COLUMNA CRÓNICAS ALTO APUREÑAS: Liceo Fernando Calzadilla Valdés Patrimonio educativo Guasdualiteño por Aljer “Chino” Ereú. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 20 de septiembre de 2022

COLUMNA CRÓNICAS ALTO APUREÑAS: Liceo Fernando Calzadilla Valdés Patrimonio educativo Guasdualiteño por Aljer “Chino” Ereú.

Columna. Crónicas Alto Apureñas. Aljer “Chino” Ereú.

 

LICEO FERNANDO CALZADILLA VALDÈS

“PATRIMONIO EDUCATIVO CULTURAL GUASDUALITEÑO”

Fernando Calzadilla Valdés

un liceo con propia historia

con fructífera trayectoria

formativa en altivez.


DEDICATORIA: Reseña dedicada a todos los  estudiantes, profesores, empleados y obreros del liceo Fernando Calzadilla Valdés, tanto a los de ayer, como a los de hoy y a los del mañana.

AGRADECIMIENTO: A los profesores Ángel Ruiz y Yadira de Contreras. A la amiga Nancy Carrasquel, así como a Oswaldo Sereno, Mireya Taquiva y Rafael Lugo, por sus  informaciones, insumo que fue de utilidad para sustentar en parte lo presentado.  


INTRODUCCIÒN.-

Dentro del contexto histórico del otrora pueblo de cuatro  calles en retículas, convertido ahora en ciudad intermedia, todos sus elementos  deben ser abordados de una forma particular, esto para poder entender la dimensión histórica general en sus épocas lejana, cercana y contemporánea. De este principio investigativo surge entonces la obligatoriedad de reconstruir el pasado guasdualiteño de la manera más objetiva y exacta a través de un proceso amplio de búsqueda informativa, tomando en cuenta para dicho fin: todas las fuentes posibles, siendo ellas orales y documentales.


La reseña sobre el glorioso liceo Fernando Calzadilla Valdés que a continuación se presenta, se fundamenta en ese método histórico, entendiendo, que este importante centro de enseñanza desde sus inicios ha sido un acompañante del modelo civilizatorio de nuestro componente humano generacional, considerándolo un verdadero patrimonio cultural del municipio Páez, correspondiente de un profundo sentimiento de pertenencia y, que además  merece  sin duda alguna que su retrospectiva se preserve en el tránsito del tiempo para el conocimiento de las nuevas fecundaciones de guasdualiteños y foráneos.


Por esa razón y, en agradecimiento a nuestra institución aristotélica, en donde cursamos nuestra educación secundaria, hemos estructurado en una agrupación de párrafos los aspectos más resaltantes del paraninfo, esperando que sea del agrado de los lectores, siendo el sincero deseo que se avive esa identidad casi perdida, y que se pregone donde tenga que pregonarse el lema enaltecedor: “Fuimos liceístas, somos del Fernando Calzadilla Valdés”. Siendo así, habrá válido nuestro empeño y esfuerzo por colocar nuestro granito de arena en la recuperación de nuestra verdadera esencia histórica cultural. 


1.-ANTECEDENTES.-

1.1-LLEGADA DE ELIEZER PINTO A GUASDUALITO

Llegaría Pinto a nuestro pueblo como El Amigo Manso (Máximo) personaje principal de la novela con el mismo nombre, escrita por el dramaturgo canario Benito Pérez Galdós. Es éste Manso un profesor de idiomas y filosofía, idealista destacado por su sapiencia y ética, que dejaría huella en un Madrid naturalista. Así mismo Gabriel Eliecer Pinto un excepcional educador colombiano  llegaría en 1960 al pulverulento Guasdualito de la época, trayendo en su intelectual y analítico pensamiento ideas civilizatorias, siendo la primera de sus iniciativas fundar un liceo público en donde se impartiera la oferta de educación secundaria con criterios de vocación y excelencia.


Desde un primer momento la propuesta logra buena aceptación. Se efectúan varias reuniones y se suman al proyecto personalidades como Eugenio Vidal Carabia, Toco Toco Padilla, el bachiller Rafael Hurtado, Manuel Arroyo, Silva Gallardo, el doctor Darío Barreto Paz, Rodolfo Pozsonyi, Antonio Tortolero, el padre Heraclio Aragón, Lázaro Hernández y otros hombres de avanzada que creyeron en el ideal de Pinto.


1.2-EL LICEO LIBERTADOR.-

Arribaría el año 1961. En el segundo mes del calendario (febrero)  inicia funciones el Liceo Libertador en el Edificio García, propiedad de don Pedro Daniel García, ubicado al lateral izquierdo y casi al final de la avenida Miranda, a pocos metros de la entonces iglesia Nuestra Señora del Monte Carmelo. En cuanto a la matricula inicial el desaparecido y apreciado Exer Fulco en su compendio “Crónicas de Mi Tierra” dejaría grafiado lo siguiente: “El registro inicial fue de 61 alumnos, seccionados en 33 hembras y 28 varones... (p.40) (Fin de cita).


