VENEZUELA: Mecánica automotriz: entre dolarización, escasez y migración. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 20 de septiembre de 2019

VENEZUELA: Mecánica automotriz: entre dolarización, escasez y migración.

Prensa. Solidaridad.

El oficio de la mecánica automotriz en Venezuela ocupa a un poco más de tres mil personas, de acuerdo a las cifras de los mil seiscientos talleres afiliados a la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Canatame y una cifra probablemente aún mayor de los no afiliados, quienes trabajan por cuenta propia y que a diario deben luchar no solo contra el proceso inflacionario, sino contra la escasez de repuestos y hasta la migración de profesionales en busca de mejores horizontes.

Esto hace que ser mecánico hoy en Venezuela se haya vuelto una profesión compleja ante la realidad social y económica que afecta a la sociedad en todos sus niveles, razón por la cual realizar cualquier reparación mecánica, por sencilla que parezca puede convertirse en un “cangrejo” tal como lo expresan estos profesionales en su argot cotidiano.

José Miguel Corro de 22 años, es mecánico gracias a la pasión que despertaron su padre y su tío dedicados a la mecánica de vehículos rústicos desde hace más de treinta años. “Cheo” Corro como lo llaman sus amigos, tiene un modesto taller en El Hatillo donde atiente a varios de los propietarios de todoterreno pertenecientes al grupo Legendarios 4x4, una asociación sin fines de lucro que desde hace cuatro años viene impulsando el turismo nacional off road en el país. “Pertenecer a esta organización significa para mí la unión de dos pasiones, la mecánica y el poder conocer las bellezas naturales de mi país”.

Reconoce que en la actualidad lo más difícil para quien ejerce la mecánica tiene que ver con los altos costo de los repuestos, así como su ubicación de forma oportuna. “Nos toca movernos por todos lados y contactar a todos los conocidos para resolver, ya que, para mí, lo importante es que el vehículo quede en óptimas condiciones para que tanto el dueño como yo estemos contentos”.

Enfatizó que, en su caso, le toca “batallar” para lograr un buen precio sobre las piezas y repuestos que los propietarios de vehículos le confían que consiga. “Repuesto que compres, así sea un tornillo te van a pedir dólares o un dineral en bolívares, lo que se vuelve un golpe duro al cliente”.

Canatame hace su aporte
Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Canatame señaló que han venido realizando un conjunto de acciones en respaldo a sus afiliados ante la caída en la capacidad de pago, debido que, a nivel nacional, “sin tener un censo exacto, entre un 60 a 70 por ciento de técnicos especializados se fueron del país”

Explicó que desde Canatame han dado charlas en todos los estados sobre las estructuras de costos de los talleres mecánicos en una asociación estratégica con el Colegio de ingenieros de Venezuela CIV, a fin de establecer cuánto vale un técnico mecánico en sus diferentes escalafones y que además que pueda ser certificado por el propio CIV,

Destacó además, que en estas conversaciones con los dueños de talleres mecánicos, se les has dado asesoría para la elaboración de una cesta básica en la que “nosotros le damos una lista de los productos que debería contener, así como también los costos de un técnico para ir a trabajar, cuánto paga de transporte y para poder comer, llegando a una posición de que el sueldo base de un técnico puede estar entre los ochocientos a ochocientos cincuenta mil bolívares al mes”.

Por otra parte, Fileri, reconoció que, a pesar de la situación económica, aún existe un nivel de trabajo para los prestadores de servicio en los talleres mecánicos. “Lo que está sucediendo con nosotros es que nos estamos volviendo un estacionamiento en algunos casos, porque hay carros que pueden pasar quince o más días esperando por un repuesto que no se le consigue”, concluyó.

 Juan José Ojeda Díaz / @juanjoseojeda

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.