Columna. Personajes y Vivencias de mi
Pueblo.
Vladimir Hidalgo Loggiodice.
Existen personas que nacen con su vocación
de vida pincelada en el código genético, otras la van desarrollando en el tiempo.
Wascar Alejandro Jaspe Guerrero pertenece al primer grupo. En una noche de
invierno, 12 de agosto de 1959, Ángel Renato Jaspe y Carmen Lila Guerrero de
Jaspe oyen el llanto de su segundo hijo en el hospital Pablo Acosta Ortiz,
dibujando figuras imaginarias en el aire. Estaban en presencia de un niño que
iluminaría con su magia creativa a la ciudad de la esperanza. Los padres,
factores importantes en la formación, le acompañan con seis hermanos, Jairo
Renato, Irvia Carolina, José Luis, Ángel Efraín, Aarón Daniel y Jesús Esau,
casi un kinder en casa. Con cuatro años lo inscriben en un curso de vacaciones
en la iglesia evangélica Emmanuel, donde vé la existencia de creyones y hojas
para colorear. Al llegar al hogar pide a su madre, educadora de profesión, un
cuaderno para practicar y ese es el inicio de esta historia llena de matices y
volúmenes.
"De pequeño fui algo solitario. Tenía
en mi cuarto frascos de compotas con lápices. Lo primero que detecté, por pura
curiosidad, fue la obtención de colores secundarios a partir de la mezcla de
primarios. Con los desechos realizaba armazones en mi taller en el patio. Era
muy observador de la naturaleza, comparaba todo. Recolectaba semillas, flores y
distintos tipos de animalitos de la calle, a veces se me pasaba la mano y era
reprendido". Ingresa a la edad de seis al colegio Luz y Libertad, siendo
recibido por un fuerte ventarrón que levanta la totalidad del techo y asusta a
todos, incluyendo a la maestra Berta de Bermúdez. En segundo grado pasa al grupo
escolar República de Guatemala y un año después cursa en el Agustín Codazzi. Ya
su inclinación por el dibujo y la pintura lo hacen alumno regular en la Escuela
de Artes Plásticas "Juan Lovera". Se mudan a la Morita II, donde
culmina la primaria, gracias al transporte diario en burro, en la escuela
Estadal Concentrada 270.
Bajo la tutela del profesor Rafael
Montenegro continúa los estudios en la "Juan Lovera", y
simultáneamente termina el ciclo básico de bachillerato en Luz y Libertad. Ya
tiene mentalidad de artista y solo quiere dedicarse al mundo de las artes.
Plasma su primera escultura al barro con la imagen de su padre, que lo sienta
un día y le manifiesta, "Hijo, creo estoy perdiendo el tiempo contigo. Tú
no vas a ser ingeniero, no te veo graduado de abogado. Ya dejo de pelear
contigo. Averigüé y en Maracaibo está la Escuela de Artes Plásticas Vocacional
"Julio Árraga" y quiero vayas a mostrar tu talento ahí".
Comienza en 1976 y por tres años absorve conocimientos en las cátedras de arte puro,
pintura, escultura, cerámica, fundición y cursos paralelos. Las pasantías las
efectúa en San Fernando en su colegio de siempre. Obtiene el título de Técnico
Medio en Artes Plásticas, con mención en pintura y artes de fuego. Enseguida
regresa a su terruño a dar clases en horario completo de educación artística y
dibujo técnico, bajo la dirección de su mentor Dionisio Bermúdez. Abre un local
paralelo para confeccionar sus cuadros, obtiene cargo titular en la Escuela
"Juan Lovera" y labora de noche en los talleres de cultura de la
gobernación de Apure, donde recogen jóvenes ingeniosos de las distintas
instituciones con inclinaciones hacia la arquitectura y oficios similares.
