Texto: Andrés Beltrán (Revista Ultra Trail / Red Southern). Fotos: Gabriel Cadenas (Red Southern – Ecuador).
Desde hace varios años The North Face Endurance Challenge se ha vuelto un punto de referencia en cuanto a carreras para todos los apasionados, seguidores y cultores del Trail Running y las carreras de ultra distancia alrededor del mundo. Por su alto nivel de organización y los parajes increíbles que se pueden encontrar durante centenares de kilómetros.
La provincia de Imbabura fue la pista de aterrizaje para el Endurance Challenge en Ecuador, donde el pasado 30 de junio, mas de 850 atletas se dieron cita en la línea de largada en las diferentes distancias del evento.
La carrera arranco el viernes 28, cuando comenzaron a llegar de a poco desde varios países suramericanos, todos los participantes de la prueba. En carpas y rodeados de un hermoso paisaje, disfrutaron de una serie de eventos previos a la carrera así como de la tradicional cena la noche del sábado. El lago San Pablo fue fiel acompañante para los corredores a lo largo de los 80kms en el caso de la prueba elite, que conto con 90 participantes, dispuestos a entregarlo todo no solo por una medalla, sino por un puesto, un espacio en la gloria.
Sin importar los pocos días de aclimatación, el brasileño Iazaldir Feitoza tuvo piernas y mente para recorrer los 80 km en 8 horas, 6 minutos y 38 segundos a pesar de haber perdido el rumbo -previamente marcado con cintas y spray de diferentes colores según la ruta- por falta de iluminación en su frontal. Junto a los ecuatorianos, atletas de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Alemania, Colombia y Venezuela siguieron atravesando la meta. Para poder validar su carrera, tuvieron que pasar por 10 puntos de control a lo largo de todo el recorrido.
La región de Imbabura se caracteriza por un clima fresco y nubosidad constante, que se convirtió en un gran aliado para los corredores, ya que la deshidratación tarda más en llegar en estas condiciones. De igual forma los participantes contaron en todo momento con puntos de control y de apoyo para abastecerse de suficiente bebida y comida para poder terminar sin problemas esta exigente prueba.
Los 90 corredores participantes de la categoría de 80 km largaron desde las instalaciones del Club Náutico, en el lago San Pablo, en Otavalo, a las 04:00 a.m. Dos horas después, desde el mismo sitio salieron los 110 competidores de los 50 kilómetros. Sportime, empresa organizadora de la prueba, presento cuatro categorías: 10, 21, 50 y 80 km. Cada una diseñada por tramos sencillos, moderados y difíciles en cuanto a la exigencia técnica del terreno.
El desarrollo de esta carrera en Ecuador ha sido un gran paso en la evolución de esta disciplina, la cual, a pesar de no ser considerada innovadora en cuanto a lo que representa el hecho de caminar, trotar o correr en senderos agrestes de montaña y en diferentes alturas, lo que ha hecho de la misma algo especial y original es su versatilidad electiva de distancias y sus impresionantes escenarios naturales, donde Suramérica tiene mucho que mostrar al mundo.
En Suramérica, The North Face ha presentado de manera exitosa carreras similares en Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y Venezuela. La cita competitiva en Colombia lleva por nombre The North Face Trail Running Challenge 2012. Está prevista para el 19 de agosto de este año.
“Nadie sabe lo que puede correr, hasta que lo corre...” ¡Los esperamos en la montaña!
La información completa para participar, los detalles de las rutas, niveles y distancias, están en la siguiente
página web:
Autorizado por Germán Briceño Aventuras Xtremas y Red Southern