Operadores esperan alza del turismo local en vacaciones - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 8 de julio de 2014

Operadores esperan alza del turismo local en vacaciones

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
Grupos familiares han reorientado su propósito de emprender viaje al exterior en estas vacaciones escolares, ante las reiteradas adversidades para optar a pasajes internacionales.
La falta de cupos aéreos -por la reducción de inventarios, frecuencias y asientos de vuelos de las aerolíneas- y los altos precios de los boletos, alejan a ese segmento de viajeros.

El turismo interno tiene "altas expectativas" para esta temporada, "más allá de los problemas económicos y la inflación", señaló Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo). La adquisición de boletos internacionales "está complicada" y el turismo local "se convierte en una opción válida" para los vacacionistas, dijo.

"Me gustaría que esa opción fuera por una decisión y no por una obligación", apuntó.  Cusanno manifestó que los operadores esperan un aumento en esa actividad, que incluye venta de boletos, ocupación de hoteles y paquetes turísticos para destinos nacionales. "No me atrevo a dar un porcentaje, pero esperamos que sea mejor que el año pasado".

Recordó que en el primer trimestre se observó una contracción en la industria, consecuencia de las protestas civiles. Contrariamente, para las fechas cercanas se prevé un repunte. Margarita, citó como ejemplo, cuenta con dos nuevos ferrys que garantizan el traslado de los temporadistas a la isla. Igual ocurre con otros destinos de playa y de montaña, para lo cual se han ideado y ejecutado nuevas rutas aéreas que elevan la conectividad interna.

Destacó asimismo que ha habido una creciente oferta de posadas y hoteles en el país, que aseguran la ocupación de los viajeros locales y extranjeros. En contacto con prestadores de servicios turísticos y de empresas afiliadas a Conseturismo, indicó que los venezolanos han buscado nuevas alternativas a las tradicionales.

"Destinos como Apure y Portuguesa están surgiendo como atractivos, fincas y campamentos son buscados con interés por los turistas. No se le puede quitar que el ministerio del Turismo está promocionando esos estados", comentó. 

No y no
Aunque el Gobierno decidió, sin fijar plazo, que el precio de los tickets aéreos internacionales se calculan a la tasa Sicad I (10 y 11 bolívares), las aerolíneas no han liberado sus inventarios para acceder a la reservación y compra de boletos, refirió Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).

"No hay cupo a pesar del anuncio oficial. Lamentablemente los meses de junio y julio han representado para las agencias de viajes una considerable pérdida porque no hay ingresos para mantener la operación. Las ventas son de apenas el 10%", comentó.

La disponibilidad de vuelos internacionales se está ofertando "abiertamente en dólares, esto es, que otras personas adquieran el ticket desde el exterior", apuntó. En el caso nacional, "sí se están vendiendo boletos para Margarita, Morrocoy, Los Roques, Mérida".

Al consultar a algunos mayoristas de turismo, que ofrecen paquetes en esta temporada, sostuvieron que las promociones se centran en rutas cercanas: Punta Cana, Aruba, Curazao y en estas se incluyen los pasajes. En cambio para otros lugares más distantes, "resulta difícil incluir los boletos por la alta indisponibilidad, incluso para este tipo de agencias".

Para México y Ecuador se consiguen paquetes en 60 mil y 85 mil bolívares por persona.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.