Mensaje al país de organizaciones de derechos humanos y sociedad civil ante las elecciones del 6D. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 5 de diciembre de 2015

Mensaje al país de organizaciones de derechos humanos y sociedad civil ante las elecciones del 6D.

Ante la inminencia de la jornada electoral para la elección de una nueva Asamblea Nacional este 6 de diciembre, las organizaciones que suscribimos este mensaje:
Prensa. Via Espacio Público.
1.- Expresamos nuestra satisfacción al constatar que todos los actores políticos han reivindicado la vía del voto como expresión democrática para dirimir las controversias sumando esfuerzos para llamar a la población a participar masivamente este 6D.

2.- Solicitamos a todos los actores políticos del país garantizar que la jornada electoral se realice en un clima de respeto, tolerancia, convivencia pacífica y democrática. 

3.-Convocamos a toda la dirigencia política y social a contribuir con un ambiente favorable para que el proceso electoral se realice con normalidad y en paz; en tal sentido, exhortamos a usar un lenguaje y una práctica que no estimule actos de violencia, intolerancia y provocación. Unas elecciones con amplio espíritu democrático deben servir para facilitar el inicio inmediato de un proceso de discusión y búsqueda de respuestas compartidas a los graves problemas que hoy afectan a la familia venezolana.

4.- Lamentamos que el primer mandatario no haya tenido la capacidad de emitir mensajes claros, y sin ambigüedades, sobre la necesidad de que las elecciones fueran realizadas en estricto respeto a todos los derechos ciudadanos asociados al voto. La frase “como sea” y la amenaza de que tomaría la calle si los resultados fuesen adversos al oficialismo aumentan la crispación y el desasosiego en momentos en que la jefatura del Estado debe mantener una conducta institucional que transmita confianza y tranquilidad a la ciudadanía y estimule el respeto a la voluntad popular.

5.- Esperamos que la misión de observación electoral de UNASUR incluya en su informe final las diferentes denuncias sobre intimidación a empleados públicos y uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas oficiales, los cuales vulneran la condición de “elecciones limpias” que según la Organización de Estados Americanos caracterizan a elecciones que puedan calificarse como democráticas.

6.- Deploramos que la omisión del Consejo Nacional Electoral en las diferentes denuncias realizadas haya “normalizado” el uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas del partido de gobierno, permitiendo la vulneración del propio marco normativo del cual debería ser garante.

7.-  Exigimos al Consejo Nacional Electoral y a los oficiales del Plan República impedir cualquier acto de intimidación y hostigamiento contra electores y electoras, la realización de propaganda en las inmediaciones de los centros de votación y evitar la extensión innecesaria tanto de la jornada como de la propia contabilización y difusión de los resultados.

8.- Instamos a los diferentes comandos de los partidos políticos a abstenerse de emitir resultados y proyecciones antes de los anuncios oficiales del árbitro electoral.

9.- Insistimos en que el derecho a la manifestación pacífica se mantiene vigente en el contexto de jornadas electorales. La eventual inconformidad con resultados electorales, sea nacional o localmente, debe expresarse de manera pacífica y democrática.  Exigimos a las autoridades respetar y garantizar, si lo hubiera, el libre ejercicio de la manifestación pacífica de la ciudadanía

10.- Instamos a empleados o empleadas de la administración pública que sean coaccionado a revelar la opción por la cual votaron, a formalizar su denuncia tanto en la Defensoría del Pueblo como en el Ministerio Público, así como mediante los mecanismos que las organizaciones de derechos humanos hemos activado para ello.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.