En 1979, junto a sus compañeros del Zulia,
expone en el Auditorio del Colegio de Médicos de Maracaibo y contrae
matrimonio. De esta unión alumbran sus hijas Wastaily Alejandra, Gremar
Wascarina, Renata Warquidia y Lila Wascari. Luego de divorciarse le vienen dos
descendientes, Eucar Eliezer y Alejandra Wascary. La UNELLEZ abre sus puertas y
en 1981 Wascar presenta su trabajo pictórico. Al año siguiente crea el Círculo
de Pintores Apureños junto a Pedro Reina, Carlos Laya Gil, Gregorio González,
Rafael Freites y Rafael Hernández, montando exposiciones para el deleite local.
"Posteriormente me doy cuenta que el círculo no crecía por ser muy
cerrado. De la mano del artista Edgardo Briceño y el poeta Julio César Sánchez
Olivo damos vida el Caney Gota de Agua, a orillas del río y frente al
aeropuerto Las Flecheras. Allí arranca el Grupo de Artistas Plásticos Apureños
(GAPA). No pertenecía oficialmente a la asociación por ser miembro del círculo,
pero parten con mucho peso por el renombre de sus integrantes". Exhibe en:
Cuatro artistas de Apure, Casa de la Cultura de Maracay, (1983). Exposición Itinerante
de Pintores Llaneros, en San Carlos, Guanare, Barinas y San Fernando, (1983).
Centenario de Don Rómulo Gallegos, Círculo de Pintores Apureños, (1984). XLVIII
Aniversario de las FAC, Casino Militar de San Fernando, (1985). Manifestaciones
Plásticas Apureñas, San Fernando, (1987). I Exposición de la AVAP-Apure,
galería Armando Reverón, (1988). Semana del Educador, Casa de la Cultura Rómulo
Gallegos de San Fernando, (1989). La Nueva Galería del Banco Mercantil, San
Fernando, (1990).
En los fuertes aguaceros de junio de 1990
conoce a la aragüeña Alicia Solangel Pérez y los flecha Cupido en el acto.
Juntan sus corazones y juran amor eterno. Completan el hogar Wascar Renato,
Acuarela Carola, Ternura Alegría y Warleska Abisay. Su esposa trae de Maracay
nociones de arte que pule al lado de su marido y gana el primer premio en el
"Cuarto Salón de Escultura en Apure". Jaspe en sus inicios, por
multiples ocupaciones, pinta de noche, sobre todo en las madrugadas. " En
mis lugares de trabajo tenía un caballete con un lienzo montado para pincelar
en los ratos libres. Hacía retratos y paisajes. Luego cambié a pinturas
escultóricas, tratando de ponerle relieve". La marcha triunfal prosigue
en: El Llano de José Natalio, Museo de la Cultura, UNELLEZ, (1991). Sala
Permanente José Cornelio Muñoz, Palacio de Gobierno de Apure, (1992). San
Fernando de Ayer, Hoy y Siempre, Museo de la Cultura de Apure, (1994). Honor al
Artista Plástico Apureño, Sala Rafael Martinez (1995). Galería de Arte Andrés
Eloy Blanco, Aeropuerto Las Flecheras, (1997). Exposición Colectiva Plástica
98, Biblioteca José Manuel Sánchez Ostos, (1998).
VI Simposio Internacional de los Llanos,
Museo de la Cultura Antonio José Torrealba Ostos, (1999). Exposición Plástica
Apure Hoy, Emporio Piligra, (2000). Esto es una pequeña parte de su fructífera
trayectoria y durante el siglo XXI prolonga la exhibición al público de sus
creaciones. "Dentro de mis cuadros, el color se materializa y se compacta,
haciéndose más cálido. Trato de cultivar un surrealismo más racional que
onírico, más sobrio que sensual, con el enfrentamiento de una realidad que
modifica, desintegra y reconstituye, articula y fragmenta sin desvirtuar su
realismo. En mis obras pictóricas impongo un orden, donde el color recrea los
accidentes de una materialidad: espectros, minerales, bosques, vegetales
oceánicos, fuegos apagados , escenas subacuáticas, entre muchos otros". El
Museo de la Cultura de Apure cuenta con varias de sus realizaciones como
patrimonio cultural, Develemos a Bolívar, (1993), Julio César Sánchez Olivo
(Garcero), (1998), Formas II, (1998) y Salto Atrás, (1999). Sus esculturas son
para los entendidos en la materia la guinda de su brillante carrera, algunas de
ellas son monumentos en lugares libres apureños, principalmente en la capital
por ser iconos de la ciudad, ganándose merecidamente el calificativo de
ESCULTOR DE SAN FERNANDO.
