En riesgo 29 pacientes renales por falta de mantenimiento y paralización de máquinas de unidad de Diálisis en Guasdualito. Alto Apure. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 11 de abril de 2018

En riesgo 29 pacientes renales por falta de mantenimiento y paralización de máquinas de unidad de Diálisis en Guasdualito. Alto Apure.

Prensa. Especial. Rodolfo Urbina. Alto Apure.
La crisis en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital José Antonio Páez ubicado en la Población de Guasdualito estado Apure paralizó sus servicios médicos a 29 pacientes renales, es de recordar que el proceso de hemodiálisis es la eliminación de exceso de líquidos y de los productos de desechos presentes en la sangre y para realizar este proceso se utiliza una máquina de hemodiálisis o riñón artificial que extrae la sangre del cuerpo y la bombea a través del dializador o filtro de diálisis.

En este sentido la falta de Mantenimiento correctivo y preventivo hicieron el colapso total de las 6 máquinas existentes en dicha área de salud desde el día jueves 5 de Abril. Ni los entes gubernamentales, ni la dirección de este centro hospitalario se han pronunciado al respecto para buscar una pronta y definitiva solución a este grave problema que aqueja a estas personas con estas condiciones de salud.

Familiares y pacientes relataron que se le fue ofrecido un Bus de la empresa Trans-Apure para llevarlos a la población de San Fernando (8 horas de viaje) a hacerse su respectiva diálisis con las condiciones no adecuadas para viajar, aunado a ello la falta de efectivo que requiere para la compra de alimentos del día y los gastos que requiere este traslado además, de ello las condiciones de salud después de la diálisis requiere mucho cuidado.

A su vez este grave problema ha colocado en preocupación y suspenso a estas personas ya que si una persona que amerita diálisis no se dializa, evolucionará progresivamente hacia la uremia terminal, falleciendo en el término de semanas o algunos meses ya sea por encefalopatía urémica (deterioro del sistema nervioso) o un infarto producto de la acumulación de potasio.

Finalmente se le hace un llamado de conciencia a los entes de gobierno de turno que se coloquen las manos en el corazón y piensen en aquellos que necesitan tan importante servicio médico del cual la salud es un derecho obligatorio del estado consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Art. 83 y 84 donde resalta lo siguiente:

CRBV Artículo 83 La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

CRBV Artículo 84 Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

Dejo esta frase para que en algún momento reflexionen los responsables del área de salud:
”La libertad y el derecho a la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.