REPORTAJE: Recorte de fondos en el presupuesto Temer amenaza indígenas no contactados de la Amazonia. Brasil. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 28 de noviembre de 2016

REPORTAJE: Recorte de fondos en el presupuesto Temer amenaza indígenas no contactados de la Amazonia. Brasil.

Prensa. amazoniareal.com.br
Traducción al español por Senderos de Apure.net.
Seis frentes protección Etnoambiental se pueden desactivar mediante el bloque de recursos Funai ya en 2016. Entre ellos, la parte delantera que cumpla con los indígenas korubo, que se puso en contacto en el Amazonas en 2015.

No hay suficientes amenazas de cortes de apelaciones salud y educación de los recursos de los pueblos indígenas del país, el presidente Michel Temer (PMDB) ponen en tela de juicio la supervivencia y la seguridad de los grupos indígenas aislados que tienen poca interacción o ninguna relación con la llamada sociedad nacional. Muchos de ellos viven en las regiones fronterizas de la Amazonía.

En el decreto. 8859, lo que limita los presupuestos de las agencias federales y bloqueó los fondos para el año 2017, en vigor desde el 26 de septiembre, el presidente Temer cortó el 38% de los fondos para el capital y la inversión de la Fundación Nacional del Indio (Funai), un organismo del Ministerio de Justicia de trabajo. La reducción se llega a la Coordinación General de Indios Aislados y recién contactados (cgiirc), que opera con las personas aisladas.

Un memorando interno preparado este octubre por cgiirc a la que el real Amazon tuvo acceso, indica que la coordinación había bloqueado R $ 1,2 millones para Michel Temer decreto. Con solamente $ 166.000 en efectivo (recursos de una enmienda parlamentaria), además de la característica que ya se había comprometido antes del bloqueo, la cgiirc dice en el documento que seis de los 12 Etno - frentes de protección del medio ambiente están en peligro de extinción por falta de dinero incluso en 2016 son: Envira, Acre; Madeira-Purus y el Valle de Javari en la Amazonía; Yanomami / Yekuana entre Amazonas y Roraima; Awa Guaja en Maranhao; y Madeirinha-Juruena, en el Mato Grosso.

En respuesta a la  verdadera Amazonía,  Funai, dijo que la propuesta presupuestaria para la financiación y el fundamento de la inversión en 2016 fue de R $ 139 millones, pero el gobierno cortó R $ 38 millones (38%) con el decreto. Esta cantidad no se incluye servidores de nómina. "El monto aprobado fue de R $ 113 millones y el límite autorizado para el compromiso de R $ 101 millones", dijo la fundación, lo que confirma la reducción de recursos cgiirc, pero no indica la cantidad contenida en el memorando de coordinación.

En la exposición, el CGIRRC dice a las acciones de los frentes 12, hasta enero de 2017, por aproximadamente R $ 300 mil. Este valor es la suma de R $ 166.000 función de modificación parlamentaria adjunto Chico Alencar (PSOL-RJ) a la función de R $ 171.000 que fue cometido (aprobado) antes del bloqueo.

Este importe comprometido será dirigido sólo a otros cinco frentes, que son Waimiri- Atroari en Amazonas, Guaporé y uru eu wau wau en Rondonia, Cupinapanema y Xingu medio, Pará. Frente de Protección Etnoambiental de la Vigilancia del Amazonas, establecidos en 2014 y las operaciones en todos los municipios de la región, no se menciona en la nota.

Tendrían que ser descentralizada de los fondos bloqueados R $ 495.800 para las necesidades básicas de los frentes 12 etno-ambiental hasta enero de 2017 por acciones tales como la compra de combustible, alimentos, mantenimiento de vehículos y de carga del medio ambiente y el aire y mantener bases de Protección Etnoambiental que están en regiones remotas de la Amazonía.

"Sabemos que las demandas de los frentes de protección Etno-ambiental ya se reducen al máximo, básica para su funcionamiento y que cualquier reducción [de recursos] resultará inevitablemente en el aumento significativo de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto reciente" dice que el memorando de cgiirc.

