Muy pocos centros de detenciones preventivas celebrarán los privados de libertad con sus familiares el día del padre en Apure. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 15 de junio de 2018

Muy pocos centros de detenciones preventivas celebrarán los privados de libertad con sus familiares el día del padre en Apure.

Prensa. Senderos de Apure.net.
El estado Apure cuenta con 21 centros de detenciones preventivas (CDP),  entre ellos 13 militares y 8 civiles en donde en la gran mayoría no se celebrarán el día del padre este domingo 17 de junio del corriente año. Además, cuenta la entidad del sur del país con un Internado Judicial de San Fernando que se encuentra cerrado de forma parcial desde el 17 de abril de 2018, y que fue cerrado para su remodelación por el ministerio de asuntos penitenciarios debido a mafias que extorsionaban en el penal a sus afueras a; comerciantes, profesionales y entre otros  ciudadanos apureños.

Es por ello, que se cumplirá próximamente los 2 meses de haberse trasladados 487 privados de libertad para la cárcel 26 de julio en Guárico y  21 para el internado judicial de Barinas. Cabe destacar, que han salido con beneficios del plan cayapa en libertad un aproximado de 50 y se espera que salgan otros de la 26 de julio ubicada en la población  de San Juan de los Morros a 3 horas de San Fernando de Apure donde hace un mes 150 presos fueron trasladados para el internado apureño con el propósito que votarán el 20 de mayo en las elecciones presidenciales y luego fueron devuelto a la penitenciaría guariqueña y los familiares les  llevaron la comida por 7 días que tuvieron los reos en el internado judicial apureño en el mes pasado, y no estaba apto para su permanencia como es debido.

Mientras, los familiares e hijos de los privados de libertad que se encontraban  en este internado apureño tendrían que viajar  para visitar a sus deudos y pasar  el día del padre con muchas incomodidades de trasladarse a otros estados. En el caso de la cárcel guariqueña no permitan la visita de los menores de edad. Asimismo, algunos de estos familiares llaneros no podrán ir a esas visitas por el factor económico y lo costoso del pasaje, comida y hospedaje. A  pesar que la ministra Iris Varela prometió que los primeros traslados de los familiares para Guárico y Barinas iban a  efectuarse de manera gratuita y no se ha cumplido.

Sin embargo, el día del padre para estos presos lo pasarán fuera de su lugar de reclusión, y no se sabe la fecha que los devuelvan a su internado judicial de origen, ya que apenas han pasado casi los 2 meses y todavía no han empezado con los trabajos de envergadura de su rehabilitación,  aún está en diagnóstico y evaluación en un periodo de lluvia o invierno en los llanos venezolanos.

Por lo que, el retraso en inminente y que tanto el ministerio de asuntos penitenciarios y la gobernación apureña no cuenta con recursos financieros para una nueva cárcel en la entidad donde sus pobladores capitalinos exigen  y piden que se construya una nueva penitenciaria judicial para otra parte del estado Apure, ya que esta infraestructura data desde el año de 1917 y queda en pleno Boulevard de San Fernando  y la ministra Iris Varela dijo que sólo será remodelado para implementar el nuevo sistema penitenciario.  Por lo cual, no cayó bien en la población  San  Fernandina lo de la simple rehabilitación del penal. Sino que ese lugar sea utilizado para la cultura, educación, centro comercial o lugar de esparcimiento  y no para que siga funcionando el internado judicial capitalino.

Lo que está produciéndose en los (CDP) un problema de hacinamiento en los centros de detención preventivos y para pañitos calientes  se han efectuado operativos en el mes de mayo del presente año para acelerar beneficios procesales por parte de las instituciones judiciales en la comandancia general de la policía de la capital apureña y la sub delegación cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas “A”, de San Fernando para reducir dichos hacinamientos.

Centro de detención preventiva del CICPC “A” de San Fernando.
Este Centro de detención preventiva (CDP), la sub delegación cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas “A”, de San Fernando algunas partes de su estructura administrativa está en remodelación y sus visitas son los días sábados. Ahí casi la mayoría de los familiares plantearon de manera colectiva que las visitás tan sólo dura  5 minutos. Que es muy rápido y tienen que ir ellos (familiares) vestidos de blanco.

También de manera colectiva los familiares manifestaron que los reos del (CDP) radicados en el CICPC de San Fernando están relativamente apretados en las celdas y que hay más de 120 privados de libertad donde hay hacinamiento. Cabe destacar, que los familiares llevan todos los días la comida y agua potable a los reos. Porque en estas instalaciones reclusoria el gobierno no le da nada y está adscrita al ministerio de interior y justicia.