Meses más tardes en el segundo periodo escolar se incorporan a la formación pedagógica los galenos Neftalí Quintero y Egidio Guevara, como también los preceptores, Adrián Tesch, Ramón Colmenares y Aníbal Ostos. Para ese año la cámara municipal representada por Carlos Padilla Hurtado y el estimable Ezequías Arroyo, en sus condiciones de representantes del ayuntamiento municipal, brindaron el máximo apoyo económico a la obra educativa, que redundaría en la formación integral de varias generaciones de guasdualiteños.


Indudablemente de una personalidad institucional contemplativa fue la del aquel memorable grupo profesoral. Movidos por la querencia a su tierra y a su gente, apostaron por sembrar saberes en aquellos discípulos que se espigarían en un corto y mediano plazo como hombres y mujeres estimables y fructíferas. Ad honoren y en desprendimiento fueron sus bien dadas y recibidas enseñanzas. El impacto positivo de la iniciativa y la creciente demanda estudiantil hace que los directivos decidan mudar el liceo a la antigua casa de los Grieco Laporta, al fondo de la Avenida Miranda, específicamente antes de la entrada al barrio El Gamero.


Ese mismo año por sugerencia y ordenanza de la Cámara Municipal pasa a designarse Liceo Municipal Libertador, el mismo ente  municipal asignaría una partida presupuestaria para cubrir los gastos más apremiantes. Algunos de los alumnos precursores del Liceo Libertador fueron: Leoncinio Urrutia, Oliva Murci, Alì Macías, Clara Ramírez, el poeta palmariteño Rafael Gallardo Zapata, Edgar Maiorana, Narcisa López, Mapi Hurtado, Hernán Bustos, entre otros abnegados educandos que fueron iluminados por el faro alejandrino Libertador.  En la sede de tablones funcionaría hasta 1964. Para el periodo lectivo 1965-1966 se estrena la nueva instalación edificada con techo de eternit y bloques, localizada  en la intersección de la avenida Miranda y calle El Marqués del Pumar.


1.3-EL LICEO FERNANDO CALZADILLA VALDÈS

Para el año 1969 el Consejo Municipal del Distrito Alto Apure estructurado por los ciudadanos José Ignacio Villafañe (presidente), Rosalbina Merchán de Padilla (vice presidenta), José Bocaranda Leytòn (segundo vicepresidente), Luis Barreto Méndez (sindico), Antonio Stella Lemus, Pedro Ramírez y José M. Briceño Torres, por acuerdo unánime en sesión ordinaria número 12 con fecha 12-03-69, autorizan  la construcción del nuevo liceo en el barrio aledaño conocido como Las Carpas. En los antiguos potreros de Cipriano Cabanerio, y posteriormente cedidos en venta a Jacinto Maldonado, se construye la moderna sede que contempló en el proyecto inicial aulas espaciosas, oficinas administrativas, así como amplios corredores, salón múltiple, estacionamiento, pabellón, instalaciones deportivas, contando con suficiente espacio para futuras ampliaciones.


Previamente el proyecto fue respaldado y aprobado por Héctor Hernández Carabaño Pérez,  ministro de educación para la fecha. El epónimo  elegido para la institución fue el de Fernando Calzadilla Valdés, en honor a la memoria del médico, ganadero y escritor costumbrista apureño.


En septiembre de 1972 arranca funciones el nuevo liceo para la culminación del año lectivo 1971-1972. Constancia de este comienzo institucional se verifica en los archivos de la profesora Maritza de Mata (+), revisados por su hija Carmen Julia Mata Fulco, sub directora actual del centro educativo. La responsabilidad de la dirección la tendría el Licdo. Nelson Márquez Moreno, mientras que el plantel docente lo integraban: Adrián Tesch, Eugenio Vidal, Cecilio González, Emilio Abunassar, Rosa de Flores, Rafael Hurtado, Trina Michellangeli, Oscar Franco, Alfredo Marcano, Eduardo Flores, Ramón Arellano, Enrique Sánchez, Carmen Alicia de Guerrero, Julio Largo, Freddy Carrero, Julio Urdaneta, Domingo Irwin, Nelson Angulo, Eduardo Gutiérrez,  la profesora Carmen Rosa y otros preclaros preceptores, todos dignos de reconocimientos por sus dignos y nobles servicios. La primera promoción de bachilleres egresaría en julio del año 1975, siendo presidente del comité pro graduación Rafael Eduardo Padrón y padrino de la promoción el profesor Julio Urdaneta (+).


1.4-OTROS DIRECTORES, PROFESORES, SECRETARIAS Y OBREROS DEL LICEO FERNANDO CALZADILLA VÀLDES

En este punto es necesario expresar agradecimiento a todos los directores, profesores, secretarias y obreros que con vocación y abnegación han laborado en el transcurso del cronos en nuestro distinguido centro de estudios, fortaleciendo con sus esfuerzos y aportes tangibles al actor pensante  guasdualiteño, verdaderos  cultivadores de saberes y de buen ejemplo en la fértil tierra alto apureña.


