77 dias de protestas en Venezuela: 73 muertos, más de 1000 heridos, más de 3000 detenciones y 300 violaciones a la libertad de prensa. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 16 de junio de 2017

77 dias de protestas en Venezuela: 73 muertos, más de 1000 heridos, más de 3000 detenciones y 300 violaciones a la libertad de prensa.

Las protestas en Venezuela se produjeron luego que el Tribunal Supremo de Justicia realizarán las sentencias 155 y 156 donde colocaron en desacató a la Asamblea Nacional que fue electa popularmente en diciembre de 2015 y la oposición obtuvo la mayoría de los diputados. Por lo que, se ha producido leyes contra el parlamento venezolano y estas últimas sentencia han provocado las protestas desde el mes de abril  hasta el presente mes de junio de 2017, en el país sudamericano. A tal razón, las manifestaciones prosiguen por el descontento generalizado contra el gobierno del Presidente Nicólas Maduro que presenta una crisis económica, política, social y electoral.
Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña. CNP 11.410.
El Periodista, Eduardo Galindo Peña, del medio digital Senderos de Apure.net nos ofreció un reporte para Proyecto Puente México desde Venezuela donde nos dio un balance de las manifestaciones desde el mes de abril hasta el 16 de junio de  2017,  que han arrojado hasta ahora; 73 muertos y más de 1354 heridos, más de 3000 detenciones generadas en las manifestaciones de calles donde hay más de 1350 personas privadas de libertad, más de 309 presos políticos y más de 300 violaciones a la libertad de prensa.

 Cabe destacar, que las 73 muertes generadas en los 77 días de protestas en Venezuela en su mayoría son producidas por armas de fuegos, artefactos explosivos (Bombas Lagrimógenas y otros), arrollamientos, sicariatos,  electrocutados y con objetos contundentes y los estados donde han fallecidos las personas destacan; Barinas, Lara, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Distrito Capital, Miranda, y Carabobo.

Más de 1000 heridos o lesionados.
La represión por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha ido en aumento: uso indiscriminado de gases lagrimógenos, incluso vencidos, hasta el uso de armas de fuego y la manipulación de municiones con incorporación de metras (esferas de vidrio; canicas), tuercas y balines. A diferencia de otras jornadas represivas, además de la asfixia por inhalación de gases o heridas por impacto de perdigón, en los últimos dos meses las lesiones por traumatismo han tenido un incremento importante ante el lanzamiento directo al cuerpo de bombas lacrimógenas. Fuente: Espacio  Público.

Dentro de  los 1354 lesionados o personas heridas:
546 casos están en estudio por área de derechos fundamentales.
758  por delitos comunes.
50 protección integral de la familia.
Fuente: Ministerio Público:

300 vulneraciones a la libertad de prensa. 
300 violaciones a la libertad de expresión  que van desde; limitaciones a la cobertura, agresiones físicas,  usos abusivos de poder por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados civiles (Colectivos), detenciones a periodistas y personal de medios, bloqueos a medios digitales,  robos de bienes y herramientas de trabajos a periodistas y reporteros, hechos de intimidación contra reporteros,  trabajadores de la prensa despedidos por razones políticas, personal de prensa internacional expulsados de Venezuela, Hackeo a medios digitales y redes sociales y 30 cierras a emisoras de radio y 1 televisora. Sacado de cableras a medios internacionales como; CNN, y NTN24 otros. La fuente de  estos datos proviene de la ONG Espacio Público.

Más de 3.000 detenciones durante los 77 dias de protestas.
La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal Venezolano (FPV) informó que más  3.132 personas han sido detenidas desde el 1 de abril hasta el presente, cuando inició una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno Nacional. El director ejecutivo de la organización, Alfredo Romero, explicó a través de la red social Twitter que hasta este mes de junio la ONG ha registrado 3.132 arrestos, 1.350 de los cuales, afirmó, continúan privados de libertad y hay un aproximado de 309 nueve presos políticos. Es de significar, que esta cifra se ha incrementado por los allanamientos recientes a zonas residencias en Caracas en sectores como; Candelaria, Paraiso y otras. 

Protestas por índole política, social, económica y electoral.
Es de  resaltar, que se intensifican las protestas en Venezuela  a pesar de los 77 dias de manifestaciones por razones de índoles  social; falta de alimentos, medicamentos, escasez de gas doméstico. La parte política; exigen elecciones generales y rechazan la asamblea nacional constituyente promovida por el presidente Nicólas Maduro a efectuarse  el  30 de julio del presente año  donde la oposición y el chavismo sin maduro esta en desacuerdo con esta llamado al proceso constituyente por catalogarlo de  inconstitucional y que vulneraria constitución  realizada por Hugo Chávez de 1999.

También, existe una especie de juego de ajedrez entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalia General de la República que ha dicho que existe una ruptura del hilo constitucional para las sentencias 155 y 156 del TSJ  y que la Fiscal General  Luisa Ortega Diaz  ha introducido recursos de nulidad y amparo que el TSJ ha declarado inadmisible. Lo cierto, que este juego continúa trancado en  Venezuela y puede ser que el desarrollo de todo esto este cerca de su  final de la salida o continuación de Nicólas Maduro en la Presidencia de la República.

Redacción: Eduardo Galindo Peña. Senderos de Apure.net
Fuentes consultadas: Ministerio Público, Espacio Público y Foro Penal venezolano.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.