(Ponencia presentada en el Encuentro de
Cronistas e Historiadores en Parapara (Venezuela), 21 de abril de 2007)
Prensa.
Especial. Eduardo López Sandoval.
INTROITO: EN LA
VILLA DE TODOS LOS SANTOS DE CALABOZO.
Ante
el título de la presente ponencia, que es la pregunta, ¿DÓNDE NACIÓ PEDRO
CAMEJO, EL NEGRO PRIMERO?, tenemos el nombre de este primer Aparte, que es: EN
LA VILLA DE TODOS LOS SANTOS DE CALABOZO.
Determinar
el lugar dónde nació el Prócer de la Independencia, Pedro Camejo, es un espacio
para el debate entre historiadores. Luego desarrollaré algunas ideas acerca de
este tema del “debate”, de la confrontación de ideas y posiciones que se tienen
acerca de controvertidos aspectos de la historia.
Veamos
que nos dice el profesor de Historia de Venezuela, y aspirante al título de
Maestro-Historiador de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Ubaldo
Ruiz. Ante la pregunta, que es el repetido título de este trabajo: ¿DÓNDE NACIÓ
PEDRO CAMEJO, EL NEGRO PRIMERO?. La respuesta textual fue: “Yo creo que, …
aplicando los conocimientos, la lógica, … y un poquito de cariño por esta
tierra, yo creo que: …Pedro Camejo, El Primero, nació en Calabozo”.
“Pedro
Camejo, valeroso Teniente de Caballería al servicio del General José Antonio
Páez. Conocido como Negro Primero, por ser negro y el primero en entrar en
combate. Nació en algún lugar del Alto Llano alrededor del año 1.790.”.
Esto
lo afirma la página oficial E:\Portal Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.htm, en el aparte denominado Héroes y Personajes Ilustres.
En
el portal de Internet identificado: E:\Pedro Camejo (El Negro primero).htm, se
lee:
“Pedro
Camejo. (El Negro Primero).
Pedro
Camejo nació en San Juan de Payara, Estado Apure en 1790. El apodo de Negro
Primero que le distinguía se había inspirado en su bravura y destreza en el
manejo de la lanza. Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara. Había sido
esclavo de Vicente Alonzo, de Apure.”.
La
denominada Gran Enciclopedia de Venezuela, también fuente de Internet, dice:
“Nació en los llanos venezolanos hacia 1790.”.
La
respetada enciclopedia de la Fundación Polar afirma que era un teniente del
ejército patriota vecino de Achaguas o San Juan de Payara. Y dice textualmente:
“Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure.”.
En
la página: E:\VENEZUELA VIRTUAL Historia de Venezuela Personajes Ilustres Pedro
Camejo.htm, se nos dice: “Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, Estado
Apure en 1790. Pertenecía a la clase esclava y trabajaba para Vicente Alonzo.”.
Seguimos
con la red virtual:
Esta
semana, al enterarse del tema que estaba trabajando, el Historiador, (con
mayúscula), Oldman Botello, me escribió a través de la red:
“Hola:
En
mi librito sobre Cunaviche consigné lo que me dieron dos viejecitos en la plaza
Bolívar de ese pueblo hace como diez años, que el Negro Primero nació en Las
Tapias, al suroeste de Cunaviche y no en San Juan de Payara.”.
Repito:
el tema es por demás interesante para el debate. Podríamos decir que ya hay un
debate no declarado.
Hablemos
de Historia y Debate. Hablo ahora, entonces, de una nueva Escuela de Historia
nacida en España, que se denomina precisamente Historia a Debate. Y representa
una alternativa de la teoría de la historia ante la crisis de los paradigmas de
estos tiempos de albores de siglo, que se fundamenta en la posibilidad de
aprovechar las ventajas de la comunicación por Internet para realizar, acerca
de los temas históricos, un debate donde no existan las tradicionales fronteras
que impidan la participación de todos los historiadores del globo. Los cultores
de esta corriente de pensamiento historiográfico, que se disemina en el mundo
con la potencia que el medio de la telemática le permite, dicen, en la
presentación que podemos leer en cualquier parte del mundo, y a cualquier hora,
que la Historia a Debate, -que abrevian Had-, es:
“HISTORIA
A DEBATE es una RED estable que, en tiempos de fragmentación, comunica y reúne
a historiadores de todo el mundo, mediante actividades presenciales y en la red
de redes, dentro y fuera de las instituciones académicas, que busca dinamizar
intercambios y contactos multilaterales entre sus miembros más allá de las
fronteras de la especialidad y de la nacionalidad, de las diversas filias y fobias,
de cualesquiera ideología cerrada.
