Apure y sus servicios Turísticos Paéz - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

domingo, 14 de octubre de 2012

Apure y sus servicios Turísticos Paéz

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.

Municipio Páez (Alto Apure)


Guasdualito, es la capital del Municipio Páez, su nombre es de origen Achaguas y deriva de la gramínea Bambú, conocida con el nombre de “Guasgua” o “Guasa”, que poblaban en sitio de su asiento. Actualmente es la segunda ciudad más importante del estado Apure; Fue fundada por Don José Ignacio del Pumar (1770-1771), según Virgilio Tosta en su obra “Pueblo de Apure”. Durante la Guerra Federal y acompañada de los estragos de la fiebre amarilla (1832) casi se extingue, huyendo sus pobladores a la Villa de Arauca y otros a Periquera. 

Actualmente, este municipio está conformado por cinco parroquias, distribuidos de la siguiente forma; Guasdualito, Arismendi, El Amparo, San Camilo y Urdaneta. El municipio Páez, también se le es conocido como “Alto Apure” y políticamente paso hacer distrito especial donde existe una Alcaldía Mayor y dos menores. Los limites de esta zona fronteriza apureña, al norte con los Estado Barinas y Táchira. Al sur con el municipio Rómulo Gallegos y la República de Colombia. Al este con los municipios Muñoz y Rómulo Gallegos  y al oeste con el municipio Rómulo Gallegos y la República de Colombia.

El Municipio José Antonio Páez, su capital es Guasdualito y su extensión territorial es de 12.820 Km2 y con 800 Km2 de frontera con la República de Colombia.  

Sitios Turísticos: 
 Iglesia Nuestra Sra. del Carmen.
-         Plaza Bolívar.
-         Plaza General José Antonio Páez.
-         Manga de Coleo Vara de María.
-         Iglesia San José del Amparo.
-         Plaza Bolívar del Amparo.
-         Puente Internacional.


Rutas Turísticas en el Alto Apure

Prensa. Alcaldía Distrital del Alto Apure.
Sheymar Salas / Fotos: SETUR.
La secretaría de Turismo Distrital SETUR dirigida por Yman Jineni, bajo las directrices del Alcalde Mayor del Alto Apure Jorge Rodríguez ha venido realizando una serie de propuestas con el único propósito de fortalecer el sector turístico en el Distrito, de allí que se hayan generado una serie de actividades, propuestas y materialización de muchos de ellos.

Al igual, que lo hace el Ministerio de Turismo a nivel nacional, SETUR ha ideado 4 Mágicas Rutas donde los sentidos, las emociones, se apoderan tanto de propios como visitantes, dejando ese especial gusto por conocer Una Tierra de Encanto.

Muchos son los ventureros que desde ya comenzarán a planificar días de descanso y adrenalina, en contacto directo con la flora y fauna alto apureña, disfrute de ríos, oasis, médanos, entre muchos más.


Ruta Llano Adentro
Al estar en la capital del Alto Apure tomas la carretera vía San Fernando, pero cuando te encuentres en la parroquia Aramendi te detendrás en la entrada al Fundo Aguas Negras, allí podrás observar  bonitos lugares guardados sólo para amantes de la naturaleza.

Al estar en el Fundo Aguas Negras, cambia el paisaje habitual del llano, al cual estamos acostumbrados, y pasamos a observar en un punto exacto un hermoso manglar de aguas dulces, en donde podrás observar diversidad de avifauna, demostrando una vez más que sus paisajes son únicos y muy difíciles de olvidar.

Al entrar en contacto con sus aguas, puedes disfrutar de un recorrido en lancha o canoa, a gusto del visitante, realizar observación de aves, de todos los tamaños y colores, y pasar momentos en contacto directo con la naturaleza, con la calma.

Ya sabes no debes olvidar tus elementos respectivos para disfrutar, como protector solar, sleeping u otros implementos, recordando en todo momento que si tus amigos o grupo familiar que te acompañan optan por la pesca, sólo lo pueden hacer con permiso de los propietarios de los caños, y sólo para consumo en el sitio.

En esta ruta como en todas las preparadas por SETUR los participantes a la par disfrutarán de las vivencias del diarismo del llanero, paseos a caballo, ordeños de vaca, trabajo de llano, contacto directo con los animales autóctonos del Distrito.

