Eurodiputados piden ayuda de emergencia por crisis migratoria en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 4 de julio de 2018

Eurodiputados piden ayuda de emergencia por crisis migratoria en Venezuela.

El debate en el pleno de la Eurocámara se convirtió en una condena casi unánime contra el régimen de Nicolás Maduro, que recibió críticas de populares, socialdemócratas y liberales
Prensa.  Diario Las Américas.
El Parlamento Europeo (PE) celebró este martes un debate sobre la diáspora migratoria en Venezuela en el que los eurodiputados pidieron a la Unión Europea (UE) ayuda de emergencia para los países de la región a los que llegan venezolanos y, a medio plazo, una solución política y dialogada a la crisis.

El debate en el pleno de la Eurocámara, organizado tras una misión europarlamentaria a Venezuela y sus vecinos Colombia y Brasil, se convirtió en una condena casi unánime contra el régimen de Nicolás Maduro, que recibió críticas de populares, socialdemócratas y liberales, grupos que tienen 474 de los 750 escaños del hemiciclo europeo.

El primero en tomar la palabra fue el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien agradeció al PE que haya "generado mucha visibilidad a la situación de miles de venezolanos que están huyendo de su país".

La agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, calcula que Colombia alberga a unas 800.000 personas de la diáspora venezolana y Brasil a otros 50.000 individuos. "También huyen a Perú, que ha recibido unos 400.000 venezolanos. También a Ecuador, a países del Caribe", indicó el eurocomisario, quien recordó que, según los datos de ACNUR, "desde 2014 hay más de 2 millones de venezolanos que han abandonado su país, de los que más del 60% de ellos se encuentran en situación irregular".

Stylianides subrayó que la crisis venezolana "tiene efectos de desestabilización en la región" que la UE no puede "pasar por alto" y pidió una "solución pacífica, democrática y constitucional" a la situación política del país.

El eurocomisario recordó que la Unión Europea aprobó en junio un nuevo paquete de ayuda humanitaria dotado con 35 millones de euros (unos 41 millones de dólares) para ayudar al pueblo venezolano y a los países vecinos e hizo un llamamiento para que se repitan las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro renovó por un nuevo mandato de siete años.

Como presidente de la misión parlamentaria que a finales de junio se desplazó a la frontera colombiana y a Bogotá, el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera, del Partido Popular Europeo (PPE), reconoció que ese país está haciendo un esfuerzo para ayudar a sus vecinos, pero "los colombianos no pueden solos".

Díaz de Mera pidió que la UE destine más fondos de emergencia, que se habilite un corredor humanitario y reclamó el fin de la violación de los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Venezuela.

El portugués Francisco Assis, del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y líder de la delegación del PE que se trasladó a la frontera brasileña y a Brasilia, suscribió el análisis político de Díaz de Mera.

"La situación en Brasil no tiene la misma dimensión que la de Colombia (...) pero es una situación también muy grave", dijo Assis, quien pidió "mayor apoyo a estos países de acogida de refugiados".

En representación del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde), la española Beatriz Becerra describió la diáspora venezolana como "un río de sufrimiento" y consideró que un "canal humanitario que podría salvar cientos de miles de vidas".

"El hambre y la miseria son una operación política del régimen de Nicolás Maduro, que quiere un pueblo débil, sin fuerzas para plantarle cara", dijo Becerra, quien pidió a la UE que facilite "que Maduro y el resto de jerarcas del narcorrégimen rindan cuentas ante el Tribunal de la Haya".

La voz más disonante con el discurso mayoritario fue la del eurodiputado español de la Izquierda Unitaria Europea Javier Couso, quien señaló que la presión parlamentaria persigue la "creación de una alarma humanitaria para que sirva como excusa para una intervención militar".

Por parte de Los Verdes, la británica Molly Scott Cato lamentó que el debate sobre la crisis migratoria se convirtiera "en un ataque político al Gobierno venezolano" y recordó que se han rechazado más de 10.000 solicitudes de asilo a venezolanos en España. El socialista español Ramón Jáuregui dijo que "muchos se preguntarán cómo uno de los países de la Tierra haya producido más de dos millones de emigrantes" y concluyó que "es la consecuencia de una revolución fracasada".

Jáuregui dijo haber pedido al Gobierno de España que regularice a los venezolanos emigrados a su territorio y llamó a seguir ese ejemplo y reclamó ayuda también para Perú y llamó a la UE a desempeñar "un papel importante en una mediación internacional" para solventar la crisis. El próximo jueves, el pleno del Parlamento Europeo votará una resolución sobre el debate celebrado este martes.

FUENTE: EFE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.