Las grandes citas de América Latina en 2015. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 6 de enero de 2015

Las grandes citas de América Latina en 2015.

Prensa. InfoLatam
El 2015 estará lleno de grandes citas internacionales y regionales para América latina. Citas en las que está en juego el papel internacional de la región y su cohesión interna en los procesos de integración.

Las principales citas del año son las siguientes:

III cumbre de la CELAC (enero 2015)

En el tema de la integración regional hay que destacar las tradicionales cumbres de Mercosur o el ALBA y sobre todo la de la CELAC.

Costa Rica será en 2015 la sede de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se realizará el 28 y 29 de enero próximos y Costa Rica, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del bloque, deberá organizar y alojar la cumbre a la que asistirán representantes de los 33 países que integran la Celac y además entregará la presidencia de la comunidad a Ecuador.

Cumbre de Líderes de América del Norte (febrero)

Esta cita pasa a partir de 2015 a ser anual y no bianual como hasta ahora.

Los presidentes Barck Obama y Enrique Peña Nieto serán recibidos por el canadiense Stephen Harper que ejercerá de anfitrión.

VII Cumbre de las Américas (abril)

El año tiene un plato fuerte que es la VII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá del 10 al 11 de abril de 2015.

Será una cita en la que coincidan por primera vez un presidente de EEUU, Barack Obama, y el máximo digigente cubano, Raúl Castro.

Como señala el canciller uruguayo, Luis Almagro, en el diario El País, “la cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, puede ser el inicio de ese nuevo proceso de consolidación de confianza mutua, donde todos los países sientan que pueden ganar un poco porque su agenda nacional de progreso se verá reforzada por la cooperación. Será histórica porque esta vez no habrá exclusiones. Las recientes buenas noticias en las relaciones entre EE UU y Cuba, y la confirmación de la asistencia cubana a la cumbre así lo auguran. Panamá debe contar con todo el apoyo regional”.

X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (junio)

La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Colombia, México y Chile, se realizará en Urubamba (Perú), en junio de 2015.

La inversión y desarrollo de infraestructura energética serán temas fundamentales de la agenda en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico.

Además Costa Rica podría convertirse en nuevo país miembro.

II Cumbre UE-CELAC (junio)

La inserción mundial de América latina se jugará en reuniones como la Cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en Bruselas, en 2015.

Será la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE que se desarrollará en junio del 2015. La anterior cita fue en 2013 en Santiago de Chile.

Se trata de cumbre bianuales y rotatorias entre países europeos y latinoamericanos.

VII Cumbre BRICS en 2015 (julio)

A este foro acude Brasil junto a Rusia, China, India y Sudáfrica. Este año se celebrará en en la ciudad rusa de Ufa los días 9 y 10 de julio.

Cumbre del G-20 (noviembre)

México, Brasil y Argentina acudirán a finales de año a Turquía donde tendrá lugar la cumbre del G20. Se celebrará el 15 y 16 de noviembre de 2015 en Antalya, el principal centro turístico turco en el Mediterráneo.

Cumbre Unasur (diciembre)

A finales de año, en Uruguay, se cerrará el calendario de grandes citas con la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.