Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 24 de enero de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez.

Noticriollas. Rafael Hernàndez.

NOTI-CRIOLLAS (24-01-14)
** CUMPLEAÑEROS DE ESTA SEMANA: Un 30 de enero del año 1974 nace en Achaguas el escritor y poeta de la canta popular “Papo” ALONZO PÉREZ; en esta fecha también recordamos a ese gran trovador apureño como lo fuera Don FELIX MARCHENA Q.E.P.D; él nació un 30 de enero del año1922.

** UN POQUITO DE HISTORIA: 28 de Enero de 1817: La hazaña de Mucuritas; El 28 de enero de 1817, con sólo mil cien llaneros, Páez vence en Mucuritas a La Torre, quien comandaba más de cuatro mil españoles. El valor de los llaneros y la astucia de Páez, que hizo quemar la paja de la llanura aprovechando la ventaja del viento, «con tanta eficacia como Nelson en Trafalgar», hicieron posible esta increíble hazaña. El jefe realista Pablo Morillo, que se unió a La Torre al día siguiente, estampó estas elogiosas palabras: “Catorce cargas consecutivas sobre mis cansados batallones me hicieron ver que aquellos hombres no eran una gavilla de cobardes poco numerosa, como me habían informado, sino tropas organizadas que podían competir con las mejores de S.M. el Rey”.

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Icaco: Arbol frutal.
•          Icotea: Quelonio - caripatúa. Matamata.
•          Iguana: Reptil.
•          Imbombera: Malestar con sordera.

**CRIOLLISIMAS EN FM Y EN LA WEB: Desde el pasado lunes 13 de enero, el programa de corte folklórico “CRIOLLISIMAS”; que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm y que el pasado domingo 19 de enero cumplió 16 años ininterrumpidos al aire, producido y conducido por este servidor; además de seguir por SUPERIOR 1070 AM, También sale al aire por la emisora SOBERANA 98.3 FM y por INTERNET a través de www.soberanafm.com, y por www.superrumbafm.com esperamos contar con su sintonía.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Patada de yegua no mata caballo padrote. (Creer inferior a otra persona)
•          Pa´ lante rabipelao, que gallina no ve de noche. (Hay que aprovechar la oportunidad)
•          Lo llevaban como entierro e' pobre `ajilaito´. (Realizar las cosas rápidamente)  
•          Me tiene la soga de arrastra y la empaliza en el suelo. (Embobado a causa de un amor)

** AL COPLERO LLORÓN LE RETOÑÓ EL GUAYABO: El martes 21 de enero nos visitó en CRIOLLISIMAS el coplero llorón WILMER PACHECO, allí aparte de conocer sobre aspectos de tipo personal, conocimos también los inicios artísticos de este joven apureño, nacido en San Fernando pero criado en el poblado Los Algarrobos, jurisdicción del municipio Biruaca; Wilmer nos presentó su segundo trabajo. Luego de haber pegado “El Guayabo Apureño”, ahora nos trae “El retoño del Guayabo”, de esta producción también destacan temas como: “De nuevo Wilmer Pacheco, Las mujeres me persiguen, seis meses enguayabao” entre otros; el acompañamiento musical es del maestro Ponciano Tovar y su conjunto…Éxitos coplero y gracias por la visita.

** REINALDO YA TIENE SU GRAMMY EN CASA: El cantautor que se ganó el gramófono dorado por Mejor álbum folclórico y que no pudo asistir a la gala que se celebró en Las Vegas, ya recibió la estatuilla unos meses después, así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter con varios mensajes y una foto donde se muestra con una inmensa sonrisa junto al Grammy- "Por fin llegó!! Uno de los premios más anhelados después del cariño de mi gente, El Grammy, mi Dios que grande eres!!", escribió muy emocionado el gran cantautor guariqueño Reinaldo Armas quién también dijo a manera de Moraleja.. Todo sacrificio en esta vida, tiene su recompensa!! Grammy latino 2013 al folclor llanero, Dios gracias... FELICIDADES Coplero!!!

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.