Reportaje: Ruta de los Llanos; “Nazareno de Achaguas”, Ruta de Gallegos y Alto Apure serán la màs frecuentadas en semana santa en Apure. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 26 de marzo de 2016

Reportaje: Ruta de los Llanos; “Nazareno de Achaguas”, Ruta de Gallegos y Alto Apure serán la màs frecuentadas en semana santa en Apure.

Las playas fluviales y los recorridos por la llanura forman parte de las posibilidades que ofrece la entidad. Esperan temporadistas en los balnearios de la Ruta de Gallegos, el eje religioso del Nazareno de Achaguas y las fiestas patronales de Achaguas y de Santa  Rosa del  Capanaparo. Para ello, Senderos de Apure ha colocado unos hashtag para el que vaya a estas rutas pueda colocar fotos y promover  en Twitter, Facebook  y Instagram como;
#CinaruquiarenApurelos365diasdelAño
#CapanapariarenApurelos365diasdelAño
#NazarenodeAchaguas181Años
#AquaPariarenApure365diasdelAño
Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.
Para esta Semana Santa se calcula que el número de visitantes nacionales y de movilización interna de apureños este  rondando la escala a partir entre el 80 al 95% y superior al asueto de carnaval del año 2016, en especial el que se dirige a la llamada Ruta de los llanos; del eje religioso del Nazareno de Achaguas y la ruta de Gallegos que serán las más frecuentadas por los temporadistas y otra ruta también visitadas pero en menor frecuencia es la ruta del Alto Apure. Además Apure Tierra de Senderos Turísticos los 365 días del año.  

Senderos Apure más transitados.
El estado Apure tiene una extensión de 76.500 kilómetros cuadrados, divididos en siete municipios: San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo, Achaguas, Muñoz, Rómulo Gallegos y Páez. Estas localidades se han dividido en cuatro rutas turísticas: la de los llanos, Rómulo Gallegos, y Alto Apure, con las que se quiere destacar la riqueza ecológica, cómo sus tradiciones culturales y musicales marcan la identidad venezolana y, en especial, cómo en sus principales ciudades y pueblos conservan sitios históricos.

Es de resaltar otra ruta turística que es la fluvial pero que se desarrolla en el periodo de invierno y es utilizados los ríos apureños para el Rally Náutico internacional Nuestros Ríos Son Navegables que este año partirá el 29 de agosto del año 2015 desde la ciudad de San Fernando y comprende el eje Apure-orinoco y esta competencia dura una semana y es la màs larga del mundo.

Ruta de los Llanos; Eje Religioso del Nazareno de Achaguas.

Para la Semana Santa, el plato fuerte es la Ruta de los llanos debido a que incluye a la población de Achaguas, cuyo principal atractivo es la fama de milagroso que tiene su Nazareno que cumple 181 años este miércoles santo. Para este año, el párroco del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas, Antonio Pérez Cardozo, informó que comenzará con el Domingo de Ramos  y que el miércoles, día del santo, se celebrarán misas especiales que serán oficiadas por el obispo Víctor Manuel Pérez Rojas, para luego en la noche comenzar con la procesión del Nazareno por las calles de Achaguas. Posterior de visitar el Santuario Nazareno, así como las plazas Bolívar y Páez de Achaguas, se recomienda llegar hasta las comunidades de El Yagual y Guachara, en la cuales se viene haciendo turismo de aventura por sus atractivos y las posibilidades de entrar en contacto con comunidades indígenas.

La Ruta de Gallegos.
Recibe su nombre no de un municipio, sino de un escritor: Rómulo Gallegos, y está diseñada para llevar a cabo el recorrido que el autor inmortalizó en su libro más conocido: Doña Bárbara. El trayecto comienza en el municipio San Fernando, pasa por el municipio Biruaca y termina en la población de Puerto Páez del municipio Pedro Camejo. Se caracteriza por espacios para el ecoturismo y el turismo de aventura y se destaca por el Parque Nacional  Santos Luzardo y mejor conocido como; “Cinaruco-Capanaparo”, que tiene una extensión de 584.368 hectáreas y donde se encuentra el balneario de playa de agua dulce de “La Macanilla”, y “Cinaruco” localizado en el río Capanaparo y Cinaruco respectivamente donde además se encuentras galeras. Siguiendo por vía terrestre se llega hasta Puerto Páez, donde por el lado de Venezuela limita con los estados Amazonas y Bolívar, así como los departamentos de Puerto Carreño y Vichada de Colombia.

Aqua Park Apure en medio de ruta de los Llanos y Gallegos.
Senderos de Apure recomienda visitar el Parque Acuático; Aqua Park Apure ubicado en el carretera nacional Biruaca-Achaguas sector rabanal, al lado de Motel Aventura y queda a 5 minutos de la encrucijada de Biruaca y está entre la ruta de los Llanos y muy cercano a la ruta de Gallegos y le dejamos el siguiente link con mayor información:

Ruta del Alto Apure: Parque La Manguera
El Bioparque Etno Histórico La Manguera está ubicado en la parroquia de La Trinidad de Orichuna en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. Además de la riqueza de su fauna, cuenta con el atractivo de ser el campo de acción de José Antonio Páez durante la Guerra de Independencia. Dentro de este parque municipal se puede contemplar la biodiversidad del paisaje llanero: patos carreteros, galápagos, chigüires, guacamayas, lechuzas de campanario, araguatos, venados, entre otras especies. En cuanto a la flora, los paseantes podrán disfrutar de los frutos de frondosos árboles de mango, senderos de selva y, en especial, cubarros, con cuya madera se construían las lanzas que utilizaban los centauros de Apure y su líder, José Antonio Páez.

“Este parque tiene una importancia histórica invaluable: fray Justo de Granada, en el año de 1771, fundó la población de La Trinidad de Orichuna, actualmente una parroquia del municipio Rómulo Gallegos. En los años 1815 y 1816 se convirtió en el teatro de operaciones de las fuerzas patrióticas”, destacó una promotora de Fundes Rosa Mendoza, que hizo notar que espera promocionarlo. Es una de las razones por las que, para incentivar el turismo joven, existe un área donde el turista tiene la oportunidad de lanzarse en línea desde lo más alto de los árboles con total seguridad.

Mayor información de cómo realizar turismo en Apure ubicar los iconos de turismo que están en la parte de arriba de la página web Senderos de Apure.net

Redacción y Autoría: Eduardo Galindo Peña.
Diseños gráficos: El Nacional.
Derechos Reservados Senderos de Apure.net.

Nota Anterior:
Entre el 80 al 95% se ubicará la visita de turistas durante la Semana Santa en Apure. http://www.senderosdeapure.net/2016/03/entre-el-80-al-95-se-ubicara-la-visita.html

Programación de las Fiestas de Achaguas del 18 al 26 de marzo 2016.  VIDEO.

Programación de las  Fiestas de Santa Rosa de Capanaparo, del  23 al 26 de marzo  2016. Apure.
http://www.senderosdeapure.net/2016/03/programacion-de-las-fiestas-de-santa.html

#CinaruquiarenApurelos365diasdelAño
#CapanapariarenApurelos365diasdelAño
#NazarenodeAchaguas181Años
#AquaPariarenApure365diasdelAño

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.