“HISTORIA
A DEBATE es un FORO permanente de debate, en tiempos de transición
paradigmática, sobre la metodología, la historiografía y la teoría de la
historia; sobre la práctica renovada de la investigación y de la divulgación
histórica; sobre la docencia de la historia, en la universidad y en las
enseñanzas medias, y su relación con la investigación y la reflexión
historiográfica; sobre los problemas académicos, profesionales y laborales de
los historiadores, sobre todo jóvenes; sobre el interfaz y el compromiso del
historiador con la sociedad, la política y la cultura de nuestro tiempo.
“Procuramos,
en consecuencia, a través de un intercambio académico y digital, de la
investigación, la reflexión y el contraste de pareceres, aquellos consensos
posibles y necesarios, los nuevo (s) paradigma (s), para, desde la diversidad,
afrontar con éxito los cambios históricos e historiográficos que nos trae el
nuevo siglo.
“HISTORIA
A DEBATE es un TALLER de experimentación y puesta al día, en tiempos de grandes
retornos, en todo lo relativo al uso crítico y reflexivo de las fuentes, a los
temas, teorías y enfoques de la investigación empírica, a lo que -sin duda,
restrictivamente- llamamos oficio de historiador. Nos interesan nuevas
propuestas de líneas de investigación, incluyendo las que están surgiendo, o
que pueden surgir, de la reformulación creativa de los enfoques sabidos, porque
pensamos que ni lo nuevo es necesariamente bueno y lo viejo necesariamente
malo.
“HISTORIA
A DEBATE es, en suma, un PROYECTO historiográfico, en tiempos de
individualismos, abierto y global, de jóvenes -y menos jóvenes- historiadores,
para cambiar el mundo de la historia (nos contentamos con seguir influyendo
positivamente sobre los cambios en marcha) con propuestas de avance y progreso
histórico e historiográfico para su debate y virtual consenso en la plural
comunidad internacional de historiadores.
“HISTORIA
A DEBATE ha dado el 11 de septiembre de 2001 un importante paso como PROYECTO
colectivo con la elaboración y difusión de un MANIFIESTO que nos define como
tendencia historiográfica, sin menoscabo de la pluralidad de la red, en debate
y relación con la continuidad simple de la historiografía de los años 60 y 70,
el positivismo que renace y el posmodernismo que decae.”
Esta
información la podemos encontrar en la página web de la red Internet:
www.h-debate.com
Y
la dirección de correo electrónico es: h-debate@cesga.es .
Esta
página cuenta para la actualidad de esta semana pasada con 2422 historiadores
suscriptos, de 45 países.
Veamos
ahora que nos dice la fuente tradicional. Tocable, no virtual, acerca del tema:
¿DÓNDE NACIÓ PEDRO CAMEJO, EL NEGRO PRIMERO?.
En
el XI Encuentro de Cronistas e Historiadores, realizado en Valle de la Pascua
recientemente, el Historiador Miguel Álvarez Díaz, Productor y Conductor del
programa de radio local Ondas Canarias, presentó la ponencia denominada: EL
PARENTESCO DE LA FAMILIA CAMEJO Y RODRÍGUEZ CON EL LIBERTADOR DE URUGUAY JOSÉ
GERVASIO ARTIGAS. Y en su página 7 escribe un Aparte que denomina, PEDRO CAMEJO
“EL NEGRO PRIMERO”, que a la letra dice: “Según el historiador canario David
Wenceslao Fernández (1992), esta familia Rodríguez Camejo, fue dueña del
esclavo Pedro Camejo, conocido en la historia como “El Negro Primero”, nacido
en Calabozo, que formó parte del ejercito de Boves y Morales. Y en 1816 pasa a
las filas, como otros tantos llaneros, al Ejercito Republicano con el General
Páez hizo toda la campaña de los Llanos, hasta que ascendido a Teniente de Caballería
por su coraje y valor por el General Páez, murió heroicamente en la Batalla de
Carabobo el 24 de junio de 1821, dejando fama de haber sido valeroso y
temerario como pocos.
