Columna. Personajes y Vivencias de
mi Pueblo.
Vladimir Hidalgo Loggiodice.
"Mi arte
es una constante búsqueda. Pinto mucho lo femenino e involucro el llano. Esa
búsqueda me aísla y relaja al extremo. No me etiqueto con nada. De repente me
da por pintar ángeles, temas religiosos, mujeres. Por ahora ando en una onda de
caballos. A raíz de la pandemia llevo dos años con la temática equina y eso ha
llamado bastante la atención de quienes conocen mi obra. La crítica ha sido muy
buena. Sin embargo, sigo buscando, incorporando elementos nuevos a los
caballos. Así voy como cualquier profesional de otras áreas, estudiando,
creando y dedicado por completo a la pintura. Sigo mi inspiración para elaborar
los cuadros, luego los doy a conocer para la venta" (CUJI). La palabra
entre paréntesis ha sido por siempre el sello de marca de un niño, joven y
adulto artista, creativo, soñador, sin amor a bienes materiales, caritativo,
que ha devuelto a su pueblo con generosidad lo recibido de él. Es Carlos Urbano
JIménez.
Nace en San
Fernando de Apure el 22 de agosto de 1958 en el hogar de Carlos José Urbano
Acosta y Élide Cecilia Jiménez González. Posteriormente reciben a sus hermanas
Careli, Carmen Elena e Iraida. Hace los dos primeros grados en el GE República
de Guatemala para luego pasar al colegio San Juan de Letrán, donde es expulsado
al culminar el quinto nivel por sus constantes travesuras de rebelde sin causa.
Ni sus tías monjas pudieron convencer a los curas de una segunda oportunidad
para continuar en esa casa de estudios. Quizás el fallecimiento de su padre, a
la edad de 10 años, incrementa su estado hiperactivo. Termina la primaria en el
GE Vuelvan Caras y la maestra Edith Ramírez le impone carácter e incentiva sus
motivaciones. Eso si, constantemente a su lado el cuaderno y lápiz de dibujos
para plasmar en el papel ese mundo habitante en su mozo cerebro. En una
oportunidad le refiere al abuelo paterno Alejandro Urbano Taylor, uno de los
funcionarios públicos más eficientes y honestos de la historia de Apure, que
deseaba ser pintor y el viejo le responde: Debes obtener un título y eso déjalo
como una segunda opción. Carlos oye el consejo, pero su instinto le dice que el
orden de prioridades en su vida es contrario a la visión del mentor.
En el
internado San José de Los Teques cursa primer y segundo año de secundaria.
Convence a la madre de regresar a su estado natal y prosigue en el Liceo Lazo
Martí, retomando clases en la Escuela de Artes Plásticas "Juan
Lovera" con los profesores Carlos Laya (director), Mary de Niño
(cerámica), José Manuel Fuentes (escultura), Rafael Montenegro (pintura), entre
otros. En la primera exposición que participa está presente el gobernador
Ricardo Montilla, quien le obsequia un premio especial. En el LiLazo explora
otras actividades, junto a Romer López, Beto Carías, Arriz Domínguez, José
Dávila, Yasminy Pérez y otros ingeniosos muchachos crean el grupo de teatro
Prepafu y el periódico estudiantil. "Debutamos en el auditorio del Centro
de Profesionales con la obra América Prostituida y un llenazo hasta el techo.
Un escándalo de proporciones mayúsculas para la época porque el actor Lisandro
Izquierdo Díaz salía a escena desnudo. Mi abuela Carmen Elena estaba en el
público y al llegar a la casa el insulto que me metió aún lo recuerdo. En el
periódico escribía la columna Cotorreando con Mafalda, una especie de Chepa
Candela, vivía metiéndome en problemas por su contenido picante. Hasta la
directora Morela de De Armas me reclamaba".
A pesar que
la familia le compra los libros y demás útiles para cada asignatura, asiste tan
solo con una pequeña libreta y un lápiz. "Andaba en esa tendencia de
hippie y vagabundo pendejo. En tercer año de las nueve materias me rasparon
doce. A mi mamá se le caía la cara de vergüenza por mis desastres académicos.
Esa vez me quedó hasta Artes Plásticas. Un estudiante al verme reparando pegó
un grito y dijo: Y este que es artista repara hasta esa materia".