Por ello es meritorio hacer mención a buena parte de ellos, escapándose sin querer de nuestras arcas mentales los nombres de algunos, a los que respetuosamente se les pide disculpas, igualmente correspondientes de nuestros afectos y consideraciones. Un buen número de los precursores vendrían del estado Táchira, otros de estados vecinos y otros nacidos en nuestro pueblo. En tal sentido, se mencionan a los directores: Juan Amaya, Cesar Arturo Porras, Rafael Guillen, Luis Rey Rojas, Enrique Sánchez, Ingrid Núñez, Maritza Mata de Fulco, Ingrid Núñez, Yoleima Molina, Carlos Gómez (+), Haydee Núñez, Norelis Roa, la profesora Daysi Páez. En referencia al ciclo nocturno algunos de sus directivos han sido: Luis Lozada, Leoncinio Urrutia, Ángel Ruiz, Josefa Barrios, entre otros. En la actualidad el profesor Bladimir Briceño junto a una comisión especial es quien lleva las riendas funcionales del liceo. 


En ese orden, se hace justa mención de los siguientes profesores: Daniel Salguera, Omar Salazar, Erney Rangel, Indalecio Salas, Leopoldino Araque, Tulia de Gómez, Mirian de Mendoza, Simón Rangel, el doctor Colmenares, Esperanza Ramírez, Asdrúbal Mendoza,  Moncadita, Henri Quintero, Gustavo Pulido, Argenis Taquiva, Mirian de Mendoza, Esperanza de Taquiva, German Maiorana, Denise Sandoval, Yolanda de Zarate, Yahaira Panza, Zuleyma Chacón, Pedro Bastidas, Marilene de Bastidas, Simón Rincones, Luis Méndez, Olga de Sanabria, Alba Lobo, Dorsi Sánchez (+), Orlando Bermúdez, Luis Alfonso Sanguino (+) primer orientador del liceo, Orlando Palencia, Alfredo López, Yadira Ruiz de Contreras, Delfina Rondón, Iván Colmenares, Luis Alberto Torres, los Fulco: Freddy, Yosmar, Arnoldo y Francisco, Nelson Mercado, Gisela Grimàn, Carmen España, Alexis García Taquiva, Yelitza Zapata, Angélica de Castillo, Maritza García, Aura de Coronet, Dilia Zapata, Josefa Altamiranda, Mercedes Molina, Flemin Sequera, el profesor Cardoza, Carmen Julia Mata, y otros más que sin duda estarán presente en los recuerdos gratos de quienes pudieron ser sus alumnos.


No podría darse por ultimada la reseña sin reconocer el aporte de excelentes  secretarias que cumplieron y otras que cumplen actualmente funciones de forma eficiente en la institución, contribuyendo con sus partes a la buena gestión administrativa del liceo Fernando Calzadilla Valdés. Por esta razón tenemos que referirnos a: Wuilpia Puerta, Zenaida Ruiz, Enma Murci, Luz Castillo, Edecia Escobar, Rosa Quintero, Alba Rosa Espinoza, Carmen Martínez, Marlene Padrón, Mirian González y Sunilde Rondón, como  empleadas diestras y hábiles que respaldaron con sus conocimientos los sistemas de evaluación, archivos, documentación y demás tareas inherentes a lo administrativo, para ellas nuestro reconocimiento y afecto. Igual reconocimiento a los obreros: Manuel Amador “El Negro” Ortiz, a la recordada Manana, a Beludis Barrios (+), a Burgos Quintero y a Estilita Barrios,  a quienes recordamos ejerciendo sus labores siempre con agrado.


Como párrafo final. Al liceo  Fernando Calzadilla Valdés lo visitamos hace pocos días, embargándonos los recuerdos y nostalgia de nuestros años de estudiante de secundaria. Al entrar en la instalación revivimos abriles buenos, años que pasaron apresurados. Al entrar recordamos a nuestros profesores y compañeros de estudios, ya esparcidos por la geografía nacional y fuera de ella, unos ya ausentes de lo tangible, observamos con detenimiento el salón múltiple en donde recibimos nuestro título de bachiller, observamos sus pasillos, el recinto de la bandera, entramos a las sagradas aulas donde cumplimos los cincos años reglamentarios.


Allí estuvimos, allí quedaron nuestras mundologías convertidas ahora en agradables recuerdos que estarán presente mientras tengamos existencia terrenal. Podemos decir entonces con orgullo preclaro: “Fuimos liceístas, allí se iniciaron nuestros caminos, en nuestro liceo Fernando  Calzadilla Valdés, un Patrimonio Cultural Guasdualiteño”.  Para despedir, lo siguiente:

 

Allí estuvimos

y en él estudiamos,

en él  iniciamos

nuestros caminos.

Ayer nos vimos

como aquella vez

en las aulas

del Calzadilla Valdés.

ALJER “CHINO” EREÙ.-.

 

#columna

#cronicasaltoapureñas

#aljer

#guasadualito

#apure

#sanfernandodeapure

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela








VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.