Prensa.
IARTES/ Teresa Quilez
La
épica independentista plasmada en lienzos magistrales, batallas que signaron el
curso de nuestra historia y la de pueblos hermanos, así como retratos que
reflejan la iconografía de nuestra estirpe libertadora constituyen el referente
pictórico más emblemático del célebre maestro Martín Tovar y Tovar, considerado
uno de los pintores más importantes del S. XIX, quien nació el 10 de febrero de
1827 y murió el 17 de diciembre de 1902
(Caracas, Venezuela).
Recordemos
que Tovar y Tovar aproximadamente a
partir de 1873 ejecutó una serie de pinturas históricas por encargo
del entonces presidente Guzmán Blanco.
Cabe destacar que en esta época la gesta heroica y el retrato de hombres
ilustres pasó a ser un tema central, siendo considerado Tovar y Tovar en el
devenir de la plástica nacional como el máximo exponente de este género.
El
crítico de arte Alfredo Boulton escribió en La Pintura en Venezuela: “Tovar y
Tovar es una de las mayores glorias de nuestra pintura y fue el primero en
abordar la temática histórica con brío, con grandeza y con la monumentalidad
que esos motivos merecían, y lo hizo de manera sobresaliente. La batalla de
Carabobo, pintada en París en 1887 para el plafón del Salón Elíptico del Palacio
Federal, es una obra de la mayor importancia ocurrida en toda Latinoamérica. Su
Firma del Acta de la Independencia se ha vuelto un monumento clásico de nuestra
nacionalidad”.
Entre
otras pinturas célebres de batallas están Boyacá y Pichincha. La contienda de Junín también le fue
encargada a Tovar y Tovar, y éste la finalizó,
al respecto el escritor y cronista Enrique Bernardo Núñez, explica en uno de sus textos que con el terremoto
del 29 de octubre de 1900 se desprendió y destruyó totalmente el lienzo siendo
que el maestro Herrera Toro hizo en 1904 una réplica, "d'après Tovar y
Tovar”. En lo que refiere a Ayacucho, Tovar y Tovar no pudo concluir este
encargo, siendo que de los dos bocetos que realizó (1889/1895) Herrera Toro ejecutó en 1906 el lienzo de esta batalla. Destacamos
que el maestro Herrera Toro se basó tanto en los bocetos referidos así como en
apuntes hechos desde Perú para ejecutar las pinturas de las contiendas de Junín
y Ayacucho.
Entre
los próceres y personajes emblemáticos que pintó Tovar y Tovar encontramos:
Libertador Simón Bolívar; Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre;
Generalísimo Francisco de Miranda; los Generales José Antonio Páez; José Félix
Ribas; Manuel Piar; Francisco de Paula Santander; Ezequiel Zamora; José Gregorio Monagas; Juan
Crisóstomo Falcón y el médico José María
Vargas.
A
juicio de los críticos, realizó retratos que poseían una gran fuerza expresiva
introduciéndose en una de las tendencias más importantes de la pintura
venezolana del siglo XIX.
Aproximadamente,
a partir de 1890 Tovar y Tovar se dedicó al paisaje, retratando fielmente la naturaleza. En sus
paisajes los críticos reconocen cierta modernidad, siendo que las vistas de
Caracas y el Litoral que pintó en sus últimos tiempos parecían anticiparse al
Círculo de Bellas Artes.
En
su formación, recibió sus primeras clases de dibujo en la casa de Celestino
Martínez, para en 1838 continuarlas con Antonio José Carranza en la Academia de
Dibujo y con el maestro Carmelo Fernández en el Colegio de La Paz. Recibió
igualmente clases de Francis Clément LeBeau, aficionado al arte pictórico, de
quien Tovar reconocería años después gran influencia. En 1850 viaja a Europa y
se inscribe en la Academia de San Fernando, allí fue discípulo de José Madrazo
y Kuntz (colorido y composición; arqueología y ropaje). Igualmente bajo la
dirección de Antonio M Esquivel, Patricio Rodríguez y Francisco José Fabre
recibe clases de anatomía pictórica, perspectiva, historia y costumbres.
En
los textos se puede encontrar que Martin Tovar y Tovar fue el pintor mejor
formado de su época. Influenciado por pintores neoclásicos franceses cambia el
naturalismo y el rumbo provinciano con una producción épica desconocida.
En
su profusa producción también podemos destacar los retratos de: Ana Josefa
Uztáriz Monserrate de Uztáriz; Juana Verrué; Carlota Blanco de Guzmán; Josefina
Gil Tovar de Zamora Pedrique; Teotiste Sánchez de Tovar; Nicolasa Tolentino
Iturbe y Zaldúa; dr.José María Zamora y Ramón de la Plaza, entre otros.