La Constitución de Brasil, en el artículo 231, reconoce la organización social, los hábitos, las costumbres, las tradiciones y las diferencias culturales de los pueblos indígenas, lo que garantiza que el derecho a mantener su cultura, identidad y forma de ser, colocando un deber el estado brasileño su protección.

Funai, a través de la Coordinación General de indios aislados y recién contactados (cgiirc), creado 12 unidades descentralizadas - la protección de los frentes Etnoambiental - que están especializadas en la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto reciente, asegurando estos indígenas el pleno ejercicio de su libertad y sus actividades tradicionales sin el requisito necesario para ponerse en contacto con ellos.

En la actualidad, la Funai coordina y apoya las actividades de protección y de promoción en 19 tierras indígenas habitadas por grupos indígenas de contacto reciente, como el Awa Guajá, Ava Canoeiro Akun'tsu, TI Cachoeira Seca Arara, Araweté, canoa, korubo, piripkura, suruwahas yanomami y zo'é, y grupos aislados indígenas, étnicos cuyos nombres no fueron identificados. En 2014, anunció CGIIR al menos dos contactos de indígenas aislados en la Amazonia. Estos indígenas están amenazados por los madereros, ganaderos y narcotraficantes.

La primera ocurrió en junio, cuando un pequeño grupo aislado de contacto realizado en Acre, cerca de la simpatía del pueblo, los indios Ashaninka. Eran conocidos como los indios Xinane , en referencia al río del mismo nombre. La simpatía del pueblo se encuentra en la zona donde se encuentra el FPE Envira, que está en riesgo de ser desactivado.

La segunda tuvo lugar en septiembre, y en otros lugares en la región amazónica, la Tierra Indígena Vale do Javari, en la frontera amazónica con Perú. Un grupo de indígenas aislados korubo se puso en contacto, pero esta vez lo que resulta en conflicto con otras personas, los Matis. Un nuevo grupo de indígenas korubo fue contactado en septiembre de 2015.

La extinción de los aislados
Para el coordinador de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sonia guajajara, recortar los fondos de la Funai es parte del "paquete" del gobierno para alcanzar y extinguir las poblaciones indígenas.

"Es todo junto. Ministerio de Salud de las ordenanzas para finalizar la Sheshai y no sólo debilitan. Hay una clara intención del Ministerio de Planificación de extinción de la Funai. Recortar el presupuesto, [el gobierno] está declarando la extinción de los pueblos indígenas. Esto sólo demuestra que el golpe vino a la Funai, "dijo.

Sonia guajajara establece que las personas aisladas dependen exclusivamente de la lucha de los indígenas contactados y sus aliados. "Hay otra cosa menos que seguir movilizados para garantizar la plena protección de ellos. ¿Quién tomará esa medida [recortes presupuestarios] muestra el total desconocimiento de la necesidad de proteger a los pueblos aislados ", dijo.

De acuerdo con la Funai, el origen de los frentes de protección Etno-ambiental se remonta a los tiempos del antiguo Servicio de Protección de la India (SPI), creada en 1910 por el Mariscal Cândido Rondon (1865-1958). Primero fueron los frentes de pacificación. Hasta 1999, fueron llamados contacto frontal. Desde el año 2000, empezaron a adoptar la nomenclatura actual.

El pueblo más grande de aislados
En Brasil, que tiene el mayor número de indígenas que han optado por vivir en aislamiento en el mundo, hay 107 referencias a la existencia de grupos indígenas aislados en la Amazonia. Pero el número puede ser mayor debido a que la Funai no puede, por razones operativas para ejecutar la logística, identificar y verificar todas las pruebas de la presencia de aislados.

La mayor presencia de pueblos aislados son el Valle de Javari indígena en la frontera occidental del Amazonas con el Perú, donde la Funai tuvo 14 referencias hasta la fecha.

En el territorio de 8,544,480 hectáreas, uno de los más extensos y remoto país, viven cerca de cinco mil indígenas de las etnias Marubo, Mayoruna, Matis, kanamari, kulina y un grupo de indios korubo contactado en 1996, conocido como el grupo maya, que vive fuera del río Ituí, en un pueblo asistido por delante Etnoambiental Base Funai. No existe una estimación de los indígenas aislados. La mayoría korubo permanece sin contacto.

