FRONTERA: Alias “Pescado” disidente de las Farc causa desplazamiento de indígenas en Arauca-Colombia. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 13 de agosto de 2019

FRONTERA: Alias “Pescado” disidente de las Farc causa desplazamiento de indígenas en Arauca-Colombia.

Prensa. La Voz del Cinaruco. Colombia.

Luego de la desmovilización de casi la totalidad de la cuadrilla que comandaba alias “Pescado”, cabecilla de las disidencias de las Farc, donde se puso en evidencia la utilización de menores de edad indígenas en las filas subversivas, el hallazgo de una fosa común y una caleta con armamento de esta guerrilla en zona rural de Arauca, este ha venido arremetiendo e intimidando a la población campesina.

Manuel Jajoy Jacanamijoy, funcionario de Asuntos Étnicos de la alcaldía de Arauca hizo la denuncia, argumentando que desde hace algunos meses se ha venido registrando el desplazamiento de varias familias de la zona rural del municipio de Arauca a la cabecera municipal por las amenazas e intimidación que se han dado contra el pueblo Hitnú.

Esta situación ha llevado a la administración municipal a dar una respuesta humanitaria rápida y oportuna a las más de tres familias que tuvieron que desplazarse a raíz del conflicto armado.

La semana anterior, una comisión de organismos humanitarios se desplazaron a las veredas Selvas del Lipa, donde se denuncia estas acciones de los actores armados, el que tiene como antecedente la desmovilización de cerca de 16 integrantes de las disidencias de las Farc que se entregaron con armamento a tropas del ejército nacional hace aproximadamente un mes.
Manuel Jajoy Jacanamijoy, de la Oficina de Asuntos Étnicos de la alcaldía de Arauca, confirmó que tres familias indígenas de la comunidad Hitnú se encuentran refugiadas en un hogar de paso en el municipio de Arauca, donde se le han atendido de manera oportuna.

El líder indígena asegura que las comunidades buscan a toda costa defender el territorio durante más de 40 años, pero que el conflicto en los actuales momentos los viene afectando, por lo que han tenido que salir de estos territorios.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.