SALUD: Falta de agua y de higiene contribuyen con la propagación del virus de hepatitis en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 21 de junio de 2019

SALUD: Falta de agua y de higiene contribuyen con la propagación del virus de hepatitis en Venezuela.

La infectólogo Radana Bonnemay informó que, desde mediados del año pasado, se observa un aumento de las consultas por esta causa.

Prensa. Comstatrowland.

Desde mediados del año pasado, se viene reportando la presencia de un brote de Hepatitis A en Venezuela, vinculado con la falta de agua y las pobres condiciones de salubridad que hacen que la propagación de este virus sea más probable.
       
Así lo informó la doctora Radana Bonnemay, infectólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien señaló que, aunque no existen cifras oficiales que permitan conocer el número de casos, se ha visto un aumento importante en las consultas sobre todo en adultos jóvenes y pacientes de bajos recursos.
       
Esta enfermedad se transmite vía fecal-oral por la ingestión de cualquier alimento o líquido contaminado, o por el contacto con las heces de una persona infectada por el virus. “Si ésta no tiene el debido cuidado e higiene puede fácilmente contagiar a otra”, advirtió la especialista.
       
“La hepatitis A es la forma más benigna de las hepatitis virales, sólo el 1% se comporta como fulminante. La recuperación se logra completamente sin dejar secuelas, pero amerita un reposo largo de al menos 6 semanas en casa lo que afecta la capacidad de trabajo del paciente durante este tiempo”, agregó.

Los síntomas de esta afección hepática, comprenden: malestar general, cansancio, orina oscura, heces claras, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), así como náuseas y vómitos.  El diagnóstico se establece mediante un estudio serológico que permite detectar anticuerpos del virus en la sangre.
       
La doctora Radana Bonnemay informó que el GMSP, compañía del grupo Keralty, cuenta con todos los reactivos necesarios para determinar si una persona tiene hepatitis A, así como con imágenes (ecosonogramas) para el correcto diagnóstico y seguimiento de esos pacientes.
       
Esos análisis se realizan en el laboratorio que funciona en la planta baja de la clínica, ubicada en la urbanización Santa Paula del Municipio Baruta, con total precisión y confiabilidad de los resultados, además de una esmerada atención guiada por profesionales en el área.

Medidas preventivas
Con respecto a las medidas de prevención que se deben tomar para evitar contraer el virus de la hepatitis A, la infectólogo mencionó el lavado de manos antes de preparar cualquier alimento y luego de ir al baño, así como evitar comer en la calle en lugares con higiene deficiente.
       
La vacunación también es importante, ya que es la única medida existente de protección contra esta enfermedad. Está indicada desde el primer año de vida y requiere dos dosis con intervalos de 6 meses.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cabo de haber recibido una sola, casi el 100% de las personas desarrolla niveles protectores de anticuerpos, incluso después de la exposición al virus tiene esos efectos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.