Por su parte, La señora, María Araujo, tiene a su hijo en este (CDP) del CICPC “A”, y dijo que ahí no se celebra el día del padre. Sino simple visitas y que lo único que comparten es la comida y no hay un lugar de recreación para los hijos de los privados de libertad y no existe ninguna restricción para los menores de edad.  La señora Araujo también manifestó que su hijo lo que pide es para un traslado, ya que asumió todo los hechos y le dictaron 8 años.  De igual forma, la progenitora apureña pide a las autoridades que traten bien a los presos. 

CDP del Conas (GNB) Apure.
En el caso del centro de detención preventiva del comando nacional antiextorsión y secuestro (Conas) de la Guardia Nacional ubicado en la ciudad de San Fernando donde alberga no menos de 150 presos que también está hacinado. Pero quizás es el (CDP), deseado por cualquier preso en la entidad llanera por el relativo buen trato entre comillas. Para el año pasado si celebraron el día del padre los privados de libertad y sus familiares con un compartir de carne asada. Para este año 2018, no se sabe nada, según sus familiares debido a la crisis económica, puede ser que no sea tan buena como el año pasado y no se celebre.

También las visitas son los sábados en la mañana y no hay tampoco restricción para los menores de edad  e igualmente los familiares le llevan todos los días la comida; desayuno almuerzo y cena. Por lo que, no la dan comida y agua potable en este centro reclusión dependiente del Ministerio de Defensa como en el (CDP) del CICPC  y en su gran mayoría de los CDP en Apure y al consultarle a un familiar  del  CDP del Conas de cuanto le costaba un día de alimentación para su privado de libertad donde contiene los tres platos diarios y dijo alrededor de un millón  (1.000,000, 00 bs) de bolívares diarios bien resuelto de desayuno, almuerzo y cena.

A tal razón, realizando una sumatoria mensual de 30 días, saldría en treinta millones  (30.000,000, 00 bs) de bolívares para llevarle los tres  platos diarios de comida.  Pero si le restamos, de un millón de bolívares la mitad, para un familiar de escaso recursos económicos y un plato medio resuelto de quinientos mil bolívares contentivo de desayuno almuerzo y cena diario. Sumando los 30 días daría un presupuesto de 15 millones de bolívares (15.000,000, 00 bs) y si realizamos esta misma operación aritmética de una cuarta parte del presupuesto de un millón de bolívares (1.000,000, 00 bs) que serían doscientos cincuenta mil bolívares diarios  (250.000,00 bs) para la mencionada alimentación de sus deudos privados de libertad y sumado los 30 días daría siete millones quinientos mil bolívares (7.500.00bs).

A tal efecto, los tres presupuestos antes referidos estarían muy por encima del salario mínimo integral de un trabajador en  Venezuela que es el equitativo de; Bs 2.555.500. Es decir, que la alimentación de un privado de libertad por sus familiares extremadamente  caro o costoso y hay muchas veces  que no pueden llevarle dicha alimentación y esto ha producido desnutrición desde leve a severa en los centros de reclusión no solamente del estado Apure sino en Venezuela donde el gobierno no garantiza la alimentación en los centros de detención preventivas.

Volviendo al tema del día del padre de los privados de libertad en el Conas-Apure, se entrevistó a dos familiares que no quisieron dar sus nombres y que por resguardo a la fuente le colocaremos seudónimos. La primera es; Ana quien dijo que será el primer día del padre que pasará su familiar dentro del Conas,  y no le han dicho nada  si lo celebrarán.  Destacó que  en  este CDP consideran muchos a los niños y niñas para que visiten a sus papas. Asimismo, refirió que los viernes una iglesia evangélica le hace cultos y cursos. Pidió Ana al gobierno, “un poquito de consideración, porque ellos son seres humanos, tiene sentimiento, tienen familia, tienen hijos  y un poco de consideración para que ellos puedan compartir con sus hijos, esposas y familiares”.   

Mientras, la otra persona que le resguardaremos su nombre y colocaremos Dina, acotó que es una cosa demasiada malo tener presos a un familiar. Les traemos comida mañana y tarde. También le traen para que ellos cocinen, porque tiene una cocina adentro y traerla una buena comida sale por lo menos como el millón de bolívares. Además del pasaje son 40 mil bolívares  a 50 mil bolívares diarios para traer la comida. Espera Dina que celebren el día del padre, aunque no celebraron el día de madres en este CDP.  

Foto Leyenda: Familiares llevando la comida al CDP del CICPC de San Fernando de Apure. 

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.