Masacres y enfermedades
El presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javari (Univaja), Pablo dijo a Marubo  real Amazon   que la población de indígenas aislados de la región está creciendo y que es común a muchos de ellos siendo avistado por los indígenas ya contactados. Dice que grupos aislados más numerosos que los 14 registrados oficialmente por la Funai.

Para Marubo si se paraliza Etnoambiental frontal del Valle de Javari, aislamientos serán vulnerables y pueden ser atacado por los invasores, como los distribuidores, los madereros y cazadores furtivos.

"Si usted da vuelta a volver como lo era antes, cuando muchos murieron matanza de indios o enfermedad. Aquí en el Valle de Javari es donde tiene el mayor número de indígenas no contactados. Incluso con dificultad, los tres puestos de la parte delantera pueden mantener a los invasores, pero la zona es tan grande que es difícil de supervisión. Estamos en la zona fronteriza. Si las bases de parada, ya no tendrá el control de los invasores ", dijo Marubo. FPE Valle de Javari trabaja con tres bases, una de la estación principal, que se encuentra en los ríos Curuçá Quixito y Itui.

Como presidente de Univaja, la población de grupos aislados ha crecido y es cada vez más común en que aparecen los pueblos cercanos en contacto con los indios. Marubo establece que la basura indígena para reportar el avistamiento de Funai aislado porque la agencia no ha podido hacer la zona ethnomapping.

"No están aislados en cada parte del Valle de Javari, pero no se habla más de la Funai. Es inútil. Aparecen todo el tiempo, van más lejos, a veces curiosos, quieren saber cómo viven los otros indios. Pero no hacen contacto. Ellos viven sin preocupaciones y sin consecuencias para sus vidas. Pero entrar en la madera aquí él va a querer hacer contacto con el aislado, transmitirá la enfermedad e incluso a matar ", dijo.

En un comunicado difundido el miércoles (26), el Univaja rechaza el recorte en el presupuesto de la FUNAI y los impactos sobre la salud y la educación del Valle de Javari. La declaración también denuncia los riesgos para la supervivencia del individuo.

"Nuestra tierra nativa es uno de los pocos reductos del mundo que habita una gran concentración de indígenas aislados que están amenazados con la posibilidad real de cerrar la protección de la Funai de bases dentro de la Tierra Valle de Javari indígena debido a la falta de recursos financieros y humanos. También sufren nuestros familiares aisladas y korubo recientemente contactado, que dependen aún más de estas estructuras para su protección física y cultural ", dice la sección de la nota.

Otros grupos no contactados amenazadas viven en la Tierra Indígena Yanomami / Yekuana. Un servidor de Funai que habló con el informe sobre la condición del anonimato, dijo que, en la práctica, FPES están ya "terminado". Como resultado, algunos grupos pueden haber desaparecido, incluyendo recientemente.

"Los frentes se han creado para reemplazar la antigua frentes de atracción de los indios. En lugar de hacer contacto, usted tiene que proteger. Pero esto no está ocurriendo porque los frentes son sin recurso ", dijo. Como el servidor, la Tierra Indígena Yanomami hay seis referencias de indígenas no contactados. Los Yanomami y Yekuana por no tener contacto con estos indios.

"Pueden ser otro grupo o incluso yanomami que decidió aislarse. Nadie sabe. El riesgo de que se extinga es grande. Muchas minas están cerca de ellos. Hace un tiempo, había un grupo aislado de los ríos y Catrimani Couto Magalhães, el Moxateteu. Sin embargo, es posible que ya han muerto por los mineros. Nadie puede saber, porque los frentes no pueden permitirse el lujo de hacer la expedición ", dijo.

