CRÓNICA: Personajes de mi Pueblo; MARCOS EDUARDO HERNANDEZ CARVALLO por ALJER. Alto Apure. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 17 de marzo de 2017

CRÓNICA: Personajes de mi Pueblo; MARCOS EDUARDO HERNANDEZ CARVALLO por ALJER. Alto Apure.

CARVALLO por ALJER. Alto Apure.
Crónica. ALJER. Alto Apure.
Cuando la pluma de Homero
se entregó a Marcos Eduardo,
para pintar un pueblito
con versos en lienzo llano.
“Pueblo de Caminos Viejos”
su poema consagrado,
misceláneas de aquel tiempo
del Guasdualito pasado.

Exordio.-
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht.

La anterior frase del gran poeta y literato alemán, resulta propicia como preámbulo a la biografía del poeta guasdualiteño Marcos Eduardo Hernández Carvallo, trovador vanguardista que ha nutrido y, realzado a lo largo de su fructífera vida, con su musa bucólica y lírica, la esencia autóctona alto apureña.

Para quien escribe estas líneas, la sicalíptica homérica de este maestro de la poesía es sin par; su florilegio poético gestado en el viejo hato Santa Elena, ha sido alabado por trovadores de la talla de Eduardo Hernández Guevara, Alexis Heredia Orozco y José Vicente Rojas (recientemente fallecido), quienes apreciando el petricor de sus versos, lo encomiaron en sus años mancebos a transitar en la dimensión tiempo las hirsutas sendas del mundo juglar.

ALJER

BIOGRAFIA
Marcos Eduardo Hernández Carvallo nació en Guasdualito el 15 de Diciembre de 1953, haciendo de partero el Dr. Pedro Enrique Padilla Hurtado; hijo de Lucía Coromoto Carvallo de Hernández (maestra de escuela), natural de Bruzual y Marcos Daniel Hernández Brito (maestro de escuela), natural de Arauquita. Sus abuelos maternos fueron Luis Carvallo Orozco, natural de Puerto Nutrias, y Rosa Eva Orozco Delgado, natural de Ciudad de Nutrias. Sus abuelos paternos Antonio Hernández, natural de Dolores, estado Barinas y Sofía Brito, natural de Ciudad de Nutrias. Su niñez transcurre entre la población de Guasdualito y el hato Santa Elena propiedad de sus abuelos maternos, en el que desarrolla su intimidad con las faenas pecuarias y su amor por el paisaje y las costumbres del llano, su canta, su poesía, sus historias.

Cursa sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Aramendi, siendo su primera maestra la señorita Leonor Hurtado, a la que siguieron la recordada Herminia Pérez, doña Lucrecia de Guerra, su madre Lucía Carvallo de Hernández, Elida Castillo y su padre Marcos Hernández Brito. Sus tres primeros años de bachillerato los cursa en el humilde Liceo Municipal Libertador de Guasdualito en el que recibió enseñanza de profesores como Eugenio Vidal Carabia, Rafael Hurtado, Toco Toco Padilla, Egidio Guevara, Nascita Abunassar, Dario Barreto Paz, Adrian Tech, Eduardo Flores, Abelardo Méndez, Leoncinio Urritia y Oscar Franco. Emigra a San Cristobal (Tac) a culminar su bachillerato en el prestigioso Liceo Simón Bolívar, en el que obtiene el título de bachiller en humanidades, teniendo el privilegio de ser discípulo del poeta Pedro Pablo Paredes, premio nacional de literatura, brillante sonetista y crítico literario.

Inicios en la Poesía
Desde su niñez se sintió atraído por la poesía, afición que le trasmitió su padre quien fuese extraordinario declamador y cultivador de la lectura de los más diversos poetas de la lengua castellana. Esa afición le fue reforzada por su relación temprana con el poeta barinés Eduardo Hernández Guevara y el portugueseño Luis Emilio Campins. Posteriormente, conoce y hace amistad con el poeta bruzualeño José Vicente Rojas, quien lo incentiva y recopila parte de sus poemas de su época universitaria y que fueron grabadas por cantantes criollos como su amigo José Alí Nieves. El mismo poeta Rojas incluyó varios poemas suyos en un álbum de declamación que tituló “No es hora de que Lloremos”, nombre que tenía un poema suyo escrito como respuesta a un poema de su primo Alexis Heredia Orozco llamado Llorando por los Recuerdos.

En San Cristóbal participó de la intensa actividad cultural y literaria que se desarrollaba alrededor del Ateneo del Táchira, llegando a participar como declamador en el primer festival de la poesía liceísta de Venezuela, celebrada en Rubio en el año 1970, en el que obtuvo el segundo lugar. En el año 1975 participa como declamador y autor en el primer festival de la poesía Sabanera efectuado en Arauca (Colombia) con un poema llamado Romance del Cabrestero, obteniendo el segundo lugar, detrás del poema Llorando por los Recuerdos, de su primo Alexis Heredia, declamado por el poeta Jesús María Escobar. En diciembre de 1976 un poema de su autoría llamado “Mi Llano de Siempre” obtiene el primer lugar en el segundo festival de la poesía Sabanera celebrada en Arauca (Colombia) declamada por el Poeta Rafael Rondón (Coco Ramos).

Actividad Profesional
Una vez culminados sus estudios de economía en la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad de Carabobo en el que obtiene el título de economista el 26 de febrero de 1977, inicia su carrera profesional en San Cristóbal (Táchira) pero ante una mejor oferta salarial que le hiciera el entonces gobernador del estado Apure, Elías Castro Correa, se marcha a la capital del estado llanero con el propósito de fundar y estructurar la nueva Dirección de Planificación y Presupuesto de la Gobernación, conjuntamente con los expertos de la Oficina Central de Presupuesto. El tiempo estipulado para hacer el trabajo en la Gobernación de Apure era de seis meses, sin embargo, ese tiempo se prolongó hasta el día de hoy, debido a que echó anclas en la capital de Apure, en donde fundó su hogar, contrayendo matrimonio con la sanfernandina Argelia Pérez Ochoa, procreando cinco hijos, todos apureños. Como responsabilidades gerenciales su curriculum vitae refleja: Director de Planificación y Presupuesto, Director de Administración, Secretario General de Gobierno y Contralor General del Estado Apure.

Actividad Académica
Desarrolla su actividad académica a partir de 1979 en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, teniendo a su cargo las cátedras de Microeconomía, Macroeconomía, Formulación y Evaluación de Proyectos, Presupuesto Empresarial. Logra obtener los títulos de Magíster en Administración y Magíster en Planificación, y se desempeña como profesor invitado en los postgrados de Administración y de Planificación de la Unellez, también ocupa responsabilidades docentes en postgrados de la UPEL y Universidad de Carabobo. Por la vía del ascenso llega al máximo nivel del escalafón docente universitario, jubilándose como profesor titular de la UNESR en el año 2002.

Su obra poética aunque inédita, es difundida a través de la redes sociales y entre allegados a la actividad cultural del llano venezolano, manteniéndose fiel a la tradicional expresión de la poesía costumbrista del llano venezolano cultivada por autores como Julio C. Sánchez Olivo, Germán Fleitas Beroes, Ernesto Luis Rodríguez, Alexis Heredia, Armas Chori, Alberto Arvelo Torrealba y José Vicente Rojas entre otros.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.