EE UU rechaza acusación de Maduro y pide pruebas - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 27 de septiembre de 2013

EE UU rechaza acusación de Maduro y pide pruebas


Mundo. Diario El Nacional.

El Wall Street Journal informó que el mandatario había solicitado 230 visas para el viaje a Nueva York
El Gobierno de Estados Unidos respondió a la denuncia del presidente Nicolás Maduro sobre un supuesto plan para atentar en contra de su integridad física, que sería ejecutado durante su asistencia a la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En sus declaraciones Maduro acusó a Roger Noriega, ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de los Estados Americanos durante la presidencia de George W. Bush, y al ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, de estar involucrados en la conspiración.

“El Gobierno de Estados Unidos rechaza categóricamente que se le involucre en cualquier tipo de complot contra oficiales venezolanos, contra ciudadanos venezolanos o para desestabilizar al Gobierno venezolano”, indicó Washington a través de un comunicado difundido por el Departamento de Estado. En el texto se destaca el hecho de que el mandatario de Venezuela no ha presentado ninguna evidencia del supuesto plan y se le emplaza a hacerlo.Reich no ha hecho declaraciones frente a los alegatos de Maduro y el Wall Street Journal publicó la posición de Noriega, quien negó la acusación. “Maduro y sus encargados cubanos están probablemente preocupados porque él tiene que regresar a fortalecer su posición,” expresó. “Estaba esperando a @nicolasmaduro para regalarle una bicicleta”, de manera jocosa comentó en Twitter el ex diplomático.

El Wall Street Journal también informó que Maduro, quien había solicitado 230 visas para el viaje a Nueva York, llegó a Vancouver con la comitiva de 50 personas que lo acompañó a China, y se enteró allí de la presunta conspiración.

Asunto de seguridad. El internacionalista Demetrio Boersner, quien tiene más de medio siglo dedicado al estudio de las relaciones internacionales, afirmó que no recuerda que algún mandatario haya sido víctima de algún atentado durante su asistencia a las reuniones de la ONU y considera que las acusaciones de Maduro forman parte de su campaña nacional para justificar medidas represivas dentro del país. “Su estrategia es ser víctima de una conspiración nacional e internacional porque es un mandatario débil. Hay mucho de imaginario en sus acusaciones”, agregó.

Adolfo Taylhardat, quien fue embajador de Venezuela ante la ONU, afirmó que los mandatarios que asisten a las reuniones de la Asamblea General son las personas más protegidas del mundo, después del presidente de Estados Unidos. Al igual que Boersner tampoco recuerda que en la ONU se haya producido algún asalto en contra de algún mandatario. Para Taylhardat la razón de fondo es que Maduro se molestó porque en China no le dieron los cinco millardos de dólares en efectivo que fue a pedir para llenar el hueco de la escasez de dólares que son la caja chica del Gobierno. “Otra razón puede ser que no se atrevió a medirse con los otros delegados que se presentan allí y que en su mayoría dan discursos de mucha profundidad”, reflexionó.

Delegación
El canciller Elías Jaua se reunió ayer con sus homólogos del mecanismo América de Sur -África (ASA), en el marco de la cumbre de la Organización de Naciones Unidas. De acuerdo con información reseñada por la agencia de noticias AVN durante el encuentro los ministros definieron el funcionamiento del fondo de cooperación birregional acordado en la II Cumbre del bloque, en 2009.

Jaua asistió también a una convocatoria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América dónde discutió con sus miembros los principales problemas que han afectado al continente, calificando de obstáculo y permanente acoso al que consideró son sometidas las naciones que escogieron el camino de la independencia.

“Es importante que el gobierno de Estados Unidos  sepa que no venimos de visita, acudimos porque somos parte de un organismo multilateral, cuya sede está ubicada acá. Existe un acta constitutiva de las Naciones Unidas que le otorga privilegios e inmunidades a los jefes de Estado y servidores públicos que decidan asistir a la sede de la ONU”, enfatizó.

Afirmó que prevé denunciar durante su intervención de mañana ante la Asamblea General los constantes impedimentos a los que fueron sometidos los funcionarios venezolanos para asistir a la Asamblea General, refiriéndose al caso de las visas de integrantes de la comitiva diplomática, las cuales consideró fueron precondicionadas por Washington.

El canciller además adelantó que hablará sobre la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien calificó a su país como excepcional durante su discurso. Jaua se preguntó ante los medios de comunicación si es excepcional rastrear los datos de los mandatarios o decidir cuál de ellos permanece o no en su cargo. 

"Tal vez por eso hicieron lo imposible para que el presidente Nicolás Maduro no estuviera aquí", precisó. Jaua afirmó que en su participación se enfocará en los recientes temas del espionaje por parte de Washington a los Jefes de Estados y también intentará mostrar la posición del Gobierno de Venezuela sobre la injerencia en Siria.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.