Conmemorados 195 años de la Toma de las Flecheras en San Fernando - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 7 de febrero de 2013

Conmemorados 195 años de la Toma de las Flecheras en San Fernando

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.
@eduardogalindop

El proyecto educativo “Yo Amo Apure” conmemoró con una charla y toma simbólica los 195 años de “La Toma de la Flecheras” en el monumento de esa gesta histórica ocurrida un 06 de febrero de 1818 en Rio Apure de la Ciudad de San Fernando donde Páez y 50 lanceros protagonizaron esa toma en la guerra de independencia de Venezuela. La charla fue impartida por el Historiador  Adán Galindo y dirigida a los niños y niñas de educación inicial “Pequeños Creativos” y alumnos del 4to. Grado del Colegio Diocesano sobre como ocurrió “La Toma de las Flecheras”. Cabe destacar, que el Proyecto educativo es coordinador por el Periodista Eduardo Galindo Peña y Secretario de Organización del CNP Apure-Amazonas.

El Historiador Adán Galindo relató en la charla que esta toma se dio  en el paso del Diamente cuando Pàez seleccionó a 50 lanceros de su guardia de honor y armó una estrategia de dos columnas dirigidos por los tenientes coroneles Paredes y Aramandi donde los llaneros cruzaron el Rio Apure con sus caballos y despojaron de las “Flecheras” lanchas artilladas a los realistas que se encontraban del otro lado del rio por la parte del estado Guárico (Puerto Miranda) con 650 hombres. Resaltó Galindo que fue una proeza Histórica  porque fue el primer abordaje en las Américas donde lanceros en caballerías tomarán embarcaciones sin dejar bajas. 

Por su parte, la Subdirectora de la institución de educación inicial “Pequeños Creativos”, Ana Luisa Montoya indicó que gracias al proyecto educativo “Yo Amo Apure” que viene dando charlas y talleres a instituciones educativa sobre la Historia de la entidad llanera y en los 195 años de “La Toma de las Flecheras” realizaron una toma simbólica por los niños y niños de este plantel de educación incial y del  Colegio Diocesano para escuchar del  parte del Historiador Adán Galindo de esta hazaña y otras de batallas de Pàez y los Bravos de Apure en la Guerra de Independencia.


Asimismo, Magaly Loreto, como ciudadana apureña que asistió a esta charla para conmemorar los 195 años de “La Toma de las Flecheras” señaló que gracias al Proyecto educativo “Yo Amo Apure” por recordar esas fechas históricas porque manifestó “ha quedado como olvidado. Tan olvidado que debería estar la zona educativa, la secretaría regional de educación  y la gobernación del estado haciendo esto. Tomando “Las Flecheras” para enseñarles a nuestros niños, niñas, adolecentes y jóvenes de esta hazañas”. Además Loreto le hizo un llamado a la Alcaldía de San Fernando para que acomoden los bancos que están deteriorados donde se que encuentra en monumento de “Las Flecheras” en la Avenida Táchira de San Fernando de Apure.


Micro Cuenta Cuentos con el Prof. Adán Galindo.Toma de las Flechera. YO AMO APURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.