ARTICULO: Un hombre, un médico, un amigo: FRANCISCO RICARDO PADILLA GILLY - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 14 de abril de 2023

ARTICULO: Un hombre, un médico, un amigo: FRANCISCO RICARDO PADILLA GILLY

Articulo. ALJER “CHINO” EREÙ.-.

BREVE INTRODUCCIÓN. -

No en forma habitual una vida debe escribirse a sí misma, porque quizás aspectos como el emocional y el sentimental, influyen en la subjetividad de su historia y opinión sobre sí mismo. Por tal razón, es preferible que una mano lejana moldee en los campos blancos elíseos su tránsito vital, donde la objetividad y ecuanimidad sean las líneas ciertas que plasmen para la trascendencia sus pensamientos, acciones y hechos. Así habrá vivido más esa vida, así su existencia podrá ser leída, contada y escuchada por otros; así los ojos actuales y los del mañana recorrerán sin prisa sus senderos de tinta, convertidos en caminos de años franqueados, años que serán convertidos en un presente sin olvido banal. En cercanía y en distancia esa es la razón que nos motiva a dedicar parte de nuestro tiempo a la escritura sencilla y espontánea, esa es y  seguirá siendo, porque cómo bien lo afirmó el prodigio  de Aracataca, en una tarde lánguida frente al Magdalena: “Cuando quiero escribir algo es porque siento que eso merece ser contado…”  Y aquel que fue único, pudo vivir para escribir ese algo único.

 

Así ha querido quien esto escribe, y  sin pretender ser un prodigio de Gabo, escribir sobre lo que merece ser escrito, antes de que la zafia estigal dicte y proclame lo contrario. En ese sentido, bien merece ser escrita y sin ambigüedades, la vida de un buen hombre, de un buen amigo, a quien en su agrado, El Único Dios Eterno, El Dios de Abraham y de Isaac, asomó en mi transitar, en un momento de dificultades, cuando preparaba mi exilio a los parajes de lo incierto, siendo el apoyo necesario para retornar y afianzarme en lo planteado, como lo es la recuperación histórica de nuestro terruño. A continuación, un recorrido por la fructuosa y honrada vida de Francisco Ricardo Padilla Gilly.

 

 RESUMEN DE VIDA.-

Francisco Ricardo Padilla Gilly, arriba a la vida terrenal el 30 de abril de 1954, en la ciudad venezolana de Mérida (fundada por el capitán Juan Rodríguez Suárez en 1558). Fueron sus padres Pedro Enrique Padilla Hurtado y Mercedes Josefa Gilly Hurtado, completando el núcleo familiar  sus hermanos: Carmen Mercedes, Pedro, Aymara, Enrique, Álvaro, Mario, Amada, Beatriz, Mariela, Pablo, Pedro Reyes y Laura Padilla. En el valle merideño sería corta la estadía del matrimonio Padilla Gilly. En acuerdo mutuo deciden un cambio de residencia. La ciudad pontalidad de Rubio en el estado Táchira, resultó la elegida para ser la residencia permanente de la familia. En la capital del municipio Junín se establecen. En la también llamada Ciudad Educadora transcurre la mayor parte de su infancia y adolescencia. Sus estudios iniciales los realiza en el Colegio María Inmaculada,  mientras que los de bachillerato los efectúa en el emblemático Liceo Carlos Rangel Lamus, obteniendo en esta gloriosa institución el título de bachiller en ciencias en el año 1971.

    

Arriba el año 1973. Procurando su profesionalización es enviado por sus padres a su ciudad natal con el firme propósito para que cursara estudios de medicina. Ya en Mérida  cumple con el período  requerido por su Alma Mater, realizando los últimos años de su profesión en la ciudad de San Cristóbal (Tac), donde obtiene el título de médico cirujano en el año 1980. En el aspecto personal, previamente al logro del título había contraído lazos esponsales en Rubio con Carmen Elena González Manrique, en diciembre del año 1979, con la cual procrea 4 hijos, siendo ellos Francisco (n. 1980), Carlos (n. 1981), Ligia (n.1983) y Pedro (n. 1985), todos educados y formados con criterios honestos y responsables, a quienes el matrimonio procuró siempre una buena educación en todas sus etapas, siendo todos ellos egresados como meritorios profesionales en diferentes universidades del país, uno de la prole, Carlos, fiel heredero a la vocación familiar se graduaría de médico. 

   

Con el título en mano inicia la práctica hipocrática en la ciudad de los puentes. En el ejercicio de la medicina se mantendría ininterrumpidamente hasta el año 1986, cuando decide trasladarse a la ciudad de Barquisimeto (Lara) a realizar estudios de posgrado en el área y especialidad en cirugía general, obteniendo satisfactoriamente su acreditación titular en el año 1990. Retorna a sus andes. Nuevamente en su Rubio adoptivo ejercita con profesionalismo y ética su profesión. Ya no saldría  de su lar Francisco Ricardo, al menos por largos periodos. Su vida transcurre en pro del servicio humanitario  y a la atención médica en su entrañable Rubio, tierra natal de su esposa e hijos. En el Centro Médico Rubio C.A., y en forma parcial en el Hospital Padre Justo, este buen ser humano y excelente médico ha prestado un servicio incondicional a los habitantes de la localidad. Además de esto, es co-fundador y gran colaborador del Club de Leones, desde donde se ha brindado ayuda a la población y se han  alcanzado logros y objetivos sociales, por solo citar algunos: Apoyo al Ancianato San Martín de Porres y a la Clínica de prevención de cáncer. Ya en su retiro, una de sus últimas pasiones es difundir el aprendizaje del idioma inglés en forma gratuita a niños y adultos de Rubio y sus alrededores a través del programa Junín Bilingüe, importante estrategia cultural que está dando el fruto esperado. En su Rubio venerado sigue este hombre sirviendo, dejando huellas en las actuales generaciones, y seguirá por mucho tiempo estampándolas, ese es nuestro buen y sincero deseo.

 

Lo referido anteriormente ha sido parte de la vida de este ser humano, de un hombre llamado Francisco Ricardo Padilla Gilly. UN HOMBRE, UN MÈDICO, UN AMIGO, a quien le he querido recoger en estos sencillos párrafos su vida, una vida con trascendencia en el caminar del tiempo. Para él lo siguiente:

Ojos que desde su Estancia

contemplan años,

Ojos convertidos en pensamientos,

que desde los andes

vuelan con el cóndor.

Ojos que atraviesan cristales fijos

y recuerdan grandes triunfos.

Ojos que son de él,

ojos del hombre que fue niño,

ojos del joven, que corre por pedrería

de recuerdos.

Son los ojos de Francisco

el médico, el amigo.

 

ALJER “CHINO” EREÙ.-.


#noticias

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela🇻🇪


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.