Entre los principales frutos de esta
especie están, Monumento a la Paz, Casa de la Cultura Don Rómulo Gallegos,
(1989), inaugurado por Óscar Arias, premio Nobel de la Paz. Cosme López
Hurtado, Cunaviche, (1991). San Fernando III Rey, Paseo Libertador, (1992-93).
Bolívar en Torta, Plaza Bolívar de La Negra, Guárico, (1994). San Francisco de
Asís, Casa Hogar San Fernando, (1996). Homenaje al Pescador, Las Cabañitas,
frente al aeropuerto Las Flecheras, (1997). Homenaje a la Mujer Apureña, Av.
Primero de Mayo, (1997). Andrés Eloy Blanco, Av. Miranda, (1997). Francisco
Fernández, Plaza del Artista, frente al museo, (1997). Monumento Pedestre Simón
Rodríguez, Universidad Simón Rodríguez, (1997). La Dama Ciega, Colegio de
Abogados de Apure, (2001). José María Vargas, Colegio de Médicos de Apure,
(2003). Cristo Ascendiendo, Iglesia Católica La Guamita, (2005). Pareja de
Bailarines, Plaza Alma Llanera, bulevar de San Fernando, (2007). Francisco
Montoya, San Juan de Payara, (2008). María Laya, San Juan de Payara, (2009).
"La obra que nace de mis manos se origina de una gran capacidad de
invención, de creación, de poder resolver lo inesperado, unida al acertado
dominio de los distintos medios artísticos expresivos, que al contemplarla, se
siente y se sabe que se está frente a un hecho plástico verdadero, definitivo,
intemporal, fuera del quehacer cotidiano. Frente a un documento plástico
histórico y permanente del humano transcurrir cultural apureño".
Por ser la efigie de San Fernando III Rey
su obra maestra, se dedica un segmento especial a ella, contado por el padre de
la criatura, "En el último tercio de 1992 recibí invitación del gobernador
José Gregorio Montilla para hablar sobre la edificación de una estatua a San
Fernando III. Debo admitir que no estaba de acuerdo con el doctor. Considerada
que el monumento a erigir debía ser a Fernando Miyares y González, que fue
quien ordenó la fundación de San Fernando el 28 de febrero de 1788. Se hicieron
varias consultas, incluyendo la iglesia católica representada por el padre
Buena, y resulta vencedora la opción del santo. Reconozco que Rubén Darío
Flores fue el propulsor que la misma se levantara en la intersección de la Av.
Caracas con el bulevar y tuviese dimensiones nunca vistas en el estado. Habló
con el gobernador, lo convence de ello y se hace la contratación por cuatro
millones de bolívares. A principios de noviembre iniciamos la recolección de
materiales (yeso, marmolina, arcilla, paja vetiver, cabillas, postes, otros) y
arrancamos el 01 de diciembre la confección en el fundo Los Ángeles, propiedad
de mi padre y ubicado a veinte kilómetros de San Fernando. Participaron los
mejores artistas apureños del momento, Elías Laya, Jairo Jaspe, José Luis
Jaspe, Renato Jaspe y otros. Santiago Aguirre hizo los cálculos relacionados a
las cabillas para sostener la estructura. Mi esposa y yo modelábamos, mientras
ellos construían el soporte. Mis planos fueron revisados y aprobados por
ingenieros estructurales. Enterramos dos postes de electricidad de 32 pies para
ayudar a soportar las 32 toneladas de peso y sobre ellos se colocó lo diseñado
por Aguirre. La imagen se modeló por partes. Después que terminamos todo el
trabajo en barro, lo dividimos en 300 tapas, como un rompecabezas, preparamos
en latas de acero y sacamos moldes en yeso. El escultor Elías Laya tuvo el
atrevimiento de bajar todo eso y luego encajarlo en cuatro grandes porciones
que llevamos al lugar del ensamblaje final. Increíblemente la elaboración duró
28 dias. La transición de gobierno de Montilla a Marcelo Oquendo demora la obra
en sitio, porque estaban pendiente unos pagos de la gobernación muy necesarios
para rematar. Esto se solventa a los meses y prosigue el trabajo de acoplar la
estructura hueca perdurable en el tiempo, aún ante movimientos sísmicos. Todas
las rayas que tiene la obra forman parte de mi estilo y fueron elaboradas con
espátula. En junio de 1993 fue inaugurada".
