Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 19 de septiembre de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez.

Noticriollas. Rafael Hernàndez.
NOTI-CRIOLLAS (19-09-14)
** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: El 19 de septiembre del año 1978 nació en Las Mercedes del Llano-Guárico el cantautor y gran festivalero CARLOS PANTOJA…También el 19 de septiembre es la fecha de nacimiento de la cantante sanfernandina YISEL TAPIA “La Aguantaíta” A ellos mucha felicidad, larga vida y que sigan los éxitos!!!

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Mapora: Palmera esbelta muy alta.
•          Mapurite: Animal de pelo, de orines fétidos - Mata que huele a feo.
•          Maracas: Instrumento musical precolombino.
•          Marañón: De color rojizo y carmelita - merey.

** EFEMERIDES: LA HAZAÑA DE TRINA OMAIRA;  Trina Omaira Salerno es reconocida localmente por cruzar el río Apure a nado al contar con solo 10 años de edad. El hecho fue difundido por la prensa nacional e internacional en su época. Dado a este evento, su personalidad la hizo merecedora de reconocimiento ilustre en la ciudad donde varios lugares llevan su nombre. El hecho, narrado por Trina Omaira en su tercera edad, comenzó por una apuesta de su padre, José Salerno Melo (Pipo), cuando un colombiano de nombre Durán lo alentó a reconocer con dinero su hazaña de haber cruzado a nado el río Apure, lo cual menospreció Salerno aludiendo que su hazaña no era tal puesto que hasta su hija de 10 años podría hacerlo. De allí que el sábado, 23 de septiembre de 1932, tras consultar a su hija y esta afirmar que podría lograrlo, se reunieron en San Fernando, en la ribera norte en el sector Puerto Miranda junto a una multitud enterada del hecho, donde incluso se hizo presente el Presidente del Estado Apure - titulo que correspondía al gobernador - para cumplir el compromiso de la apuesta.

** CREENCIAS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL LLANERO: En la novela Doña Bárbara, en el capítulo nombrado El Familiar, Gallegos dedica esta parte al ÁNIMA DE AJIRELITO, la cual era la devoción más popular entre los moradores del Cajón del Arauca, quienes nunca se ponían en camino sin antes encomendársele a ella, ni pasaban cerca de ella sin llegarse hasta allá a encenderle una vela o dejarle una limosna. … “Al efecto, había al pie de uno de los árboles de la mata un techadillo de palma, bajo el cual ardían las velas votivas y estaba una totuma donde los caminantes depositaban las limosnas, que de cuando en cuando iba a recoger el cura del pueblo inmediato, para celebrar las misas que se le dedicaban mensualmente al Ánima.

Nadie custodiaba ese dinero y decíase que no era raro ver en el Onzas y Morocotas. La tradición informaba que era un caminante que fue encontrado muerto al pie de aquel árbol; otra leyenda contaba que en una ocasión se le ocurrió a alguien que andaba en malos pasos, invocar a esta ánima bendita ¡Ánima de Ajirelito, sácame con bien! Y como saliera bien librado de este percance, al pasar por Ajirelito se apeó del caballo, construyó una enramada y encendió la primera vela. Lo demás lo hizo el tiempo”…

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Como alcaraván casando. (Agachado, con trasero hacia arriba)
•          A palo que no florea no le bajan cigarrones. (Nadie se le acerca a lo que no da provecho)
•          Quien vive pensando en zorro, nunca tiene gallinas. (Quien no actúa por miedo al fracaso, jamás alcanza el éxito)    
•          Burro con hembra forrea. (Un hombre que se encuentra con mujeres, galanea, se siente bien acompañado)

** ESTRELLAS DEL CANTO CRIOLLO: ÁNGEL CUSTODIO LOYOLA; el 4 de septiembre de 1926, en La Mata Arzolera, entre Santa María de Tiznados y El Socorro, al oeste del estado Guárico, nació un niño fruto de la unión de María Albertina Loyola y Casildo Laya. Niño a quien luego bautizaron, en la iglesia de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, con el nombre de Ángel Custodio.  La primera vez que le permitieron cantar en público y entre adultos fue en Zamora (Barinas), tenía 14 años, en un baile homenaje a San Lorenzo que se había prendido en el vecindario El Berraco, concretamente en la casa de Ramón Hernández, un primo de Loyola, quien también cantaba, al igual que Eliseo Flores, otro admirado pariente. Más tarde, Loyola se hizo partícipe como cantador en bailes y sitio públicos.

En la medida que la fama fue creciendo, las presentaciones se fueron haciendo más frecuentes. En una ocasión, Loyola declaró que sus descubridores fueron Germán Fleitas Beroes, Pedro Azopardo, Rafael y Mariano Hurtado Rondón, todos ellos vinculados a la canta y poesía llanera guariqueña. Pero es Juan Vicente Torrealba quien llevado por recomendación de Antonio Abraham – musiú Abraham – fue al encuentro de Loyola en Calabozo, en la casa de Raquel Jaén, para proponerle que se integrara a la agrupación Los Torrealberos. Antes de la separación y a pesar del breve tiempo de trabajo, hicieron juntos las primeras grabaciones de Loyola en acetatos de 78 revoluciones por minutos (r.p.m.) para los sellos disqueros REHA y Banco Largo, de los temas: El gavilán, Tierra Negra, Pasaje Nº 1, El carnaval, San Rafael, El sancocho y El pabellón. Rota la relación con Torrealba, Loyola se unió a Ignacio Ventura Figueredo – El indio Figueredo – arpista apureño que vivía cortos períodos entre Caracas y Maracay. Juntos grabaron para 1951 ó 52 un acetato de 45 rpm con los temas: El gabán y La verdolaga. Separado del indio Figueredo, Loyola creó su propia agrupación en 1954: Los Guariqueños, grabando varios discos de 45 rpm y L.P. para el sello Discomoda, entre ellos: Contramarcado, Buenos aires llaneros, Sentimiento llanero, Corrío Apureño, El Guachamarón, El Tigre de Masaguarito, La Catira Marmoleña. Y para el sello Cachilapo: El guariqueño si sabe. Entre los arpistas que acompañaron a Loyola, están: Cosme Pérez, Eduardo Pérez, Manuel Luna, José Ángel Rengifo, Andrés Vera, José Ramón Valera, Rigoberto Valera, Omar Moreno Gil, Urbino Ruiz y Eudes Álvarez. Con ellos interpretó y/o grabó La catira, Pajarillo, La paraulata, La quirpa, El carnaval, Versos tristes, Puerto Miranda, Cajón de Arauca apureño, La guayaba, El guachamarón, El Carnaval, Tierra Negra, Por los caminos del Llano, Triste despedida, A Barinas, El guariqueño si sabe…Falleció  el 24 de septiembre de 1985 victima de un infarto al miocardio en su casa de la Urbanización La segundera, próxima a Cagua, en el estado Aragua. (FUENTE: Prof. Elvin Barreto Guédez)


SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.