Ruta Ecoturística Cascada San Camilo
Ya estando en la capital de la parroquia San Camilo, El Nula, debes recorrer unas dos horas en carro, hasta llegar a alguna finca, donde puedan dejar los vehículos e iniciar con las pilas cargadas con miras de llegar a las nombradas Cascadas de San Camilo.

Hasta hace pocos años, estas caídas de aguas eran completamente desconocidas para los habitantes de San Camilo, ya que para acceder a ellas, debes atravesar varios afluentes del Río Sarare o si te gusta el senderismo puedes llegar a ellas por la montaña.
Cualquiera de las dos opciones resultan bastante interesantes y el sólo hecho de lograr el cometido resulta realmente gratificante, además de conocer uno de los sitios más deslumbrantes que posee el Distrito Alto Apure en un lugar bastante recóndito.


Los visitantes disfrutarán de una expedición guiada, sólo con personal capacitado pueden visitar las Cascadas y sus alrededor, ya que al estar sus ambientes completamente naturales, algunos son los sitios aptos para caminar por las montañas o para atravesar los ríos, ¡no lo olvides!

Es importante resaltar que al realizar este turismo de aventura, estas explorando uno de los Parques Nacionales de Venezuela como lo es el Parque El Tama –parte de él- una zona privilegiada destacando los recursos naturales de la zona.

Uno de los momentos más impactantes es cuando luego de un arduo recorrido puedes visualizar, tomarte fotos, degustar de una de las aguas más cristalinas del mundo, al estar frente a las grandes caídas de agua conocidas como Cascadas de San Camilo.


Calendario de Festividades 
Mes
Día
Festividad
Localidad
Descripción
Febrero

17 al 21
Fiestas Patronales en Honor a San José
El Amparo
Actos Religiosos, Fiestas Populares. Peleas de Gallos, Exposiciones, Toros Coleados
Abril
Móvil
Festival “El Guasdualito de Oro”
Guasdualito
Concursos de Cantos
Mayo
Móvil
Velorio de la Cruz
Guasdualito
Cantos, Rezos, procesiones
Diciembre
18 al 22
Festival El Carrao de Palmarito
Guasdualito
Concursos de Cantos

                                                  
Servicios Varios
Hoteles
Dirección
Farmacias
Dirección
Anaru (0278)3321200
Av. Estudiante
El Sarare
Calle Bolívar
Anauco
Calle Cédeño con Carrera Mariño
Guasdualito
Calle Bolívar
El Padrino
Calle Bolívar
Apure
Calle Bolívar
Uribante (0278)3321858
Calle Sucre
Páez
Calle Cedeño
Posada del Llanero
Carretera Nacional vía Aeropuerto
Los Corrales
Av. los Corrales
Motel la Salida
Carretera Nacional
Restaurantes
Dirección
Hotel Cuibas
(0278)3321231

Recomendamos Cuibas Tour que ofertan. Si llama dígale que es de parte de Página Web Senderos de Apure
Calle Sucre con Carrera Páez
La Vieja Caballeriza
Av. Palmarito
Dorado
Av. Palmarito
Asadero los Llanos
Vía el Amparo
Baicla
1era Av. de los Corrales
Tasca “Naru”
Av. el Estudiante
El Comerciante
Carrera Armando Rodríguez/Cedeño
Club Campestre los Llanos
Vía el Amparo
El Bosque
Av. los Palmaritos
Asadero los Anaucos
Vía el Amparo 
Residencia Villajen
Av. Palmarito los Corrales
Club el Encuentro
Vía Pueblo Viejo
Llano Alto
Sector las Carpas
Club Campestre Lara
Vía el Amparo
Remanso
Sector las Carpas
Club Turístico las Pelotas
Sector Mereycito
Arleyon
Calle Cedeño
Club Campestre Brisas de Apure
Carretera Nacional
Amazonas
Vía el Amparo
Servicios de Emergencia
Teléfonos
Táchira
Calle Bolívar
Policía
(0278)31169
Acapulco
Sector Corocito
Guardia Nacional
(0278)31434-31490
Rubí
Calle Bolívar
Casa de Gobierno
(0278)31237

Nota: Para los hoteles y servicios del Municipio Páez si pueden enviar sus números telefónicos al email; galineduardo@gmail.com para anexarlos

Cooperativa de Taxi Elorza (0278)4155516

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.