Análisis: El triunfo de Macri impactará en toda América latina. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 24 de noviembre de 2015

Análisis: El triunfo de Macri impactará en toda América latina.

El triunfo de Mauricio Macri en la elección presidencial de Argentina tendrá impacto en la dirección política y económica de toda América latina, en algunos casos de forma directa y en otros por arrastre y persuasión, señaló el economista y experto en análisis de entorno Benjamín Tripier.
Prensa. @elestimulo
En Venezuela, “el impacto inmediato de la victoria de Macri sobre las elecciones del 6D, será principalmente para el ánimo opositor por la consigna de “Si Se Puede,”si todos salen a votar”, señaló el experto desde Buenos Aires, a dónde viajó a acompañar las elecciones presidenciales del domingo 22 de noviembre.

“Los conceptos de voto oculto y voto vergonzante deberían ser considerados como lecturas para las encuestas en Venezuela, pues inducen un efecto distorsionante que pueden sorprendernos el día de las elecciones. O bien que la oposición gane por un margen abrumador o bien que el gobierno pierda por un margen mínimo…o que no pierda”, analizó.

Macri, un empresario de línea conservadora, ha criticado ampliamente el curso de la democracia en Venezuela y la actitud del gobierno chavista de Nicolás Maduro para con los presos políticos, especialmente por el caso de Leopoldo López, el sentenciado del partido socialdemócrata Voluntad Popular.

Pero Tripier, consultor gerencial y director de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano Argentina, cree poco probable que Macri radicalice su discurso respecto a Venezuela, al menos en las próximas semanas.

“Sería poco razonable que Macri hiciera algún tipo de declaración contra el gobierno de Venezuela ya en su calidad de presidente electo (como candidato era otra cosa) pues lograría un efecto contrario al esperado, que ayudaría a polarizar al chavismo contra un enemigo nuevo y asimilado a la derecha continental”, en ese caso l contribuiría definitivamente al cierre de la brecha que hoy sopla a favor de la oposición.

“Posiblemente después del 6D, el panorama sea distinto”, puntualizó.
“Podría haber alguna relación causa efecto directo de Argentina sobre Venezuela por la pertenencia a Mercosur y por el hecho de que Venezuela aun tiene pendiente armonizar un conjunto de políticas en lo económico, que de no hacerlo podrían llevar a su suspensión temporal”, dijo sobre la situación del país en el bloque integrado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Pocas horas después de haber sido electo, Macri ratificó que se dispone a invocar la cláusula democrática de Mercosur para suspender temporalmente a Venezuela.

Los tres países con economías más grandes en América del Sur tradicionalmente han sido Brasil, Argentina y Venezuela. Los tres entraron casi simultáneamente (mas menos un par de años) en una línea socialista con corte populista. Brasil con el triunfo de Lula, Argentina cuando Néstor Kirchner conoció a Chávez y Venezuela después del golpe del 2001, destacó Tripier.

Considera que hasta la fecha los resultados sobre los tres países no fueron buenos. “Excepto Brasil que fue exitoso en la disminución de la pobreza, Argentina y Venezuela la mantuvieron o incrementaron. En lo económico los tres están en problemas de recesión, inflación y pérdida de competitividad. Y en lo geopolítico están más aislados que nunca de las grandes corrientes de bienestar”, señaló.

La base de sustentabilidad de los gobiernos populistas en estos tres países eran los votos y las políticas que daban más preferencia a la parte más débil y vulnerable de la sociedad.

Pero ya hay una mayor toma de conciencia (entre los electores), especialmente a la vista de los resultados que en Venezuela se muestran más descarnadamente, como son la escasez, la inseguridad y la inflación.

Venezuela aun cuenta con la posibilidad de una rápida recuperación que le permita nivelarse para emprender decisiones estratégicas bastante más complejas, si el gobierno tomara un conjunto de decisiones puntuales.

Entre esas medidas recomienda una “despolarización asertiva”; legalización del mercado cambiario libre encaminado a una unificación cambiaria; solucionar deuda con proveedores para restablecer flujo de bienes y servicios; flexibilizar los controles internos para evitar mercado negro y corrupción, reemplazar subsidio a productos por subsidios a personas, crear un Equipo de Respuesta Rápida ERR supra ministerial, para hacer viables estas estrategias.

“Argentina tuvo que cambiar de gobierno para que se puedan tomar medidas y Brasil está cerca de cambiar de gobierno si no rectifica profundamente”, observó.

La influencia de paralelismos desfasados entre Argentina y Venezuela paso por tres etapas, la primera de gran fuerza económica y política que terminó con el affaire del maletín de Antonini, la segunda un poco más débil que terminó con el fallecimiento del presidente Chávez y la tercera y más distante que terminará el próximo 10 de Diciembre, cuando se transformará en algo diferente, más institucional y más de conocerse y comprenderse mutuamente, resume Tripier.

“Concretamente las respuestas no vendrán desde afuera. Venezuela deberá solucionar internamente sus propios problemas y en todo caso Argentina podría ser un referente en el proceso de transformación que necesariamente ocurrirá en Venezuela más pronto que tarde, pues la situación no es sostenible si no se producen cambios!”, agregó.

Sobre el futuro equipo de gobierno de Macri, señaló que cuenta con gente valiosa y de tradición en diferentes áreas y con gente nueva que concibe la política de una manera diferente: menos discurso y más resultados.

“Y creo que esta última frase es la clave de lo que debería ocurrir en América latina. Creo que serán exitosos y que su ejemplo llevará a otras fuerzas políticas a revisarse para poder responderle a una población que se acostumbrará a resultados y a cosas bien hechas. Y ese ejemplo permeará al resto de la región. Si creo que habrá cambios”, señaló en su análisis.

Macri ganó con el 40% de los votos posibles. El 60% restante que no votó por él se dividió entre 38% para Scioli, 19,60% abstención y 2,40% blancos, nulos o impugnados.

“Va a tener una gobernabilidad relativamente estable si se maneja bien en el Congreso, donde tendrá que hacer alianzas y tejer un entramado de soporte que puede darle más solides que si tuviera mayoría absoluta. De todos modos está claro que no busca la hegemonía sino la gobernabilidad, que pueden parecer lo mismo pero lo hegemónico es más vulnerable”, observó.

“Estamos asistiendo al fin de la polarización como política de estado y dando pié a la desconcentración de la opinión y el disentimiento.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.