La cena navideña cambia por los altos precios de sus ingredientes tradicionales. Táchira.

Prensa. lanacionweb.com
La cena navideña venezolana, una de las tradiciones más arraigadas en las familias de este país, se ha convertido también en una de las polémicas diarias en estos tiempos debido a los altos costos de los alimentos que están incluidos en este plato tradicional decembrino.

Hallaca, ensalada, el pan de jamón, el pernil y el refresco, conforman este plato tradicional con el que se celebra todos los años la fiesta del cierre de actividades, en las empresas, con amigos, grupos familiares y la tradicional cena en familia sobre todo el 24 y el 31 de diciembre.

Personas particulares, restaurantes, panaderías, clubes y hoteles, son los principales encargados de hacer las cenas navideñas que son adquiridas por diversos grupos de personas para su agasajo decembrino.

El costo de cada ingrediente se ha incrementado incontroladamente, las personas se asustan, se molestan y desaniman con los precios que aumentan cada día en el mercado, lo cual ha tenido como consecuencia que la cena cambie, excluyendo algunos de sus alimentos, ingredientes e incorporándoles otros como sustitutos.

Al conversar con algunos de los especialistas en este tipo de cenas y al hacerles la pregunta ¿Ha cambiado la cena navideña de este año? Sin pensarlo mucho, Carlos Enrique Ortiz, quien elabora desde hace años cenas para diferentes tipos de grupos, comentó: “Sí ha cambiado la cena. Por ejemplo, tuve que quitarle el huevo a la ensalada. Cada huevo está en casi 5 mil bolívares. Y antes, le echaba manzana; eso, lamentablemente pasó a la historia”.

Cuando Ortiz hizo las primeras hallacas para esta temporada encontró la carne de cochino en 90 mil bolívares. Ya esta semana está en 200 mil bolívares el kilo. “Por otro lado el precio de la Harina Pan está en 55 mil bolívares (bachaqueada) y si se consigue económica, se le suman las largas colas en los supermercados para comprarla”.

“Opté por volver a la tradición de hace 60 años de hacer las hallacas con maíz pilado, las hallacas quedan muy sabrosas; pero tienen trabajo, el maíz se cocina, se muele en tres ocasiones y se cuela para sacar lo que es realmente como el almidón del maíz, con ese asiento del maíz es que se cocina y se aliña con un caldo de pollo. A lo que eso cuaja con esa masa es que se hacen las hallacas”, expresó.

Ortiz y su familia hacen las hallacas con carne de res y carne de cochino, sin embargo repite que el alza de los precios los ahoga. Con respecto a la carne de cochino, manifiesta que donde se consigue un poco más económica hay que pagarla con efectivo.

“La cebolla es otro de los ingredientes que ha subido de precio y es uno de los aliños con el cebollín y el pimentón, las aceitunas le dan mucho gusto a la hallaca, los garbanzos, las alcaparras y las pasas. Eso es muy típico en la hallaca andina; y por supuesto las hojas, que no se consiguen como antes, es otro problema. Sin dejar de lado el pan de jamón, que ya está en 200 mil bolívares”.

El plato que hace Ortiz lleva ensalada, pernil horneado, pan de jamón y la hallaca, por un costo de 150 mil bolívares; pero como él mismo indica, los precios varían de acuerdo al costo de los ingredientes.

El dulce de lechosa verde, que tampoco se consigue, es el que lleva este plato y lo sustituyó por el de Cabello de ángel, que lo hace con un tipo de berenjena blanca que parece como una auyama. Anteriormente le incluía la Coca cola o la sangría; pero ahora, la primera escasea y la segunda es muy costosa, por lo que no incluye la bebida.

Ese es el único plato que hace Ortiz, quien manifiesta que el precio de la hallaca sola ha aumentado hasta este 15 de diciembre 500 %. Agregó que también vende cada hallaca, si así la solicitan, en 40 mil bolívares.

El ponche crema, que también puede acompañar la cena, está en 250 mil bolívares el litro y la torta negra también aumentó de precio. Sin embargo, confiesa que hay pedidos para diferentes cenas.

“Yo creo que hay gente que hace sus cenas con la ayuda de sus familiares que se encuentran en el extranjero y les envían ciertos dólares que al cambio pueden ayudar; sin embargo, creo que no es la solución y da tristeza. Mientras que la gente que vive de un suelto no puede hacer eso y deben limitarse mucho”, dijo Ortiz.

Por su parte, Fernando Lobo Quiñónez, administrador de un local en la ciudad, comentó: “Para mí la cena ha cambiado en dos aspectos: primero, apartando lo económico, creo que esa ola gourmet ha hecho que la cena haya variado mucho, pues las personas han asociado que todo tiene que ser en otro estilo, eso es como el pastelito de arroz con carne que ahora le agregan romero y entonces la cena navideña también cambia, ya no es ensalada de gallina sino ensalada decorada con lechuga en forma de un arbolito de navidad; y por el pan de jamón, se coloca un pan salado con brochitas de mantequilla y ajo acompañada por una aceituna ”.

El segundo aspecto -revela Lobo- es el cambio en la adquisición de las personas: se encuentran hallacas que parecen bollitos, las personas lo que hacen es rellenar la harina de carne mechada y se acompaña con una ensalada cocinada: papa, zanahoria y huevo, pero ese ingrediente es un lujo y le agrega pan de banquete.

Variedad en el menú
Tres son los platos navideños que ellos venden en el restaurant. El más sencillo lleva hallaca, enrollado de jamón y queso, ensalada de gallina y un pan cocinado con mantequilla, ajo y perejil, por un costo de 150 mil bolívares. Indicó que la esencia en ese plato es la hallaca lo demás no es tan tradicional, lo más tradicional en ese caso es la hallaca andina con todos sus ingredientes.

El segundo plato es un enrollado de carne navideño que lleva los sabores de la navidad, como: aceitunas, pasas, jamón, queso y tocineta, con una reducción de alguna fruta agridulce ya sea fresa, mora o parchita con ensalada.

“Ese plato no lleva hallaca, porque es hacer que en un plato de un costo más bajo se incluyan estos sabores navideños y tiene un costo de 100 mil bolívares”, dijo Lobo.

El tercer plato incorpora además de la hallaca el pan de jamón, enrollado de carne o el pernil y la ensalada y tiene un costo de 230 mil bolívares. Expresó que inicialmente fue el plato que la gente más preguntó.

Con respecto a la realización de las cenas navideñas y su venta, precisó: “Se han hecho pocas cenas en esta navidad. Si comparamos el año pasado, a mediados de diciembre ya se habían vendido unas 180 cenas y en lo que vamos de diciembre solo se han vendido unas 82 cenas, y hubo una cena que fue escogido el plato que no tiene hallaca”.

Igualmente manifestó que los ingredientes por gramos están hasta en 200 y 300 mil bolívares. Por ejemplo, 200 gramos de aceitunas, las pasas superan los 100 mil bolívares y así sucesivamente. Indicó que ellos hacen las hallacas llevan carne, pollo y cochino, el único ingrediente que le falta es la aceituna. Con respecto al postre lo varían entre Cabello de ángel o lechosa y se sirve en un vaso de dos onzas.

Enfatizó que la inflación ha llegado hasta tal punto de que hoy se sabe cuándo cuesta y mañana no, por lo tanto procura estar al día y comprar para que el inventario no se le agote.

María Teresa Amaya
http://lanacionweb.com/regional/la-cena-navidena-cambia-por-los-altos-precios-de-sus-ingredientes-tradicionales/
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment