CONOCE TU PIEL POR MARÌA JOSÈ OLIVO - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 1 de noviembre de 2012

CONOCE TU PIEL POR MARÌA JOSÈ OLIVO


Licda. María José Olivo Díaz
Profesional de la Estética // Cosmiatra
@MJDIESTETICA
EXCLUSIVO PARA WWW.SENDEROSDEAPURE.NET

Nuestra piel no solamente es una prenda de vestir viviente, sino que se destaca por una serie de funciones vitales que la convierten en un auténtico superdotado. Protege al organismo del medio ambiente relacionándolo al mismo tiempo con aquel. La piel siente el calor y el frío  el bienestar y el dolor.  

Es una fábrica química capaz de procesar fármacos y venenos y de producir enzimas y hormonas. Protege contra golpes, rozaduras y presión. Sus barreras ácidas naturales impiden la intrusión de patógenos. En resumen, nuestra piel realiza una actividad extraordinaria en todo momento. Por ello hay que cuidarla, especialmente cuando algunas de sus capacidades se encuentran amenazadas.
La piel está compuesta por tres capas de tejido, que, de afuera hacia adentro, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis. También forman parte de este órgano los anexos cutáneos: los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y sudoríparas.

La epidermis es la capa externa y visible de la piel; en su parte superior presenta una capa denominada capa córnea, llena de células muertas que contienen una proteína llamada queratina. Esta otorga a la piel su naturaleza protectora, que junto al aceite segregado por las glándulas sebáceas la hace impermeable. En la epidermis se encuentran, también, la melanina, que es el pigmento responsable del color de la piel y el que impide el paso de los rayos ultravioleta.

La dermis es la capa media, responsable de la resistencia y flexibilidad de la piel. En la dermis se encuentran vasos sanguíneos, terminales nerviosas, glándulas sudoríparas y fibras de colágeno que otorgan elasticidad a la piel.

La capa más profunda de la piel, la hipodermis, forma el denominado tejido celular subcutáneo, un manto de tejido adiposo cuya función es ser importante reserva energética, aislante térmico y amortiguador de golpes.

Cabe destacar, que la mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores encerrados en cápsulas de tejidos conjuntivos y distribuidos entre las distintas capas de la piel.

Los pelos son filamentos flexibles que recubren la piel y que se insertan y crecen a partir de los folículos pilosos. Los pelos contribuyen al aislamiento térmico y protección del organismo, y su distribución depende de factores genéticos y hormonales. Se encuentra en cantidades importantes en el cuero cabelludo, axilas y zona genital. Las uñas son unas láminas duras y semitransparentes, de color blanco-rosáceo, que se ubican en los extremos de los dedos de las manos y de los pies.

Las glándulas sebáceas son grupos de células especializadas de la dermis que producen y secretan sebo, una sustancia aceitosa que lubrica el pelo y la piel, y la impermeabilizan de sustancias que podrían dañarla. Estas glándulas se distribuyen por toda la piel, pero se concentran en la cara, espalda y zona genital. Las glándulas sudoríparas producen un líquido compuesto de agua, sal y amoníaco, denominada sudor, que es secretado cuando el cuerpo necesita perder calor. Estas glándulas se concentran principalmente en las axilas, palmas de las manos, plantas de los pies y cuero cabelludo.

TIPOS DE PIEL SEGÚN EL TIPO DE EMULSIÓN EPICUTÁNEA O MANTO HIDROLIPÍDICO


Emulsión O/A: · Piel normal.
                          · Piel seca: Alípica, Deshidratada

Emulsión A/O:
                         · Piel grasa: Normal, Deshidratada.
Emulsión epicutánea no definida:
                       · Piel asfíctica.
Apreciados lectores es recomendable realizar una rutina de limpieza diaria, en la mañana y en la noche, para lograr que la piel respire adecuadamente. El uso de productos de limpieza inadecuados puede trastornar las funciones naturales de la dermis y secar e irritar la piel, especialmente en niños y ancianos y sobre todo en pieles sensibles o inflamadas como en el caso de la dermatitis atópica, por ello es importante que el tratamiento de limpieza se adapte al tipo de piel, que el producto a utilizar respete el manto hidrolipidico y que idealmente contenga activos con propiedades calmantes y fortificantes.

Características De ESTAS PIELES; SEGÚN EL TIPO DE EMULSIÓN EPICUTÁNEA O MANTO HIDROLIPÍDICO…

/A Piel Normal: Es una piel equilibrada. Sus secreciones sudoral y sebácea son normales, por lo que la piel está protegida. Es la piel típica de los niños, flexible y resistente.
Presenta:

· Brillo mate moderado.
· Poros apenas visibles. Carencia de imperfecciones. 
· Tacto suave y aterciopelado.
· Broncea moderadamente al sol.
· Reacciona fácilmente al pinzamiento.
Cuidados diarios:
· Limpieza, una vez al día, con leches desmaquilladoras, tonificación y aplicación de una crema evanescente como base de protección o de maquillaje durante el día.
· Aplicación de una crema tipo A/O durante la noche para prevenir el envejecimiento.


O/A Piel Seca Alípica: La secreción sebácea está disminuida.

· Piel fina
· Brillo mate. Color rosado.
· Poros imperceptibles. Tendencia a la eritrosis facial. 
· Tacto suave en jóvenes y áspero en adultos.
· Poco resistente a los factores climáticos. Broncea con dificultad y con riesgo de quemaduras.
· Con la edad tiende a presentar arrugas y a descamarse.
Cuidados diarios:
· Limpieza, una vez al día, con crema limpiadora de pH ácido, tonificación con lociones calmantes y suaves y aplicación de una crema emoliente.
· Aplicación de cremas nutritivas por la noche.
· Proteger especialmente del sol, con filtros y cremas con alto índice de protección.

  
O/A piel seca deshidratada: Es una piel con carencia de agua debido a factores intrínsecos, como la edad, o factores externos desecantes, como el clima seco, el viento, el uso de productos astringentes, etc. Es la piel típica de campesinos, marineros y montañeros.
Presenta:

· Piel sensible.
· Brillo mate, con la edad aspecto marchito.
· Tacto áspero.
· Tendencia a irritarse y presentar eccemas.
· Se descama con facilidad y tiende a arrugarse prematuramente.
· Broncea mal al sol.
· Al pinzamiento en las mejillas, presenta arruguillas y pliegues.
Cuidados diarios:

. Limpieza una vez al día, con una emulsión limpiadora de pH ácido, tonificación con lociones calmantes y suaves, aplicación de cremas con factores humectantes en las bases.

· Durante la noche utilizar cremas con ingredientes revitalizantes (vitaminas, extractos tisulares, extractos vegetales...) y excipientes grasos que eviten la pérdida de agua.

A/O piel grasa normal: Es una emulsión epicutánea que debe su característica a la abundancia de secreciones sebáceas y sudorales. Cuando la secreción oleosa es abundante, se habla de piel seborreica. Son pieles muy protegidas y resistentes.

Presenta:
· Piel gruesa.
· Brillo graso.
· Poro dilatado. No presenta rojeces ni descamación, pero sí puntos negros.
· Tacto suave y untuoso.
· Tolera bien el jabón.
· Resiste los factores climáticos y se broncea fácilmente.
· Su envejecimiento es tardío.
Cuidados diarios:
· Limpiar dos veces al día con emulsiones o geles adecuados. Tonificar con lociones equilibrantes o ligeramente astringentes y aplicar cremas con sustancias azufradas y de pH ácido.
· Utilizar cremas equilibrantes.
· Las limpiezas de cutis deben ser más frecuentes que el resto de las pieles.


A/O piel grasa deshidratada

La secreción sebácea es grande, pero hay una insuficiencia de agua. Por esta razón, la piel está poco protegida. Se trata de una piel ligeramente alcalina.
Presenta:
· Piel sensible, algo gruesa en las zonas seborreicas, Brillo graso, aspecto marchito.
· Poro dilatado, sobre todo en las zonas centrales de la cara.
· Se irrita ante factores climáticos; tiende a congestionarse al exponerse al sol y pigmenta mal. Pueden aparecer manchas en la cara.
. Descama con facilidad y tiende a infecciones. 
· Arruguitas en los bordes de las mejillas.
Cuidados diarios:
· Limpiar dos veces al día con emulsiones suaves y de pH ácido.  Tonificar con lociones suavemente astringentes y calmantes. Aplicar una crema con grasas hidrófilas.
· Utilizar cremas regeneradoras y evitar las oclusivas.
· Proteger del sol, sobre todo la cara, con productos solares de alta protección.


Piel asfíctica

La emulsión hidrolipídica no está bien definida. La secreción sebácea está modificada, la grasa se solidifica y no sale al exterior. La piel tiende a deshidratarse y a irritarse al no estar protegida. Son pieles con tendencia acneica.
Presenta:
· Piel gruesa. 
· Brillo opaco.
· Poros abiertos en las zonas seborreicas. 
· Quistes, comedones de grasa y granos.
· Tacto acartonado. 
· Broncea mal al sol.
· Tendencia a presentar manchas y rojeces.
Cuidados diarios:
· Limpiezas con emulsiones de pH ácido, tonificar con lociones calmantes, no astringentes. Aplicar emulsiones que restituyan el pH de la piel normal.
· Aplicación de desincrustantes y exfoliantes. Realizar limpiezas de cutis y tratamientos desincrustantes frecuentemente.
· Proteger del sol.

Unos consejos más sencillos y prácticos para finalizar…

Todas las mujeres sabemos que los productos cosméticos y de higiene personal forman cada vez mas parte de nuestro día-a-día. Eventualmente, por mal uso o baja calidad del producto, ellos producen algún problema como alergias. Su dermatólogo o cosmiatra puede orientarlo sobre cono usar estos productos de la manera más segura. No obstante sigue estas practicas sugerencia.