Hace dieciséis años constituye junto a su esposa, hijos y otros hermanos evangélicos la fundación "Sembrando en tierra virgen por amor a los niños", hoy con proyección internacional en cinco países. Los primeros formados están en el exterior laborando con el mismo criterio. "Los hijos de la calle que formamos en nuestra iglesia y fundación apoyan con remesas para que otros tengan la misma oportunidad. Eso es muy bello". Además desarrollan el proyecto "Sembrando valores fundamentales", trabajando por tres años en Maracay con tres mil muchachos. "No es disciplinar o cambio de conciencia, es enseñar al hombre o mujer a ser mejor en todos los aspectos. No solamente hablamos de la palabra de Dios, también tocamos áreas sicológicas y pedagógicas. Los tratamos como hijos, para que cuando lleguen a un sitial de gobierno no roben, sino que multipliquen el dinero en beneficio del pueblo. Para que no se coman la arepa de otro. En Apure tenemos más de sesenta alumnos, a quienes respetamos su religión".
Ha recibido varias condecoraciones. Entre
ellas, Botón y Medalla Ciudad de San Fernando, Tercera Clase, Alcaldía de San
Fernando, (1994), Botón y Medalla Ciudad de San Fernando, Segunda Clase, de la
alcaldía capitalina, (2003), Botón y Reconocimiento de la UNELLEZ. Importantes
cargos están en su haber. Coordinador de Artes Plásticas en la Casa de la
Cultura de Apure, Director del Museo Antonio José Torrealba Ostos y Director de
Cultura de Apure. Wascar Jaspe irradia paz, espiritualidad, enseñanza, lealtad,
honradez y amor al prójimo. Su arte estará por siempre entre los apureños como
parte inseparable de sus vidas. Por eso es un Personaje de mi Pueblo.
ENLACE:
https://hidalgovladimir.blogspot.com/2023/05/wascar-jaspe-escultor-de-san-fernando.html
*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.
*** Agradecemos a los artistas plásticos Wascar Jaspe y Alicia Solange Pérez de Jaspe por el agradable encuentro en su hogar, donde aportaron los elementos para el nacimiento de este relato histórico.
*** Puedes seguir todos nuestros artículos
en FACEBOOK. CUENTAS: Vladimir Hidalgo Loggiodice y Vladimir Ernesto Hidalgo
Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad
y su gente. Venezuela en Fotos. Fotos Bellas de Venezuela. Biruaca la ciudad y
su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora
Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera.
Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y
Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación
Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el
Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí
y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y
Vivencias de mi Pueblo.
TWITTER: @vladimirhidalgo
INSTAGRAM: hidalgologgiodice.
personajesyvivenciasdemipueblo.
WHATSAPP:Grupos.
TELEGRAM:Grupos.
BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.
PÁGINA WEB: www.busaka.xyz
PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.
Red Nacional de Historia, Memoria y
Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.
#columna
#VladimirHidalgoLoggiodice
#PersonajesyVivenciasdemiPueblo
#senderosdeapure
#yoamoapure
#sanfernandodeapure
#apure
#venezuela