MUNDO: Primera latina en pilotear un helicóptero de combate en EEUU es dominicana. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 30 de julio de 2020

MUNDO: Primera latina en pilotear un helicóptero de combate en EEUU es dominicana.


Prensa. Diario Las Américas.

Marisol Chalas, teniente coronel de la Guardia Nacional de EEUU, es la primera mujer latina que pilotea los imponentes helicópteros de combate, Black Hawk. Su historia es motivo de inspiración y enseñanza para quienes, cargados de sueños y aspiraciones, llegan a este país, a donde Chalas, literalmente logró alcanzar el cielo.

 

Nacida en la Provincia Peravia, en República Dominicana, la oficial representa un orgullo no solo para la mujer latinoamericana, sino también para sus compañeros en las Fuerzas Armadas de EEUU, a la que sirve por más de 30 años, con múltiples galardones.

 

Quizás cuando pequeña en su natal Baní contemplaba el paso de un avión o un helicóptero, nunca pensó estaría algún día en control de uno de estos enormes pájaros, como algunos los describían, cuyo ruido hacía salir alborotados de sus escondites a los pequeños, para desde humildes patios y la ingenuidad propia de la edad, alzaban la mano en señal de saludos.

 

Desde su ingreso en el 2001 a la Guardia Nacional, superando cada prueba, venciendo cada obstáculo, se convirtió en primera en su clase para la Escuela de Aviación del Ejército de los Estados Unidos en Alabama, donde obtuvo más de 12 premios por sus destrezas y fue reconocida como Piloto Aviador Avanzado.

 

Durante su arduo entrenamiento, compitió con al menos con 3.000 pilotos y solo 120 mujeres para llegar a ser, primer piloto de estos helicópteros; en algún momento se vio frente a la discriminación por ser una fémina. De hecho, escuchó uno de sus instructores que “a las mujeres les toca más tiempo aprender a volar un avión”, y asegura que esa fue la “bujía inspiradora” que la impulsó para conseguir su meta, Primera Mujer Latina en volar un Black Hawk.

 

Resaltando siempre sus raíces dominicanas, Chalas manifiesta sentirse “agradecida de Dios, su familia y los Estados Unidos” por el privilegio de poder servir a su nación. “Ruego siempre permanecer con los pies en la tierra y nunca olvidar mis raíces”, declaró en entrevista.

 

Participa en programas sociales, sobre todo con jóvenes, para seguir siendo ente inspirador en consecución de metas. Chalas formó parte de la exposición “100 Mujeres” realizada en el icónico Parque Independencia de su país de nacimiento, donde recibió el elogio de cientos de niñas y jóvenes que la ven como un ejemplo.

 

Cinturón negro de karate de Six Sigma, fue capitán en el frente de combate en “Libertad Iraquí”, y participó en Barahona, en el Programa “Nuevos Horizontes” del Comando Sur. En su amplia hoja profesional la teniente coronel, además, ha sido seleccionada por el subsecretario de Defensa para Asuntos de Personal y Preparación, para participar en el Programa de Comunión Congresual del Ejército en Washington.

 

Chalas es oficial de Operaciones del Combate del 1-158vo Regimiento de Aviación en Conroe, Texas. Ha servido entre otras múltiples labores, como Oficial de Intercambio de la Reserva de Estados Unidos ante Fuerzas de Defensas Canadienses, tiene licenciatura en ingeniería de la Academia Marítima de Massachusetts, de la cual es además miembro, así como también, Maestría en Administración de Negocios de la George State University.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.