Comunidades organizadas podrán sumarse al emprendimiento turístico con nueva Ley. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 22 de noviembre de 2014

Comunidades organizadas podrán sumarse al emprendimiento turístico con nueva Ley.

Prensa. AVN.
La Ley del Fomento de Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social, uno de los nuevos instrumentos legales dictados por el presidente Nicolás Maduro esta semana, permite a las comunidades organizadas incorporarse al desarrollo del turismo. De este modo, "las empanaderas de playa El Agua, en la isla de Margarita, pueden organizarse y acceder a un crédito para mejorar sus puestos de venta; o una ruta de transporte para turistas puede renovar su flota", ejemplificó esta semana el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, en una entrevista televisiva.

"Se busca ampliar el acceso al crédito, pero acompañado de la capacitación para brindar un buen servicio y la planificación con el Ministerio para darle sustentabilidad a esas actividades", añadió y recordó que es un instrumento legal que se deriva de la Ley de Economía Comunal. A ese objetivo también apunta la reformada Ley de Crédito y todas las Labores de Financiamiento del Sector Turístico. El propósito es que puedan acceder a financiamiento bancario emprendedores, nuevos inversionistas, prestadores de servicio especiales sin grandes recursos económicos "pero con capacidad para emprender", acotó Izarra.

Allí entran pequeños y medianos empresarios, posaderos, pequeños hoteles, rutas turísticas, etc. La Ley que estuvo vigente hasta ahora, dictada en 2009, contempla la fijación cada año por parte del Ejecutivo de la cartera de crédito para el sector, que es el porcentaje mínimo de su cartera total que los bancos del país deben destinar a otorgar préstamos dirigidos al ámbito turístico. Puede ir desde 2,5% a 7%, y este año se estableció en 4%.

El Ministro explicó que habitualmente "esos créditos se han concentrado en los grandes inversores, y dejan por fuera a los pequeños inversionistas y consejos comunales. Con esta Ley queremos democratizar el sector turismo y profundizar la inclusión social".

Fortaleza del sistema turístico
Izarra destacó que Venezuela tiene en el turismo un "segundo petróleo", es decir, una posibilidad de diversificar su economía y un motor adicional para generar inclusión y crecimiento. Fortalecer el Sistema Turístico Nacional es la meta de la reforma de la Ley Orgánica de Turismo, también promulgada esta semana por el jefe de Estado vía Habilitante, y cuya modificación, indicó el Ministro, se deriva del aporte de los distintos gremios y la experiencia de los últimos años.

En ese sentido, Izarra explicó que incorporan nuevas figuras al Sistema, como los medios de comunicación, "por el rol que tienen en la proyección de la imagen de Venezuela". Sostuvo que también profundizan las capacidades de su despacho para fungir como gran articulador y órgano rector del Sistema. Además, crean una oficina para atender de manera exclusiva al turista internacional, que opera en conjunto con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Surgen, además, las llamadas ecotasas, que son tributos que permitirán sustentar el acceso a zonas protegidas, como el archipiélago Los Roques o la isla La Tortuga.

"Con la tasa que paga el turista que va a disfrutar de esas zonas protegidas, podremos recoger la basura, mejorar el sistema de aguas servidas, mantener la sustentabilidad de esas áreas", destacó el Ministro. En la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen), que se desarrollará la próxima semana en el estado Barinas, en los llanos del país, presentarán las nuevas leyes formalmente y el Plan Sectorial de Turismo: el programa rector para el funcionamiento y crecimiento de esta actividad económica para los próximos años, con metas específicas. El país se ha propuesto elevar el aporte del turismo a la economía, hasta situarlo en 9%, que es el promedio mundial. Esto implica más que duplicar la contribución actual.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.