¡ALERTA! ¡EPIEMIA! ¡OBESIDAD! POR MARÍA JOSÉ OLIVO - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 31 de julio de 2012

¡ALERTA! ¡EPIEMIA! ¡OBESIDAD! POR MARÍA JOSÉ OLIVO

Cada día se habla  más de la epidemia de la gordura (obesidad)… Es esta la enfermedad madre de la cual se generan la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, hipertensión o enfermedades coronarias, problemas de la vesícula, la osteoartritis, trastornos respiratorios y tendencias a algunos cánceres (del endometrio, del seno y del colon). El cuerpo humano es el laboratorio más perfecto, siempre y cuando, la alimentación sea la correcta y no basura; si nos alimentamos mal, debemos hacer un cambio radical que nos lleve a comer y vivir inteligentemente.
 
¿Por qué razón engordamos? Existen muchas dietas al parecer pero desafortunadamente amiga no todo lo que escriben en internet es bueno para usted o lo que cada amiga, vecina o conocida de nuestra mamá tiene para recomendarnos: come pura proteína, elimina los carbohidratos, toma 10 litros de agua al día y come 2 manzanas. De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association existe una sola razón por la que engordamos (y una única forma de bajar) y esta es, las calorías.

Los médicos llegaron a esta conclusión después de estudiar a 25 personas de distintas masas corporales. Las dividieron en grupos, a uno le dieron una dieta baja en proteínas, otro con el promedio de consumo de proteína diario y un tercero con la dieta alta en proteína. El común denominador fue que a todos les dieron un exceso de 1,000 calorías diarias. Al final de las 12 semanas, todos los participantes subieron de peso. El doctor GregorBray concluyó entonces que al cuerpo no le importa de donde vengan las calorías, lo único que puede hacer con ellas es convertirlas en grasa. El sustituir dos chocolates por un kilo de carne no te ayuda a bajar de peso. Es necesario que consumas menos calorías de las que gastas en el día, aún si estas vienen de alimentos saludables. De hecho, los participantes con una dieta baja en proteínas aumentaron aproximadamente la mitad del peso que aquellos que llevaban la dieta contraria.

Esto contradice a muchos métodos para bajar de peso que sugieren que el comer sólo proteína es una forma eficiente de perder los kilos extra. Es necesario que uses un contador de calorías o te fijes muy bien en las etiquetas de todo lo que consumes, incluso si dice “light” o “bajo en grasa”.

 Debes Saber que Venezuela está entre los países más obesos…
De acuerdo al más reciente ranking de obesidad hecho por la OMS, Venezuela es el vigésimo cuarto país “más gordo del planeta”, al ubicar en 65,2% a nuestra población  mayor de quince años con sobrepeso. El aumento mundial de este “mal global” es atribuible a factores sociales, culturales y económicos, tales  como el sedentarismo cada vez más elevado de la mayoría de los empleos,  los cambios en los medios de transporte y en general la urbanización que cada vez aleja más a la población de actividades físicas.  Eso sumado a la modificación de la dieta diaria, con una tendencia al aumento de alimentos ricos en carbohidratos, grasas y azúcares.

Nos relacionamos en ambientes que nos llevan directa o indirectamente a engordar. Por ejemplo, los niños comen comidas chatarras porque les gusta el sabor y en muchos casos las salidas a restaurantes donde se expenden esos productos se consideran una recompensa por parte de sus padres por haber realizado alguna buena acción. En una fiesta de cumpleaños infantil sobran los refrescos, algodones de azúcar, dulces y chucherías de todos los colores y sabores. Hasta en el cine, principal lugar de entretenimiento para los citadinos reinan productos ricos en calorías. Es prácticamente un pecado o causal de burla atreverse a pedir jugos por refrescos; ensaladas por tequeños o pizzas por citar algunos ejemplos.

Desafortunadamente en nuestra población se vive para comer; vamos a razonar, lo ideal sería comer para vivir y cumplir con nuestros requerimientos nutricionales básicos y esenciales para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.


Antes de culminar quiero darles algunos pasos para una vida saludable a mis lectores y con ello aprender que para adelgazar no existen las salidas rápidas.

·         Desintoxicarse: Desintoxicarse por lo menos 2 veces al año, con productos naturales especializados. Semanalmente destina un día a ingerir solamente frutas y jugos de frutas de la temporada: lechosa, piña, patilla y melón  para la salud del aparato digestivo y la asimilación completa de todos los nutrientes.

·    Hidratarse: Ingerir por lo menos 9 vasos de agua diariamente, entre comidas, nunca mientras tomas tus alimentos; con el fin de hidratar la piel, las mucosas  y los órganos y eliminar toxinas.

·    Ejercitarse: Realizar ejercicios físicos entre cuarenta y cinco minutos a una hora, diariamente. (Caminar, ejecutar ejercicios aeróbicos, Pilates en su domicilio o en un gimnasio según su preferencia), para hacer trabajar el corazón y mantener en forma las articulaciones y el tono muscular.

·     Nutrirse: Consumir una alimentación saludable. Rica en fibras, vitaminas y minerales. Rica en Omega 3, Omega 6; Omega 9. (Aceite de pescado). Baja en grasas de origen animal, rica en proteínas. Utilizar carbohidratos de menor índice glucémico.

·      Alimentos básicos: Aceite de oliva virgen extra, aceitunas, cereales integrales, pescados, en especial, los azules como la sardina. aves sin piel o grasa visibles, frutas de la temporada, (alto contenido de vitaminas y minerales y fibras e hidratos de carbono complejo), semillas oleaginosas (maní, almendra, avellana, nueces, etc.), legumbres (vegetales en vaina), hortalizas (se cultivan en el huerto) leguminosas (caraotas, garbanzos, lentejas, arvejas, etc.), verduras  (hortalizas verdes), huevos (posee los aminoácidos esenciales para el hombre, siendo la clara del huevo la proteína más completa), los derivados lácteos descremados (yogurt quesos frescos bajos en sal y de grasas, contribuyen a la formación  de la flora intestinal). La carne de res puede consumirla cada quince días, sin grasas visibles y en preparaciones sencillas (horneadas, a la plancha, guisadas sin grasas). Puede consumir una copa de vino tinto con la comida principal. Para aromatizar la preparación de los alimentos utilice hierbas y semillas aromáticas, tales como, albahaca, perejil, orégano, laurel, cilantro en hojas o semillas, etc. Para aliñar los alimentos utilice ajo, cebolla, pimentón, ají dulce.

·         Consultar siempre antes de empezar una dieta con un médico especialista.

Licda. María José Olivo Díaz
Profesional de la Estética // Cosmiatra
@MJDIESTETICA
EXCLUSIVO PARA SENDEROS DE APURE.NET

·   

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.