John Magdaleno: La inflación en 2015 ronda entre 170 y 200%. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 25 de noviembre de 2015

John Magdaleno: La inflación en 2015 ronda entre 170 y 200%.

El politólogo John Magdaleno indicó, este martes, que "la inflación del año 2015 ronda entre el 170 y 200%". Apuntó que esa tasa "sería la más alta de la historia económica de Venezuela" y que por lo tanto, produce "un alto crecimiento de la pobreza".
Prensa. Panorama / AM
Sobre las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, comentó: “La tendencia es que la oposición va a ganar. Lo único que podría evitarlo sería un fraude grotesco”, afirmó en el foro de Fedecámaras “Rumbo 2016”, que se realizó este martes en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, URU, de Maracaibo.

“Es clarísimo que por primera vez en 17 años la oposición tiene una alta probabilidad de ganar por una brecha abultada, por más de 20 puntos porcentuales de ventaja, y eso nunca había ocurrido, a escasas dos semanas de las elecciones, faltan 12 días”, enfatizó.

Magdaleno agregó que según encuestas de opinión, “el porcentaje de aprobación del presidente Maduro para octubre y noviembre de este año ronda por el 20%, el más bajo de la historia política del chavismo”.

Sobre la regulación de los precios de los productos de la cesta básica implementada por el gobierno nacional, Magdaleno mencionó: “La medida natural que estimula un aumento rápido de la producción es por supuesto el desmontaje de los controles, pero yo no creo que eso sea factible en el corto plazo. En un gobierno chavista, sería más factible, en mi opinión, que se flexibilizaran, pero lo ideal es que se desmonten las regulaciones”.

“El desmontaje del control de cambio no es conveniente sin que medie una flexibilización. Podría ser que el gobierno flexibilice tanto el régimen cambiario, como el del control de precios”, dijo.

Señaló que originalmente es el poder Ejecutivo el que debe tomar las decisiones de implementación de la política económica, sin embargo, alegó que la Asamblea Nacional puede reformar o derogar leyes. “El Parlamento puede promover debates, proponer proyectos de ley, reformas y la derogación de algunas leyes ordinarias. Pero también puede aprobar o desaprobar el presupuesto nacional, los créditos adicionales, puede ejercer una mayor fiscalización del gasto público, puede aprobar el plan de desarrollo de la nación, es decir, que el parlamento podría ejercer el rol de un organismo de contrapeso del Ejecutivo”.

“Eso puede sugerir dos opciones posibles: iniciar un proceso de conversaciones entre el Parlamento y el Ejecutivo, o por el contrario, se radicaliza y continúa con el mismo diseño de política económica que está produciendo los resultados que se tienen hasta la fecha”, agregó.

El politólogo aseveró que para estimular el aumento de la producción nacional, “se tienen que aumentar los precios de los productos (…) Si el producto escasea, su precio sube porque la sociedad lo valora más. Si hay una sobreoferta de productos, los precios tienden a bajar porque se consiguen con mayor facilidad, y eso significaría que hay mayor competencia y producción de productos”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.