Capturadores y madereros
Amenazado con ser inhabilitado, el Madeira-Purus FPE dejará de hacer el seguimiento y la vigilancia de los indígenas Hi-Merima, en la que vive la población indígena del mismo nombre, y la tierra de los indios suruwahas de contacto reciente. Las tierras están situadas entre las ciudades de Lábrea y Tapauá en Amazonas del sur. Son algunas de las zonas más vírgenes de una región conocida como el "Arco de deforestación". También hay un área de estudio para el reconocimiento denominado jacareúba Katauixi, en la frontera con Rondônia y sufriendo una fuerte presión de los madereros y el acaparamiento de tierras.

El real Amazon encontró que el Frente de Madeira-Purus hay dinero para hacer viajes de tres bases situadas en el TI de alta Merima. No hay ningún recurso para la compra de combustible y otros insumos. Un indígena escuchó el informe y que pidió no ser identificado, dijo que antes de que se cierren las bases ahora con la posibilidad de volver a abrir en otro momento las puertas están abiertas a las invasiones y esto pone en peligro a los indígenas de un área que está siendo vigilado y controlado.

Indios hi-MERIMA han tenido contacto con los no indios en el pasado, pero han optado por vivir en condiciones de aislamiento durante más de 60 años para escapar de los ataques y masacres. Hi-Merima Fue aprobado en 2001, con una superficie de 680.000 hectáreas. El aumento de la presión en este territorio son los grandes barcos de pesca de Manaus, según el informe de los indígenas.

El informe encontró que la población de Hi-Merima está aumentando debido a que se encontraron restos de arcos y flechas de juguete para los niños. Hay informes de que, pese a la presión externa, son seguros y acceso a la caza y la pesca, ya que el control y la vigilancia del Frente no están paralizados.

Frentes son colapso
Para sertanista Antenor Vaz, la situación actual de protección frentes Etnoambiental es un empeoramiento de una crisis que ha ido aumentando desde 2010 y en la que había estado advirtiendo desde 2013. Vaz trabajó en las políticas públicas para indígenas aislados y contacto reciente en el Amazonas Funai brasileño desde 1987. es consultor de la política de protección de los pueblos indígenas aislados y en Nuevo contacto y metodologías para los sistemas de protección en América del Sur. fue coordinador de la Etno-ambiental frontal Protección Valle de Javari entre 2006 y 2007.

"En ese momento yo denuncié el colapso del sistema de protección remota de la India (SPII). Ahora, el cgiirc anuncia el colapso 'financiera' del sistema de protección. Esta desafortunada situación sólo revela la indiferencia del estado brasileño hacia la política indígena ", dice.

Vaz dice que los frentes se desechan y un marco de recursos humanos extremadamente limitada. "La información que tengo es que si no se hace nada de inmediato, a finales de los frentes de protección de tres años será cerrado." Según Vaz, los frentes están "muriendo".

"Pocos hoy puede" proteger "los pueblos indígenas aislados y en contacto recientemente. Lo que hoy Frentes pueden hacer es mantener la estructura física de trabajo, pero casi no existe el sistema de protección (seguimiento y vigilancia). Ni siquiera pueden cumplir sus tareas en el decreto de reestructuración Funai de 2012 y su Reglamento. Hoy en día, pocos desinteresado indígena dedicada, más allá de las posibilidades que ofrece el estado para el trabajo "juego", "él dice.

Para Vaz, la gravedad es ahora más evidente debido a la posibilidad real de muchos frentes se cierran las puertas. "En 2011 la gestión del comienzo de 2016, la cgiirc proyectos contra las necesidades reales de las personas aisladas (debería haber promovido supervisión y de control) dio prioridad, el fortalecimiento de alianzas que dieron como resultado el desmantelamiento de cgiirc", dice.

Antenor Vaz advierte que la desactivación protección frentes significa "exponencialmente aumentar la vulnerabilidad de los pueblos indígenas en aislamiento y en la cara de contacto reciente de las amenazas históricos siempre han planteado los pueblos indígenas en situación de riesgo. se necesitan más fondos y humano, así como la creación inmediata del Consejo de Política para los pueblos aislados y contacto reciente ".

