VENEZUELA: “La historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 8 de junio de 2019

VENEZUELA: “La historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad”.

Prensa. Solcom comunicaciones.

El estudio elaborado por Alí Daniels contempla desde la creación de la Universidad, en 1082, en la ciudad de Bolonia, Italia, pasando por los conceptos de autonomía universitaria, libertad académica, sus avances y retrocesos en el ámbito internacional y en Venezuela, culminando con los proyectos de la Asamblea Nacional Constituyente, actual, que pretende en forma sesgada, subyugar estos conceptos al Plan de la Patria.

“La historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad”. Así es el nombre del trabajo en el que Alí Daniels descubre que en esa historia se encuentran las primeras victorias de la libertad de pensamiento sobre el poder y la arbitrariedad.  “Sin duda, -dice- este es el momento más oportuno para recordarlo.

La presentación de la investigación se hizo en el marco de un foro con el mismo nombre, bajo el paraguas de la Red Universitaria por los Derechos Humanos, RedUni;  la Universidad Católica Andres Bello, UCAB y Cedice Libertad. La RedUni está conformada por la A.C. Consorcio Desarrollo y Justicia; Asociación Civil Mujer y Ciudadanía; la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Centro de Divulgación Economico para la Libertad. 

En el acto intervinieron el doctor José Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB y Tiziana Polesel, en su condición de presidente de Cedice Libertad y profesora de la misma Universidad.

El doctor Juárez reconoció el papel histórico de las universidades, instituciones de gran importancia en la sociedad. Dijo que “Las Universidades son un faro, que deben ser espacios de crítica, reflexión y libertad”

Por su parte, Tiziana Polesel destacó la labor de Cedice en sus 35 años de fundada, cuya misión es divulgar, educar, generar conocimiento y propuestas de políticas públicas,  basados en los principios de libertad individual, libre empresa, respeto a los derechos de propiedad, economía de mercado y estado de derecho, bases para lograr una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

“Entre los programas para el fortalecimiento de la democracia liberal y propiciar una ciudadanía activa y consciente de sus derechos, -dijo Polesel-, surgió el Monitor de la Red Universitaria por los Derechos Humanos, RedUni, cuyo objetivo es monitorear, analizar, investigar, hacer seguimiento y alertas tempranas sobre la situación de los derechos humanos en la comunidad universitaria en el país”.

Para promover la reflexión, el debate y llamar la atención sobre el tema de los derechos humanos en el ámbito universitario, presentó la investigación del profesor Alí Daniel “La historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad”
Daniels es abogado, egresado de la UCAB, especialista en Derecho Administrativo y un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de pre y postgrado en su casa de estudios y de pregrado, en la Universidad Metropolitana. Es director de la ONG Acceso a la Justicia.

La Universidad
 “En el contexto actual, donde la existencia de diversos extremismos persigue la confusión y alteración de los valores más básicos, resulta necesaria la búsqueda de los orígenes de las instituciones para evidenciar que detrás de la fachada de cualquier casa de estudios existe una historia de lucha por las libertades que ningún régimen puede borrar y ninguna ideología puede alterar, pues existen principios cuyas bases resultan tan vinculadas con las libertades del individuo que no pueden ser eliminadas sin eliminar al mismo tiempo a este último” De ahí destaca la importancia de recordar que la historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad de pensamiento sobre el poder y la arbitrariedad.

No hay autonomía real si no hay autonomía financiera
La institución universitaria nace del libre desarrollo de la persona, de la iniciativa particular y de la lucha por defender el conocimiento contra el abuso y los excesos de poder. “Hoy podemos decir que eso no ha cambiado, lamentablemente”

En consecuencia, desde el siglo XIII “tenemos que la libertad o autonomía universitaria se encuentra entre los primeros derechos reconocidos por el poder, que, aunque con las limitaciones propias de la sociedad feudal, estos derechos primigenios son, sin duda, los antecedentes y el origen de las libertades que muchos siglos después fueron recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

La libertad académica ha evolucionado y hoy involucra a la libertad de participación, de expresión, de manifestación y la libertad de asociación. Su contenido implica una formación crítica, el desarrollo de la personalidad, la estructuración del conocimiento, investigación, y ampliación del conocimiento.

La libertad académica y el proyecto de Constitución
El doctor Daniels se refiere al Proyecto de Constitución que, presuntamente, está elaborando la Asamblea Nacional Constituyente y cuyo texto ha salido a la opinión pública, sin que nadie lo asuma o lo desmienta.  Lo cierto, según Daniels es que sería una verdadera regresión en la historia de las ideas, en la que además de profundizarse la imposición de una ideología, se entiende el proceso educativo de una manera más sesgada que en cualquier otro texto constitucional de nuestra historia. El artículo 107 de la propuesta sería el siguiente:

“El Estado Popular, Democrático, de Derecho y de Justicia Social, reconoce la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, trabajadores, trabajadoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad participar en el proceso social de producción de conocimiento a través de la investigación técnica, científica, tecnológica y humanística, requerida para el desarrollo de la sociedad humana como nación libre de toda dominación extranjera, soberana e independiente. 

Las universidades autónomas dictarán sus normas de funcionamiento y administración aplicando los principios éticos, morales de la sociedad humana, para garantizar la eficiencia, la eficacia y la efectividad en la administración de su patrimonio, en el marco de la política y el plan nacional de autoformación colectiva integral, continua y permanente bajo el control, vigilancia y rendición de cuentas al Estado Popular, Democrático, de Derecho y de Justicia Social. 

Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión en ejecución del Plan de Desarrollo de la Nación. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario, sin negar la responsabilidad del Estado Popular, Democrático, de Derecho y de Justicia Social de mantener el orden interno. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley”.

“Obviando las evidentes faltas de redacción y los errores ortográficos, para referirnos solo a los avances y retrocesos de la libertad académica, sin duda con el texto citado nos encontramos en el segundo de estos supuestos, pues no solo se mantiene la confusión terminológica entre autonomía universitaria y libertad académica, sino que además se cierran sobre esta última los controles que el Estado determine a través de lo que denominan «Plan de Desarrollo de la Nación». De tal modo que todo lo que no esté en consonancia con este podrá ser catalogado de contrario a la Constitución y por ello declarado nulo”, considera Daniels en su obra.

Concluye Daniels que la Constitución de 1999 omite la vinculación entre el desarrollo de la persona humana y la libertad académica, en tanto derecho de investigar, y la condiciona exclusivamente al beneficio colectivo y otorga la titularidad del derecho a elaborar los programas de investigación y docencia a las universidades, desconociendo la dinámica del proceso educativo y despojando a los docentes de su legítima titularidad.

 El proyecto de Constitución, basado en el llamado Plan de la Patria, plantea una educación universitaria al servicio de una ideología y la condiciona a planes estatales en grosero incumplimiento de los estándares internacionales en materia de libertad académica y en violación del principio de progresividad de los derechos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.