MUD denuncia que CNE impide sustitución de candidaturas a las gobernaciones. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 27 de septiembre de 2017

MUD denuncia que CNE impide sustitución de candidaturas a las gobernaciones.

Prensa. efectococuyo.com
La sustitución de candidaturas opositoras no ha sido admitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a 19 días de las elecciones regionales. La coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández, denunció que, aunque el Poder Electoral está obligado por la Ley de Procesos Electorales a sustituir a los candidatos hasta 10 días antes de la elección (5 de octubre), los partidos no han recibido respuesta sobre las modificaciones, aunque han enviado comunicaciones desde el 15 de septiembre, una omisión que puede costarle votos a la coalición opositora.

“El sistema de sustituciones no tenía por qué estar cerrado. Puede ocurrir que un candidato se enferme o renuncie y las sustituciones tienen que estar abiertas para que los partidos hagan los cambios”, manifestó la dirigente política. Si el Poder Electoral no admite las sustituciones que exigen los partidos de oposición, la boleta mostrará precandidatos que no fueron escogidos en las primarias de la MUD. Ejemplo: en el estado Táchira aparecerán cuatro precandidatos además de Laidy Gómez (dirigente de AD) , quien fue electa en las primarias internas de la MUD y quedó como la candidata unitaria. Al no hacerse efectiva la modificación, los votos que reciba la tarjeta de PJ (que inscribió al precandidato Juan Requesens) serán nulos.

La MUD tendría un único salvavidas en caso de que no se apruebe la sustitución: llamar a los electores a votar por la “tarjeta raíz”; es decir, la que muestra el nombre y la foto del candidato unitario. “Sería una labor titánica para la MUD explicar en los estados que tienen que votar por la tarjeta en la que aparezca la cara del candidato unitario en una campaña tan corta y con tanta desinformación”, advirtió Hernández.

La vocera de la MUD afirmó que están levantando un expediente con las violaciones de derechos humanos que habrían cometido las rectoras del CNE en el proceso electoral de cara a las regionales. “El CNE eliminó 76 centros de votación y creó 11 centros nuevos sin informar a los electores. Faltan 10 mil miembros de mesa que aún no han sido contactados y en las ferias electorales se desinforma a los electores entregan la boleta sin hacer la sustitución de las candidaturas para generar confusión”, señaló.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.