Milagrosamente logra aprobar todos los exámenes, pero en el siguiente curso no
puede con las matemáticas del profesor Santos Ramírez y se retira a buscar
trabajo para ayudar a sostener el hogar. La Dra. Josefina Montilla, directora
de educación, le ofrece laborar en el INAM como maestro en el Albergue de Menores
de El Recreo y en un jardín de infancia, manteniéndose por cinco años en esos
predios.
Antes de
dedicarse a la docencia pinta carteles publicitarios para generar ingresos y
participa en exposiciones de pintura logrando vender algunas creaciones. Aún la
escuela Juan Lovera es su segunda casa. Para entonces la dirección de educación
brinda la oportunidad a los maestros no graduados, con por lo menos tres años
aprobados de bachillerato, de obtener el título de Bachiller Docente
(normalista), meta lograda en 1980. "Cuando empecé a ver historia del arte
en la Juan Lovera me enamoré más de lo que hacía. Soñaba con Grecia, sus
monumentos y esculturas. Me autoestimulaba con el deseo de algún día estar
allá. Inicio en la Fundación del Niño en 1980 con la primera dama Enma Salas de
Felice, esposa del gobernador Rafael Felice Bolívar, exembajador de Venezuela
en Italia. No tenía como estudiar en el extranjero, mi mamá había quedado viuda
a los veintinueve años, tenía tres hijas que mantener y mi sueldo era muy bajo.
Hablé con el gobernador y su esposa y me otorgaron una beca de Dos mil
bolívares (500$). Me convencen de irme a Italia, y sin conocer a nadie ni
hablar el idioma, me inscribo en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. No
soportaba el frío y me cambio a la Academia de Bellas Artes de Roma".
Realiza
varios oficios para sobrevivir en la ciudad eterna, pues la llegada de los
dólares de la beca presenta mucho retardo. "Estuve por tres años ahí pero
el Viernes Negro me pegó duro. Me negaba a renunciar porque estaba enamorado de
los estudios y Roma. Hice varios cursos de historia del arte con profesores
exigentes. Los últimos tres meses en Italia pintaba sin electricidad en pleno
invierno. Dialogué con un profesor de confianza sobre las dificultades por las
que pasaba y me dijo: Carlos, ya eres un buen artista. ¿Quieres el título o ser
un buen artista? Regresa a Venezuela, ya estás formado en esta gran
escuela". Previamente se va de mochilero a conocer Grecia, Rusia,
Yugoslavia, Londres y otros países europeos. Duerme en plazas de hippies,
conociendo los lugares más emblemáticos del arte del viejo continente, con
Atenas como punta de lanza. También escribe una carta al Papa Juan Pablo II,
como era costumbre de los estudiantes de la academia romana, ofreciéndole un
fresco costumbrista venezolano. Cinco días antes de partir a su país, recibe
respuesta positiva del Vaticano. "Me colocan de primerito en la Plaza San
Pedro y cuando ví a aquel señor rodeado de cámaras, lejos de decirle algo,
empecé a llorar. Él se sonrió y se fue. A los pocos pasos se voltea y me
pregunta si quería la bendición. Me tomó de las manos al hacerlo y yo aún en
aquel mar de lágrimas impresionado por la imagen de ese gran hombre. Impactaba
tenerlo cerca".
De nuevo en
San Fernando, con veintiséis abriles, monta su exposición "El
Retorno", dedicada a su madre e inaugurada por el gobernador Pablo Márquez
en la Casa de Bolívar. Retoma acciones en la Fundación del Niño y junto a un
equipo de colaboradores producen murales en todas las instituciones educativas
adscritas a dicho organismo. Con veintidós años en esas tareas se le conoce
como "El Rey de las Primeras Damas", por la excelente labor
artísticas desarrollada al lado de las esposas de los gobernadores apureños.
Luego pasa al Museo de San Fernando hasta obtener la jubilación. En 1985, por
pedimento de la señora Simona de Cater y el padre Gregorio Buena, pinta la
cúpula de la Iglesia Del Valle, una magistral obra que representa ángeles en el
momento de la crucifixión de Jesús. Trabajo al óleo que se mantiene intacto.