"Por supuesto, los frentes de protección han sido históricamente aliados de los pueblos aislados. Ahora, se aislaron personas permanecen vivos para su determinación y actitud del guerrero de autoprotegerem. Esta protección no puede atribuirse al estado de la acción (Funai), incluso si imputar a los estatales numerosos casos de muerte. Los pueblos indígenas en aislamiento y contacto reciente han sido guerreros y así asegurar su supervivencia a lo largo de los siglos ", dice.

Los valores bloqueados
En principios de 2016 , informó a la FUNAI Real Amazon que su presupuesto para este año sería de poco más de R $ 500 millones. Esta cantidad se incluyó los gastos de personal, beneficios, enmiendas, precatórios, entre otros. De este total, la institución dijo que casi R $ 113 millones fueron para gastos discrecionales (financiación e inversión). Pero el presupuesto 2015 de la fundación fue de R $ 639 millones, de los cuales R $ 180 millones para capital de trabajo e inversión.

Funai también informó de informar que el presupuesto de la Coordinación General de Indios Aislados y recién contactados (cgiirc) fue de R $ 1.929.183 (en 2015), R $ 1.865.567 (en 2014) y R $ 1.175.798 (en 2013). Estos valores se han cortado con el decreto de contingencia del ex presidente Dilma Rousseff (PT).

De acuerdo con cgiirc, 2016 las dos acciones presupuesto aprobado por la Ley de Presupuesto Anual del Proyecto y "Ubicación y Protección de los indios aislados" fueron de R $ 1.600.000,00 (de financiación) y R $ 700,000.00 (inversiones). Otra característica vino de la "Promoción de los Derechos de los Pueblos contacto reciente" para que cuestan alrededor de R $ 510,000.00 y la inversión de R $ 22.000,00.

Además de estos recursos, ya que 2014 diputado Chico Alencar federal (PSOL / RJ) prevé la modificación parlamentaria, US $ 490.000 para cgiirc. El conjunto completo de características para la cgiirc para el año fue de R $ 3,3 millones.

El real Amazon entró en contacto con los servicios de asesoramiento del Ministerio de Justicia y la Presidencia para conocer sus posiciones sobre el corte párrafos recursos frentes étnico-ambientales Funai y la amenaza a la protección de los indígenas no contactados, pero no recibió ninguna respuesta a la publicación de la presente campo.

El informe pidió a la oficina de prensa de la Funai que bloqueó los valores, las unidades y golpeó las acciones, ya que los recortes afectarán a la protección de los frentes Etnoambiental, que trabajará para asegurar la protección de los indígenas no contactados con la paralización de los frentes y qué presupuesto Funai 2017.

Después de enviar la primera respuesta, el informe enviado nuevas preguntas para Funai sobre el presupuesto, con la solicitud de aclaración del valor establecido para el presupuesto del organismo para diciembre de 2016. Asimismo, solicitó información sobre cómo los recortes afectarán a los salarios de los servidores y la coordinación regional, si están en riesgo de cierre y si va a haber despidos. Lea la siguiente nota en su totalidad, con las primeras respuestas de la Funai. El informe está en espera de la respuesta de las nuevas preguntas.

"El valor del gasto discrecional del proyecto de presupuesto 2016 fue igual a R $ 139 millones. El monto aprobado fue igual a R $ 113 millones y el límite autorizado para el compromiso es igual a R $ 101 millones.

En este ejercicio, la Funai ejemplo del resto del gobierno federal, está apoyando a los efectos de la situación presupuestaria y financiera adversa. los esfuerzos apropiados, sin embargo, fueron y se están haciendo, no señalando a la interrupción de la fecha de las funciones y actividades de la Funai esenciales.

El presupuesto de la Funai, al igual que el resto de la Administración Pública Federal para el año 2017 se encuentra bajo análisis técnico para la presentación y tramitación por el procedimiento legislativo aplicable a la especie.

Para el año 2017, como la parte del presupuesto no se resuelve formalmente, no hay forma o la razón para discutir el daño a las actividades Funai. En cuanto a la política de los pueblos indígenas aislados, Funai continuará trabajando para adoptar las medidas necesarias para proteger estos grupos, tratando de asegurar el pleno ejercicio de su libertad y de sus actividades tradicionales. "

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.