GuidePedia

La Gerencia General de Tributos, en convenio con la entidad bancaria Bancaribe, instaló 21 puntos electrónicos de pago en las unidades estadales de administración tributaria distribuidas en todo el territorio nacional
Prensa. Inces  sede.
Con el objetivo de simplificar los procesos administrativos, se instalaron puntos electrónicos de pago, facilitando el pago de las obligaciones tributarias y sanciones especificadas en la Ley, sin la necesidad de asistir a las entidades financieras, ahorrando tiempo y brindando seguridad a los contribuyentes.

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 49, 50 y 52 de la Ley del Inces, todas las entidades de trabajo, que den ocupación a 5 o más trabajadores, están en la obligación de aportar al Inces el 2% del salario normal mensual pagado a los trabajadores. El incumplimiento de este aporte acarreará como consecuencia una multa emitida por el departamento de tributos de la institución.

Otros avances en la simplificación de trámites tributarios
Desde el inicio del segundo trimestre fiscal se disminuyó la cantidad de recaudos para la solicitud de solvencia por primera vez y renovación. Los requisitos para la solicitud de la solvencia por primera vez son: dos (2) Planillas de Solicitud de Solvencia vigente que pueden ser descargadas en la página Web del Inces y el certificado del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) (para aquellas entidades de trabajo con 15 o más trabajadores).

Así mismo presentar el original para verificación visual de los siguientes documentos: copia del Registro de Información Fiscal (RIF), últimos 6 años del Libro Diario actualizado, planillas del ISLR de los últimos 6 años y últimos 10 años de las planillas bancarias de aportes cancelados del 2%, 1/2% e Intereses moratorios.

Solo se consignará la planilla de solicitud de solvencia fiscal, la autorización del representante legal en caso de asignar a alguna persona para realizar el trámite, y los últimos 10 años de las planillas bancarias de aportes.

Para la renovación de la Solvencia Inces se deben presentar dos (2) Planillas de Solicitud de Solvencia vigente (Página Web del INCES), último certificado de solvencia otorgado (verificación visual), certificado Programa Nacional de Aprendizaje (P.N.A.). Entidades de trabajo públicas y privadas con quince (15) o más trabajadores (Obligatorio), autorización con fecha vigente y firmada por el Representante Legal de la empresa con sello húmedo y membrete de la empresa o poder notariado original y copia de la cédula de identidad, libro diario actualizado,  planilla I.S.L.R, último cierre del ejercicio fiscal y la planilla bancaria de aporte cancelado del último trimestre vencido. 
 
Top