La comunidad internacional intensifica la acción sobre la crisis en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 11 de abril de 2018

La comunidad internacional intensifica la acción sobre la crisis en Venezuela.

Prensa. IPS .
Un año después de la última serie de protestas y de una crisis humanitaria sin fin, grupos internacionales han pedido medidas para ayudar a proteger a los venezolanos. Una compleja crisis política y económica en Venezuela dejó a millones sin acceso a servicios y recursos básicos, lo que provocó que las agencias de la ONU y grupos de derechos humanos como Human Rights Watch denuncien e impulsen la acción.

"Venezuela necesita ayuda para enfrentar una crisis abrumadora", dijo el cantante Ricardo Montaner junto a Human Rights Watch en el lanzamiento de la campaña #TodosConVenezuela, o Juntos con los venezolanos. "Únete a mi. No es solo mi trabajo o el tuyo, es algo que todos deberíamos hacer. Cuéntales a tus amigos, hagámoslo juntos ", continuó.

La campaña, lanzada antes de la Cumbre de las Américas, donde los líderes mundiales discutirán la situación en Venezuela, pide al público que twittee a los presidentes latinoamericanos para confrontar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre los abusos del gobierno. Tales abusos incluyen la supresión de la disidencia ya que los críticos del gobierno a menudo son arrestados arbitrariamente y procesados ​​en tribunales militares.

Se estima que 700 civiles han sido procesados ​​en tribunales militares por delitos como rebelión y traición. Numerosos relatores especiales de la ONU también encontraron un "uso excesivo e indiscriminado de la fuerza" durante las protestas contra el gobierno.

"Las protestas no deben ser criminalizadas", dijeron.
Mientras tanto, Venezuela enfrenta una grave crisis económica desde que los precios mundiales del petróleo cayeron en picado en 2014. La nación sudamericana ahora tiene la tasa de inflación más alta del mundo, que ahora supera el 6,000 por ciento, lo que hace casi imposible que los venezolanos accedan a medicamentos y alimentos y provoquen una crisis de salud.

En un solo año, la mortalidad materna y la mortalidad infantil aumentaron en un 65 por ciento y 30 por ciento, respectivamente. Más del 80 por ciento del país ahora vive en la pobreza. Impulsados ​​por la falta de acceso a los servicios básicos y las tensiones políticas, casi dos millones de venezolanos han abandonado el país, lo que ha provocado que la crisis humanitaria se extienda.

Carlos Miguele Machado dijo a Human Rights Wach que dejó su país de origen porque no pudo encontrar la medicina que su esposa necesitaba después de someterse a una cirugía de tiroides. "Tuve que viajar lejos, ir de farmacia a farmacia buscando el medicamento, y no pude encontrarlo, y es muy caro en el mercado negro", dijo.

Tanto Colombia como Brasil han visto el mayor número de migrantes cruzando sus fronteras en los últimos meses. Hasta la fecha, más de 1 millón de venezolanos han llegado a Colombia, mientras que Brasil estima que más de 800 ingresan a su país todos los días.

"A medida que la compleja situación política y socioeconómica en su país continúa empeorando, los venezolanos que llegan tienen una necesidad más desesperada de alimentos, vivienda y atención médica. Muchos también necesitan protección internacional ", dijo el vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Spindler.

A medida que los servicios públicos en Brasil se vuelven cada vez más limitados en respuesta a las entradas, la ACNUDH ha intensificado sus esfuerzos para ayudar a registrar y alojar a los venezolanos. La agencia ha abierto nuevos refugios para venezolanos vulnerables que ya casi están en capacidad.

Para implementar su plan de respuesta regional, la ACNUDH hizo un llamamiento de $ 46 millones a los donantes. Hasta el momento, solo está financiado en un cuatro por ciento. Del mismo modo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un plan de acción regional para fortalecer la respuesta a los flujos a gran escala de venezolanos.

"El Plan de Acción Regional de la OIM ... representa un llamado para que la comunidad internacional contribuya y fortalezca los esfuerzos del gobierno para recibir y ayudar a los venezolanos, para que esos esfuerzos puedan ser sostenidos", dijo Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur, alentando a los países anfitriones adoptar medidas para ayudar a regularizar la estadía de los venezolanos.

El Director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasely, también instó a la comunidad internacional a intensificar el financiamiento de los donantes internacionales para evitar que la "catástrofe humanitaria" se desmorone en la frontera con Colombia.

"Esto podría convertirse en un desastre absoluto en proporciones sin precedentes para el hemisferio occidental", dijo Beasely durante su visita a Colombia. "No creo que la gente de todo el mundo se dé cuenta de cuán mala es la situación y cuánto peor podría ser", continuó, señalando el caso de la crisis de Siria que comenzó con una emergencia alimentaria menor. La próxima votación presidencial en mayo en Venezuela podría determinar el futuro del país y sus ciudadanos.
http://www.ipsnews.net/2018/04/international-community-ramps-action-venezuela-crisis/

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.