“El
General monárquico Ruperto Delgado, Calaboceño, yerno del General Morales, que
ya estaba casado con una hija de este y Josefa Bermúdez Marín con quien había
contraído matrimonio en Barcelona, en 1809. El General Ruperto Delgado estaba
casado con Mariana la hija mayor, apunta en sus memorias que Pedro Camejo
estuvo bajo sus órdenes en el Batallón de Caballería “Lanceros de Calabozo”
hasta que deserto (SIC) y se fue con el otro grupo de llaneros para las filas
del General Páez, en el año 1816.”.
(Vale
este paréntesis: el Investigador de la Ponencia menciona como fuente al historiador
canario, David Wenceslao Fernández, fuente que además es citada en las
Referencias Bibliográficas de la Ponencia con el título INFLUENCIA DE ICOD DE
LOS VINOS EN HISPANOAMÉRICA. Además de esta fuente, el autor de esta
Investigación, Miguel Álvarez Díaz, nos ha informado que él, -personalmente-,
ha corroborado esta información en el Archivo Militar de Segovia, en España. En
este archivo se recogen los informes del General realista de origen canario,
Francisco Tomás Morales Guedes y de su yerno, el también General Realista, -y
calaboceño por más señas-, Ruperto Delgado, en la que se indica que el Negro
Primero perteneció a sus filas, y lo cuenta dentro de los 220 llaneros que
desertaron en el año 1816 para incorporarse a las filas de Ejército Republicano
al mando de Páez).
La
obra CALABOZO SIGLO XIX, del Historiador Adolfo Rodríguez, acerca del caso en
debate, ¿DÓNDE NACIÓ PEDRO CAMEJO, EL NEGRO PRIMERO?, nos dice en el Capítulo
que denomina TEATRO DE MISERIA Y CALAMIDADES, y cita al Padre José Ambrosio
Llamozas quien el 31 de julio de 1815 escribe un memorial al rey Fernando VII,
a quien le dice, le parece faltar, -cito-, “a los deberes de mi encargo y a los
gritos de mi conciencia, en no manifestar con sencillez y verdad a V.M. lo que
concibo y entiendo ser conducente a instruir su Real animo”.
Continúa
el Padre Llamozas, a la letra: “Las desgracias que por tantos años han afligido
al territorio de Venezuela, los horrores que han destrozado este hermoso país
cubriéndolo de sangre y de desolación, sus pueblos desiertos, sus campos
convertidos en depósito de restos humanos, el inocente a las puertas de la
mendicidad, viudas llorosas, padres indigentes aunque nacidos en la abundancia,
esposos sin consuelo, la orfandad y el exterminio señoreando las moradas del
pobre y del rico, el noble y el plebeyo … el desorden, la anarquía, la
infidelidad de malos vasallos y el encarnizamiento sin ejemplo, advertido
constantemente en aquel teatro de miserias y calamidades …”.
Continúa
el Profesor Adolfo Rodríguez, en este Capítulo muy bien denominado TEATRO DE
MISERIA Y CALAMIDADES, esta vez citando a De Armas Chitty, diciendo que: “Otros
calaboceños según J. Llamozas “acosados y perseguidos … pasaron al Apure y se
distinguieron en la causa patriota: El General Florencio Jiménez, los coroneles
H. Mujica, Francisco Guerrero, José Francisco Hurtado, Remigio Lara, Justo
Silva, Comandante Diego Parpacén, Manuel Ojeda, Luciano Hurtado, Camejo
conocido por el Primero, José Mirabal; oficiales Manuel Figueredo, Manuel
Baldonado, Ramón García Mora, Marcelino Velásquez, Ramón Delgado, Dionisio
Parpacén, Francisco Villamediana, y Comandantes de Guerrillas Francisco
Carrasquel del Guayabal, el Indio José López de Guardatinajas, y Valentín
Cortés y Sandoval de El Rastro. (Rodríguez, Adolfo, pp 43-47, 2004).
He
aquí, amigos historiadores, un interesante tema para la discusión académica:
Pedro Camejo, el Negro Primero, nació en Calabozo. Quienes piensen diferente
están invitados al DEBATE.