Columna Noticriollas con Rafael Hernández - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 25 de octubre de 2013

Columna Noticriollas con Rafael Hernández

Noticriollas. Rafael Hernández

. NOTI-CRIOLLAS (25-10-13)
CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: Este lunes 29 de octubre estará de cumpleaños la cantante de música venezolana FLOR DEL MAR RODRIGUEZ CORONEL la celebración será por todo lo alto en su ciudad natal Valencia….Ese mismo día 29 de octubre también estará de cumpleaños el médico veterinario y cantautor de nuestra música llanera LUCAS RODRÍGUEZ nativo         de San Fernando de Apure; a estos dos grandes exponentes de nuestra música muchas felicitaciones, que cumplan muchísimos años más y que continúen los éxitos!!!

DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Guacava: Ave - pájaro del llano.
•          Güafa: Guadua. Golpes del joropo.
•          Guafazo: Joropazo - trago grande de licor.
•          Guarracuco: Lechuza.
•          Guaral: Especie de pita de muchos usos.
•          Guaitoco: Indio.
**REFRANES LLANEROS:
         Como alcaraván casando. (Agachado, con trasero hacia arriba)
         A palo que no florea no le bajan cigarrones. (Nadie se le acerca a lo que no da provecho)
         Quien vive pensando en zorro, nunca tiene gallinas. (Quien no actúa por miedo al fracaso, jamás alcanza el éxito)    
         Burro con hembra forrea. (Un hombre que se encuentra con mujeres, galanea1, se siente bien acompañado)
         Canta más que un carrao en el mes de marzo. (Cuando alguien abusa de alguna actividad)
         Sapo sin agua no canta y si canta es tururiao. (No se puede hacer algo bien si no existe la compensación apropiada)

UN POQUITO DE HISTORIA: El 28 de octubre de 1875 se inaugura solemnemente el Panteón Nacional, destinado a guardar las cenizas de los Libertadores de Venezuela y sus hombres ilustres. Al siguiente año, en 1876, el mismo día 28 de octubre, en que se festejaba entonces el onomástico de Bolívar, fueron trasladados los restos del Grande Hombre con toda pompa. Las cenizas iban en un arca gótica que en 1930 fue sustituida por una de bronce, la actual. Se tocó la Marcha Triunfal de Fiorini y los discursos corrieron a cargo de J.M. Sistiaga y Eduardo Calcaño. Anteriormente, el Panteón Nacional era la Iglesia de la Santa Trinidad que fue totalmente reducida a escombros por el terremoto de 1812. En 1842, los restos del Libertador, procedentes de Santa Marta, Colombia, pernoctaron en este lugar antes de ser trasladados a La Catedral. El Presidente Guzmán Blanco convirtió la Santísima Trinidad en Panteón Nacional donde se condujeron solemnemente, el 28 de octubre de 1876, los restos de Bolívar. Desde entonces, cada arma del ejército venezolano monta día y noche una guardia de honor al Libertador.

ALÍ TAMBIÉN TIENE SU CALLE: el próximo domingo 27 de Octubre del presente año en la población de ELORZA “La más criollita del mapa”; Capital del municipio Rómulo Gallegos; se estará inaugurando una calle que llevara por nombre ALI CABELLO. Esto será en el marco de la celebración de la VII edición de las “Fiestas del Pescao” que se celebran anualmente en esta población apureña; Alí es un joven cantor llanero nacido en San Juan de Payara, Capital del Municipio Pedro Camejo del estado Apure; felicitaciones Alí por este merecido reconocimiento a tu arte y que sigan los éxitos.

SAN RAFAEL DE ATAMAICA DE FIESTA: Desde ayer jueves 24 y hasta el lunes 28 de octubre hay fiestas en San Rafael de Atamaica en honor a su santo patrono San Rafael Arcángel; así que a disfrutar del arpa, la carne asada, las riñas de gallos, los toros coleados, las fiestas bailables, las actividades religiosas y del Festival Atamaica Dorado; felicidades Sanrafaeleños!!!

LA MUSICA LLANERA: El ritmo principal de la música llanera es EL JOROPO Manifestación musical de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y parte centro-sur de Anzoátegui y Monagas. De la misma forma, el joropo llanero forma parte de la tradición folklórica de los departamentos del Vichada, Casanare, Meta y Arauca en la vecina Colombia. Este tipo de joropo ha sido el más difundido y exitoso comercialmente. Es interpretado con arpa, cuatro, maracas y bandola llanera (cuatro cuerdas).

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 10:00 am a 12:00 m en el programa “FIESTA DE LA MAÑANA” por la emisora CLASE 107.1 FM, y de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM en su programa “CRIOLLÍSIMAS 1070”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.