Ochoa: Esta es la peor crisis económica que ha vivido el país desde 1950 - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 4 de febrero de 2016

Ochoa: Esta es la peor crisis económica que ha vivido el país desde 1950

El economista expuso este punto de vista en el Foro organizado por la Comisión de Finanzas “Situación Macroeconómica de Venezuela, respuestas a la caída de los precios del petróleo”. El experto estima que el país puede recuperarse estabilizando la inflación, ajuste de gasolina, sincerar el esquema cambiario y fortaleciendo el sector privado y el petrolero
Prensa. AN. Sandra Ayala Foto: Julio Rojas
Para el economista Orlando Ochoa aunque esta es la peor crisis económica registrada desde 1950, Venezuela puede recuperarse con la voluntad política del gobierno, estabilizando la inflación, ajustando la gasolina, sincerando el esquema cambiario y fortaleciendo al sector petrolero y privado, “aunque esto último riña con su ideología socialista”.

En el caso de Pdvsa dijo que enfrenta serios problemas financieros, “recordemos paga parte de las deudas de la República con China, tiene contratos de operación con otros países y opera a la tasa preferencial de 6.30 para poder proveer divisas para las importaciones de alimentos y medicamentos, los bolívares que recibe Pdvsa son insuficientes para cumplir con sus operaciones, y tiene que recurrir al BCV para que lo financie comprándoles pagarés,  lo que se llama financiamiento monetario, esto es una de las causas de la pérdida del valor del bolívar”, dijo el experto.

Insistió que la industria petrolera tiene problemas para pagar a sus contratistas y proveedores nacionales e internacionales, para pagar las importaciones del crudo ligero para mezclarlo con crudo extra pesado. “De seguir así no sólo tendremos una caída de los precios del petróleo, sino una caída en la producción y en las exportaciones y eso agravaría la situación”, destacó el economista Ochoa.
La recuperación debe tener dos pilares uno del sector petrolero  y otro del sector privado, ambos necesitan un orden macroeconómico, un mercado cambiario que funcione, orden fiscal y monetario, enfatizó.

La entrada de divisas que podemos tener este año a un precio promedio de 33 dólares estaría por debajo de los 28 mil millones de dólares, aunque se usen parte de las reservas internacionales, son insuficientes para cubrir las necesidades del sector privado, del sector público y pagar las obligaciones financieras, acotó Ochoa.

Realmente el gobierno debe ir creando el escenario para ir a los mercados internacionales para buscar nuevos financiamientos.  Presentó un plan que va de 9 a 24 meses, haciendo énfasis en el reordenamiento de la política fiscal, monetaria, bajar déficit, restructuración del flujo de caja de Pdvsa, restablecer régimen cambiario.

Entre 9 y 12 meses podríamos – prosiguió - tener un despegue económico en el país estabilizando el mercado cambiario, compensando a la población, aumentando la capacidad de producción de Pdvsa en crudo liviano. Restó importancia a una posible ayuda del Fondo Monetario Internacional, aunque no descartó que cómo complemento de un Plan Macroeconómico se podría solicitar algún financiamiento. “Luego que nuestro país logre recuperar la confianza del sector privado, de los inversionistas puede solicitar apoyo, pero no tiene que ser algo extendido, no se debe exagerar la necesidad del FMI”, expresó el experto.

Creo que el gobierno sabe, dijo, que hay un costo político de rectificar y lo ha estado eludiendo, ha estado tomando una serie de medidas y debe tomar otras, que en el fondo es reconocer que por razones ideológicas o políticas se han cometido grandes errores. Para Ochoa mientras más se retrase la toma de decisiones peor será el escenario en términos de divisas como de la dinámica de inflación, “y sobre esto es hablar de hiperinflación de cientos por cientos, que seguirá golpeando fuertemente a los venezolanos, mientras se agrava el problema de suministros que es terrible para los consumidores y para las empresas”.

En cuanto al aumento de la gasolina consideró el economista que ningún venezolano estaría en desacuerdo con el incremento. “Lo que si hay es un problema moral, pues seguimos financiando a otros países y esa factura no se paga, incluso se ha estado vendiendo esa factura a otros a mitad de precio, creo que es justo pedir ajustar los acuerdos internacionales y aumentar la gasolina gradualmente”. Para finalizar agregó que los mercados ya están calculando los niveles de moratoria de Venezuela, “sino se toman las medidas urgentes no tendremos capacidad de pago para el segundo trimestre”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.