El doble reto de los centinelas de la selva amazónica. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 22 de noviembre de 2014

El doble reto de los centinelas de la selva amazónica.

Prensa. EFE.
Todas las madrugadas, antes del amanecer, los miembros de la Asociación Jauarí de Mojú, municipio en el estado amazónico de Pará, se adentran en la selva brasileña, como atentos guardianes de la Amazonía, para recoger durante horas los frutos que venderán a la industria cosmética.

Para las 35 familias que viven a la vera del río Mojú, a tres horas de barco de la ciudad de Belem, la capital de Pará, el 'extractivismo' es más su vida que su trabajo: es la oportunidad anhelada de dar un salto en su desarrollo económico sin renunciar a la misión de preservar el bosque en pie.

"Soñamos en poder extraer por nuestra cuenta el aceite de los frutos para lograr venderlo a las empresas", dijo a Efe Francisco José Ferreira Pereira, presidente de la Asociación Jauarí.

Pero por el momento, los ribereños deben conformarse con cultivar frutas como açaí, murumuru o andiroba, base de la economía de la comunidad y única fuente de renta fija, que venden a las compañías.

Mientras los adultos trabajan bajo el calor bochornoso que azota esta región durante todo el año, los más pequeños suben al barco que los dirige a la escuela, donde se encontrarán con compañeros de otras comunidades.

Sin cobertura celular, aunque con smartphones, la comunicación no es fácil en la orilla del Mojú. Por eso, como enfatiza Ferreira, "tratamos de tener mucho contacto con otras asociaciones e intentamos trabajar con ellos lo máximo posible".

Su trabajo no sólo abastece a la industria cosmética y farmacéutica sino que preserva la selva amazónica de la deforestación ilegal que amenaza permanentemente este tesoro universal.

El titular del Consejo Nacional de las Poblaciones Extractivistas, Joaquim Correa de Souza Belo, lo tiene claro: "los gobiernos, los organismos internacionales y las empresas tienen mucha responsabilidad sobre nosotros, porque nuestra lucha es, al fin y al cabo, la lucha de la Humanidad", señala a Efe.

Para el representante de las miles de comunidades que viven en la selva y que ocupan unas sesenta reservas 'extractivistas' de los más variados tamaños, reconocer el papel de las asociaciones como la del río Mojú implica "avanzar en políticas públicas, sociales y estructurales que preserven su modo de vida".

Una forma de vivir a la que, como se apura en señalar Ferreira, no le falta de nada, aunque a veces los servicios de los que disfrutan les salen caros.

"Una vez al mes viene a buscarnos un autobús para que podamos ir de compras a Belem, pero a cambio tenemos que comprar en el supermercado del propietario del vehículo", lamenta el presidente de la asociación.

Ferreira tan sólo ve un inconveniente en vivir tan alejado del principal núcleo urbano del estado: el sistema de salud.

"En el municipio entero la sanidad es precaria, el hospital más cercano está a cuatro horas de camino. Tuvimos que comprar un barco justamente para ir más rápido porque ni siquiera viene un médico a visitar a nuestros hijos", explica mientras su bebé de dos años juega entre sus piernas.

Con todas las pegas, Ferreira, que nació en la cercana población de Barcarena y que llegó a la comunidad de niño, no planea mudarse, pues -como dice- "a veces hay más y otras menos, pero como mínimo nunca falta açaí", la fruta que más se cultiva en la región.

Basado principalmente en la extracción de açaí, el modelo económico y social de estas comunidades amazónicas se sustenta, en parte, como proveedor de las grandes empresas, que a su vez fabrican sus productos con la materia prima de la región.

En el caso de la Asociación Jauarí, uno de sus principales clientes es la multinacional brasileña de cosméticos Natura, que usa para su línea de jabones el murumuru y la andiroba que recolectan los trabajadores amazónicos a la vera del río Mojú.

Por Alba Gil

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.