VENEZUELA: Presentan informe: FundaRedes: “78% de los niños abandonaron la escuela en Venezuela” - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 10 de septiembre de 2019

VENEZUELA: Presentan informe: FundaRedes: “78% de los niños abandonaron la escuela en Venezuela”

Prensa. FundaRedes.

La organización FundaRedes presentó el informe técnico sobre consulta educativa en Venezuela, estudio que revela que existe en la actualidad 78% de deserción escolar, y de los estudiantes que aún quedan matriculados, al menos 66% no asisten regularmente a las aulas, situación que sumada a 75% de abandono de sus puestos de trabajo, evidencian un escenario histórico de crisis en el sistema educativo venezolano.

La información fue dada a conocer por Javier Tarazona, director general de FundaRedes, quien presentó el informe resultante de la aplicación de 5 mil 73 encuestas en 3 mil 44 instituciones educativas, en un trabajo conjunto con Proyecto 860, Movimiento Vinotinto y Fundación Andrés Bello.

Dio a conocer Tarazona que, a la fecha, más de 130 mil niños han salido de Venezuela, a estudiar en Colombia porque la escuela venezolana no ofrece las condiciones adecuadas.

Recordó que la primera semana de septiembre, FundaRedes presentó su informe número 12 donde se refleja la precariedad que tienen que vivir más de 9 mil niños que cruzan la frontera a diario para ir a estudiar a Colombia, quienes se exponen a las inclemencias del tiempo, a conflictos, balaceras, enfrentamientos entre grupos irregulares que se disputan el territorio fronterizo, pero que no tienen la posibilidad de formarse con la historia y la geografía de Venezuela, pues aunque viven aquí, se están educando allá.

Detalló Tarazona que la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, con la escasez de transporte público, la falta de dinero en efectivo, las enormes fallas en los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, y la pobreza en la que están sumidas las familias, impacta directamente en la asistencia de estudiantes y docentes a las aulas de clases.

En tal sentido expresó: “es lamentable ver la estampida de maestros de las instituciones educativas. La próxima semana será un inicio de clases con cifras históricas; actualmente los maestros tienen un ingreso de 40 mil Bs. (2 dólares), que no alcanza ni para cubrir los gastos mínimos.”

Denunció Tarazona que, frente a esta tragedia de la fuga de los docentes formados en Venezuela, quienes hoy ostentan el poder han comenzado a incluir en las escuelas a personas sin la capacitación adecuada, para ello crearon una micro misión que les dicta unos talleres a sujetos sin profesionalización, para que ellos suplan el ejercicio de la docencia.

“Desde FundaRedes damos a conocer al mundo esta tragedia expresada en este informe, detallado, por regiones, donde se evidencia finalmente la emergencia humanitaria compleja que enfrenta Venezuela, y que precisamente en esta fecha es reafirmada en la actualización del informe de la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Hoy clamamos a la comunidad internacional que no se siga permitiendo a quienes ostentan el poder que recrudezcan esta tragedia” manifestó el director general de FundaRedes.

Igualmente advirtió que todo este escenario de abandono y oscurantismo en la educación, es propicio para que se siga profundizando la ideologización de los niños y adolescentes, no solo de grupos al margen de la ley, sino que ahora será por parte de esas personas que vendrán a sustituir a los docentes.

El informe sobre la educación en Venezuela, también refleja datos obtenidos sobre la situación en las universidades, donde más de 65% del personal está con permiso no remunerado y no están cumpliendo sus funciones, pues deben abandonar las instituciones para conseguir el sustento.

La educación rural está clausurada
Como parte del informe técnico de la educación en Venezuela, las cifras en materia de educación rural obtenidas también son alarmantes, pues se revela que prácticamente está clausurada. La infraestructura está en total abandono, los niños y adolescentes se dedican a otras actividades para ayudar al sustento de sus familias, y no hay forma de trasladar a los profesores a centros rurales.

“Sin en los centros urbanos no hay docentes especialistas, no hay laboratorios de física, química, biología, computación, en los rurales la situación es peor, y eso repercutirá en el futuro de la educación en el país, cuando estos niños vayan a la universidad sin la preparación necesaria” advirtió Tarazona.

El informe técnico sobre Consulta Educativa en Venezuela está disponible en el sitio web www.fundaredes.org y en las redes sociales de la organización, al igual que el Boletín oficial número 12 titulado “Violación al derecho a la educación por colapso del sistema educativo venezolano obliga a los niños a estudiar en Colombia, resultando su desplazamiento hacia escenarios hostiles”.



VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.