Mujeres gobiernan alcaldías del país. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 13 de diciembre de 2013

Mujeres gobiernan alcaldías del país.

Prensa. Diario El Nacional.
5 representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, 7 de la Mesa de la Unidad Democrática y 1 del Partido Comunista de Venezuela. Las mujeres gobernarán 16% de las alcaldías
ADRIANA CHIRINOS CASTRO / EQUIPO DE CORRESPONSALES.
Los resultados de las elecciones municipales del 8 de diciembre dieron como ganadoras a 53 mujeres en varios estados del país: 45 representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, 7 de la Mesa de la Unidad Democrática y 1 del Partido Comunista de Venezuela. Las mujeres gobernarán 16% de las alcaldías. El estado donde hubo más presencia femenina fue Táchira, en el que 8 mujeres lograron imponerse en las elecciones: 4 del PSUV, 3 de la MUD y la única elegida del PCV. La de la MUD que más recibió votos es Eveling Trejo, con 51,74% del padrón electoral de Maracaibo.

Eveling Trejo, municipio Maracaibo: "La política no tiene género"
JOSÉ JAVIER MORONTA
Para Eveling Trejo de Rosales su triunfo en las municipales significó libertad, igualdad y democracia. En su nueva gestión busca tender puentes con la Gobernación del Zulia y el gobierno para resolver los problemas de la ciudad, como el de la basura.

Aseguró que no se define como feminista ni defiende que las mujeres sean más responsables pues considera que eso depende de la capacidad, empuje que tenga el candidato o el amor que le ponga a la política.

"La política no tiene género. Todo aquel que pueda conocer los problemas de la ciudad va a resolverlos. Para hacer las cosas bien hay que ponerle pasión, voluntad, rodearse de los mejores como lo he hecho. No puedo decir que Eveling lo ha hecho todo. No; yo estoy rodeada de un equipo multidisciplinario que ha tratado de buscarle solución a los problemas, a pesar de que no hemos tenido los recursos", dijo.

Indicó que Maracaibo es el único municipio que no percibe recursos de los impuestos ni regalías. Aseguró que recibió a una alcaldía devastada e hipotecada y que hoy no les debe ni un bolívar a los trabajadores.

"Soy la única alcaldesa que ha pagado el bono único decretado por el presidente Nicolás Maduro, lo que quiere decir que sé administrar los recursos, a pesar de que no he recibido créditos adicionales equitativamente", aseguró.

En esta nueva gestión tiene proyectos a corto y mediano plazo, como la biblioteca del oeste. Construirán el Terminal Periférico del Oeste, el Mercado Mayoritario del Oeste y recuperarán el terminal de pasajeros. También aseguró que comprará compactadoras para recoger la basura, y en una alianza con el gobernador y el gobierno atenderá el problema de los desechos.

Ofelia Padrón, municipio San Fernando: La profesora que aplicará el Plan de la Patria.
EDUARDO GALINDO / APURE
Por primera vez la capital apureña tiene una alcaldesa. La profesora Ofelia Padrón, candidata del Partido Unido de Venezuela y partidos aliados, resultó elegida para la alcaldía de San Fernando de Apure con 65,27% de los votos para un total de 34.127 electores.

Padrón manifestó que se siente muy comprometida con el pueblo de San Fernando por esa victoria alcanzada de manera arrolladora.

"Todo eso fue logrado gracias al trabajo de las UBCh y el trabajo del colectivo apureño que dieron todo por seguir teniendo patria y continuar con el legado del comandante eterno Hugo Chávez", expresó.

Padrón señaló que luego de recibir la alcaldía iniciará el trabajo para cumplir con el plan de la patria y que cada acción de su gestión será para retribuirle todo el amor que ha recibido del pueblo de San Fernando. Para ello volverá a visitar las 67 comunidades que visitó durante la campaña para construir políticas públicas y soluciones para las comunidades.

La nueva alcaldesa se comprometió a trabajar para convertir el municipio San Fernando en un municipio potencia lo cual hará con la ayuda del gobierno presidido por Nicolás Maduro y en el ámbito regional por el gobernador Ramón Carrizález, quienes trabajarán juntos como un solo gobierno para mejorar y brindar la máxima felicidad al pueblo.

Padrón recibió la victoria frente al candidato de la Mesa de la Unidad, Yadala Abouhadour, que obtuvo 32,19% de los votos de un total de 54.324 que se registraron en el municipio San Fernando de Apure.

Adriana González, municipio Atures: Modernizará la alcaldía
VANESSA MORENO LOSADA
Adriana González, candidata de la MUD, es docente de Educación Media desde hace 21 años. El domingo 8 de diciembre obtuvo la victoria con 49,57% de los votos y se convirtió en alcaldesa del municipio Atures del estado Amazonas. Esta semana inició la auditoría a las oficinas del organismo.

"Hay una comisión de la oposición que está visitando las oficinas. Vimos que las instalaciones están bastante deterioradas y hay poca deteriorada sistematización de los procesos administrativos. Por ejemplo, la nóminas del personal, la partida presupuestaria y la renta se están haciendo manualmente; no hay modernización", explicó González, y recordó que la institución tenía 13 años en manos de alcaldes partidarios del gobierno.

Entre las primeras acciones que realizó el equipo de trabajo de la nueva alcaldesa se encuentra la recolección de los afiches de la campaña electoral, para lo que se constituyó un grupo de 300 personas. González dijo que luego de su proclamación, que está pautada para hoy en la mañana, comenzarán a trabajar en decretos que regulen la disposición de vallas publicitarias y el uso de los espacios públicos.

Lumay Barreto, municipio Páez: Luchó por su triunfo durante tres días
EDUARDO GALINDO / APURE
Proveniente del partido Voluntad Popular y postulada por la MUD, Lumay Barreto, licenciada en Educación Integral, ganó con 11.006 votos que representan 37,78%, lo que la convirtió en la primera alcaldesa de la Alcaldía menor del Alto Apure, en el municipio Páez.

Aseguró que tuvo que luchar por su triunfo los días lunes y martes -posterior al proceso electoral- ya que aseguró que ganó con más de 1.000 votos, pero fue proclamada, con el pueblo en la calle, con una diferencia de solamente 201 votos.

Como alcaldesa realizará una auditoría profunda porque señaló que encontró un desastre de ayuntamiento y una inmensa deuda. Aseguró que le consignará al presidente Nicolás Maduro las pruebas de hechos de corrupción que "Páez no cuenta con buenos servicios públicos, hay problema con la educación, con la salud, los barrios, la vialidad agrícola no existe y faltan empleos. Buscaré el apoyo de capital privado para constituir empresas mixtas para dar trabajo ya que es un municipio que vive de las misiones que son ingresos pírricos".

Barreto, opositora, reconoce a Nicolás Maduro como presidente. Indicó que como primera mujer alcaldesa de Páez es un gran compromiso el que tiene con la comunidad.

Agregó que apoyará a las Fuerzas Armadas para combatir los grupos irregulares en la zona fronteriza apureña.

"Uno tiene que luchar en la vida por los ideales y por lo que uno cree. La constancia, dedicación y el amor que uno le ponga a una meta trazada es lo que alcanza el éxito. Así se logró ganar en este municipio. También en el bajo Apure pueden obtener la libertad y buscar un progreso. Todos tenemos derecho a una mejor calidad de vida", puntualizó.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.