ü  Piel Grasa: hay que usar jabones antiseborreicos y antisépticos, emulsiones limpiadoras de bajo contenido graso y lociones secativas para controlar la secreción. Los productos deben ser libres de aceites.
ü  Piel Seca: elegir cremas, geles o emulsiones de limpieza con sustancias nutritivas y humectantes, especiales para este tipo de piel.
ü  Piel Normal: emplear productos livianos, jabones y emulsiones de limpieza con pH neutro y lociones refrescantes.
ü  Piel Mixta: limpiar la grasitud de la zona T del rostro (frente, nariz y mentón) con jabones antiseborreicos y antisépticos y emulsiones limpiadoras de bajo contenido graso para controlar la secreción de esa zona.
En conclusión los cuidados expuestos son los básicos para conservar la piel en perfectas condiciones. Existen, además, tratamientos específicos dirigidos a corregir problemas, como pueden ser la flacidez, el acné, la couperosis, etc… pero en estos casos te sugiero visita tu medico o cosmiatria para un mejor diagnostico como lo había mencionado antes; si no entendiste bien como identificar tu piel acá te dejo este practico test para que la puedas reconocer…


Test para reconocer tu tipo de piel.

¡Conoce tu piel y aprende a cuidar de ella!

1-La textura de tu piel es:
a. Fina.
b. Gruesa.
c. Normal.
d. Irregular; en la zona de la frente, la nariz y la barbilla parece más gruesa que en el resto del rostro.

2-¿Sueles tener lesiones acneica?
a. Siempre.
b. Nunca.
c. A menudo.
d. Sólo una vez al mes.

3-¿Qué aspecto tienen tus poros?
a. No tengo poros o son imperceptibles.
b. Están muy dilatados.
c. En la barbilla los tengo más abiertos que en el resto de la cara.
d. Son pequeños, alguna vez me sale alguna espinilla.

4-¿Tu color de piel es?
a. Opaco, casi amarillento.
b. Irregular. Tengo zonas rosadas y zonas opacas.
c. Uniforme y translúcido.
d. Apagado y mate.

5-¿Hidratas tu piel todos los días?
a. No, mi piel ya está muy hidratada de forma natural.
b. A veces, cuando noto más secas las mejillas o la frente.
c. Si no la hidrato dos veces al día, la siento tirante.
d. Sólo cuando me acuerdo.

6-¿Cómo te afecta el clima?
a. Con el frío me salen grietas y, a veces, escamas. Pero en verano, el aspecto de mi piel mejora considerablemente.
b. Mi piel es algo más seca en invierno que en verano.
c. En verano noto la piel mucho más grasa de lo habitual.
d. En verano, la zona centro facial (frente, nariz, barbilla) me brilla muchísimo más.

7-Tu cutis tiene un tacto
a. Deshidratado y áspero.
b. Untuoso.
c. Muy brillante en la zona centro facial.
d. Fino y suave.

8-¿Te sonrojas con facilidad?
a. Casi nunca.
b. A veces.
c. Con mucha facilidad.
d. Siempre. Por cualquier tontería me pongo roja como un tomate y paso una vergüenza…

Valor de cada pregunta:
a) 3    b) 0    c) 2    d) 1
a) 0    b) 3    c) 1    d) 2
a) 3    b) 0    c) 1    d) 2
a) 0    b) 1    c) 2    d) 3
a) 0    b) 1    c) 3    d) 2
a) 3    b) 2    c) 0    d) 1
a) 3    b) 3    c) 1    d) 2
a) 0    b) 1    c) 2    d) 3

De 0 a 6 puntos

Grasa
Su aspecto es brillante, oleoso y grueso. La limpieza es fundamental para prevenir la aparición de espinillas, lesiones y acné. Usa por la mañana y por la noche un limpiador sin alcohol que comprima los poros y equilibre la secreciones para disminuir los brillos. Después aplicar una hidratante ligera libre de aceites.

De 7 a 12 puntos

Combinadas
Combina partes grasas con zonas alipicas: los brillos se concentran en la zona centro facial (frente, nariz, barbilla), mientras que las mejillas están deshidatadas. Utiliza cremas específicas que hidraten las partes deshidratadas y equilibren la secreción de sebo de las partes grasas.

De 13 a 18 puntos

Normal
Tu cutis no te da problemas, no presenta lesiones y la tez es lisa, firme y suave. Para mantener su belleza y evitar que cambie, usa cosméticos suaves que la protejan de las agresiones externas.

De 19 a 24 puntos

Alipica
Este tipo de piel es tirante, fina y se irrita con facilidad. Como suele retener menos agua de lo normal, tiende a estar deshidratada. Utiliza cremas untuosas que hidraten y nutran a la vez. En la limpieza evita el uso de jabones, geles y, en general, los productos que se retiran con agua.

FINALIZA Test para reconocer los tipos de pieles. ¡AHORA YA SABES CUAL ES LA TUYA¡


Licda. María José Olivo Díaz
Profesional de la Estética // Cosmiatra
@MJDIESTETICA


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.