Nazareno de Achaguas cumpliò 180 años y será Coronado como Rey de Achaguas en Apure. Promueve Hashtag: #NazarenodeAchaguas180Años. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 1 de abril de 2015

Nazareno de Achaguas cumpliò 180 años y será Coronado como Rey de Achaguas en Apure. Promueve Hashtag: #NazarenodeAchaguas180Años.

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.
Foto/Periodista Eduardo Galindo Peña.
Los miércoles santos, es el único día de los 364 que algunos apureños y otras personas de diferentes latitudes acuden de manera colectiva a pedir y pagar promesa al Nazareno de Achaguas que cumple este año 2015; 180 años. Pero el resto del año no es frecuentado por sus devotos que durante la mañana, tarde y noche de cada miércoles de la semana santa es visitado por más de 5mil personas entre niños, jóvenes, adultos y amigos de la tercera edad siendo un tradición del eje religioso en el estado Apure.
               Hashtag: #NazarenodeAchaguas180Años
VIDEO: Nazareno de Achaguas será coronado Rey de Achaguas y celebran sus 180 años en Santuario Nazareno de Achaguas. Miércoles 01 de abril 2015.
Hashtag: #NazarenodeAchaguas180Años

Micro Radial: Eje Religiosa del Nazareno de Achaguas:
Hashtag: #NazarenodeAchaguas180Años
Retórica del Nazareno de Achaguas:
El 10 de mayo de 1821, sale el ejército patriota al mando del general José Antonio Páez, hacia el glorioso campo de Carabobo para sellar la independencia de Venezuela. Páez antes de partir  a Carabobo ofreció a las afueras de la iglesia Santa Barbará de Achaguas de obsequiar la imagen del Nazareno, si salía victorioso en esa Batalla veneraría de fe y le construiría una escultura al santísimo Nazareno de Achaguas.

Siendo el generalísimo, José Antonio Páez, Presidente de Venezuela en 1835, encarga  al tallista  Merced Rada la escultura del Santo Nazareno de Achaguas. Esto hizo que Páez pagara su promesa al Nazareno y desde ese entonces la imagen fue pasada a la iglesia de Achaguas hoy convertida en Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas donde en la semana santa más de 5mil feligreses de Apure, Venezuela y el mundo acuden a pedir y pagar promesas de toda índole, ya que el Nazareno de Achaguas, es muy venerado en esta parte del sur de Venezuela y es el santo patrón de los llaneros.

Descripción del Nazareno de Achaguas.
El profesor Iván Pérez nos relató detalles del Nazareno para conocer a fondo la estructura de esta imagen milagrosa e indicó que fue tallada en madera (roble negro, madera), tiene 1.80 metro de alto, la cruz tiene 2.70 metros, en su palo mayor y 1.40 en el palo menor, con un espesor de 7 x 12,5 cm.; en relación a las características fisonómicas  de la imagen son talladas en madera,  están recubierta con una fina capa de yeso, la cara, las manos y los pies,  pertenece al género de santos de vestir, en la base también de madera está en relieve, la inscripción que dice “José Antonio Páez”. Al Nazareno de Achaguas lo acompaña Simón Cirineo, también tallado en madera, un poco más pequeño y artísticamente con las mismas características.

Actualidad del miércoles Santos en Achaguas 2015.
Actualmente, cada miércoles santo desde las 5am hasta 3pm se realizan misas y bautizos continuos.  En las primeras horas vespertinas se desarrollará la Serenata al Nazareno de Achaguas por los cantantes de música llanera a las afueras del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas. A las 5pm comienza la solemne procesión con la sagrada imagen del Nazarenos de Achaguas a las afueras del Santuario donde sale en procesión por las Calles de la población de Achaguas y a eso de pasado las 7 de la noche la en muchos casos la preside la solemne misa pontifical por el obispo de la Diócesis de San Fernando Monseñor Víctor Manuel Pérez Rojas o su defecto por el Párroco del Santuario Nazareno de Achaguas Presbítero Antonio Pérez Cardozo, quien pidió a la feligresía del Santo Patrón de los Llaneros que llevarà una torta pequeña, mediana o grande para recolectar 180 tortas y repartirlas durante la procesión y misa solemne del miércoles santos.  También los feligreses y visitantes pueden visitar el museo del Nazareno que está al lado del Santuario donde se encuentran las diferentes vestimentas de años anteriores que se ha colocado el nazareno y numerosas placas y otras formas que los devotos muestran su gratitud por una promesa cumplida o petición que hacen ese día.

Rifa gratis de una Vaca por pago de promesa al Nazareno de Achaguas.
La Alcaldesa del Municipio Ricaurte del estado Cojedes, Hylcrys Martínez y esposa del cantante de música llanera;  Leonel Bravo mejor conocido como; “El Ñemerito de Achaguas”, viene pagando una promesa desde hace 15 años al Nazareno de Achaguas y por su feligresía donó una “VACA” para rifarla a los peregrinos del Santo Patrón de los Llaneros donde depositan gratuitamente en una caja la copia de la cédula y en el reverso dejan su número de contacto y el ganador será sacado en la procesión del Nazareno de Achaguas. Además la Alcaldesa cojedeña ha colaborado en logística este miércoles Santos al Santuario Nazareno de Achaguas destacó el Presbiterio Antonio Pérez Cardozo.   

Bicicletada y Caminata al Nazareno de Achaguas 2015.
Este domingo 29 de marzo del año 2015, se realizó la primera bicicletada en honor al Nazareno de Achaguas en sus 180 años y participaron 72 ciclistas no profesionales de Apure. Guárico, Aragua y Carabobo que duraron 4 horas de recorrido por 4 paradas y partieron desde la estatua de Páez de la Ciudad de San Fernando y llegaron al Santuario Nazareno de Achaguas. Cabe destacar, que la bicicletada no es con fines de competencia sino de forma de pagar promesa, religioso, turismo y deportivo.

Es de significar, que ese mismo domingo 29 de marzo del año 2015, y partió en horas de la mañana la caminata al Nazareno de Achaguas que en este caso partieron a pie desde la Catedral de San Fernando y con paradas por la tarde y llego este miércoles 01 de abril en horas de la mañana y es una forma de pagar promesa y esta caminata por lleva 18 años realizándose y que fue institucionalizada por José “Goyo” Luque en el año de 1997 y ahora convertida en una tradición de este eje religioso llanero como es la devoción al santo patrón que tiene los llaneros.

Hashtag: #NazarenodeAchaguas180Años
De Achaguas a Carabobo - Luís Lozada el Cubiro - Música llanera

Hashtag: #NazarenodeAchaguas180Años
Hashtag: #NazarenodeAchaguas180Años
Hashtag: #NazarenodeAchaguas180Años

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.