Desde
temprana edad decora catedrales, capillas, fiestas, carrozas y comparsas de
carnaval, además de ser un chef de exquisitos platos gastronómicos. En la
Fundación del Niño crea el departamento de Arte y Cultura en tiempos de Miriam
de Montilla, iniciando con cuatro ayudantes para terminar con cuarenticinco.
Los muchachos aprenden todo tipo de confección relacionada a la cultura
regional. Barren en los concursos de carnavales de San Fernando durante varias
temporadas. Sus murales están a la vista en lugares públicos y privados.
Pintando varios en la Universidad Bicentenaria de Aragua, sede Apure, recuerda
el consejo de Urbano Taylor, y sabiendo que nunca es tarde para aprender,
decide ingresar a esa alma mater en la carrera de derecho. En 2008 obtiene el
título de abogado. Ejerce y se convierte en profesor de las cátedras Derecho
Civil, Derecho Contencioso, Derecho Romano, Contratos y Garantías. "Dejé
de impartir clases y formar profesionales de esa área por amor al arte. La
pintura es mi vida y pasión". Sus cuadros forman parte de incontables
colecciones.
Al Nazareno
de Achaguas le ha diseñado más de veinte trajes. Su amiga Raiza Valera se
encarga de la alta costura, mientras él coloca el ornamento con óleos y
bordados. "Para una Semana Santa acabábamos de vestir al Nazareno, se me
acerca una viejita y me dice: ¿Señor, vio que traje tan bello? Se lo mandó el
presidente Hugo Chávez. Me volteo y le dije: Vieja embustera, ese traje se lo
regaló la Yeya Boggio y fue bordado por mí. La señora me vio feo y pegué la
carrera. Otro año un general me encarga realizar la túnica para el santo
patrono. Él trajo todos los componentes de Estados Unidos. Tres meses
trabajamos para alcanzar lo que queríamos. Llegamos a Achaguas y al rato de
vestir al Nazareno salgo a coger aire fuera de la parroquia. Viene un grupo de
personas con una vestimenta anterior del santo y les manifiesto que era obra
mía. Un borrachito que estaba cerca se me queda viendo y me expresa: Señor, y
eso que usted no ha visto el ropaje que le acaban de montar. Le respondo: Ese
también lo hice yo. El borracho me ve de arriba a abajo y murmura: Ta bien
Osmel Sousa, ¿por casualidad elaboraste el traje de Jesús para la Última Cena?".
En 2022, a pedido del padre Dagoberto Zambrano, párroco de la Diócesis de San
Fernando, hace lo propio para el Nazareno de la catedral capitalina, ejecutando
una túnica blanca. "Nunca he cobrado por todos mis aportes artísticos a
los templos católicos. Hace poco doné un cuadro gigante para que lo rifaran y
recoger fondos. Eso me satisface, sobre todo porque pertenezco a una familia
religiosa".
Sean
paisajes, mujeres, ángeles, caballos, arte abstracto, pueblos, bailes, santos,
Dios, o cualquier otra temática; Carlos Urbano Jiménez deja en lienzos,
paredes, ambientes y telas lo que el cerebro ordena a sus bendecidas manos para
crear obras sin igual con firma CUJI. Por eso distingue como Personaje de mi
Pueblo.
ENLACE:
https://hidalgovladimir.blogspot.com/2022/11/carlos-urbano-artista-plastico.html
*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.
*** Agradecemos a nuestro amigo de toda la vida, Carlitos Urbano, por haberse separado horas del caballete, lienzo, óleos y pinceles, para narrarnos parte de su vida. De esa agradable conversación nace esta historia.
*** Puedes
seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo
Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad
y su gente. Venezuela en Fotos. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura
Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora
Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y
Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda.
Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de
Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942.
Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más.
Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi
Pueblo.
TWITTER:
@vladimirhidalgo
INSTAGRAM:
hidalgologgiodice.
personajesyvivenciasdemipueblo.
WHATSAPP:Grupos.
TELEGRAM:Grupos.
BLOG:
Personajes y Vivencias de mi Pueblo.
PÁGINA WEB:
www.busaka.xyz
PERIÓDICO
DIGITAL: NOTISUR.
Red Nacional
de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.
#columna
#VladimirHidalgoLoggiodice
#PersonajesyVivenciasdemiPueblo
#senderosdeapure
#yoamoapure
#sanfernandodeapure
#apure
#venezuela