LATINOAMÉRICA: Según la FAO, 42,8 millones de personas padecen de hambre en América Latina y el Caribe. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 9 de agosto de 2019

LATINOAMÉRICA: Según la FAO, 42,8 millones de personas padecen de hambre en América Latina y el Caribe.

Prensa. Voanoticias.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 42,8 millones de personas padecen de hambre en Latinoamérica y el Caribe, convirtiéndose Venezuela en uno de los casos más preocupantes, junto a los países de Centroamérica y otros que eran estables pero que actualmente tienen una situación económica muy vulnerable, donde además se ve el incremento del hambre, como Argentina.

Según cifras de la FAO, en Venezuela, la subalimentación pasó de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018. En el 2006, el panorama era distinto, pero en 2018, la población afectada fue de 6,8 millones de venezolanos; de cada 10 personas 2,2 tienen hambre. Es decir, el incremento se ve reflejado en un 143 por ciento. Desde el 2013, periodo que coincide con el comienzo del mandato del presidente en disputa, Nicolás Maduro, hasta el año pasado, el hambre aumentó un 21,2%.

Al respecto, Maya Takagi, líder regional de programas de la oficina de la FAO para América Latina y el Caribe, dijo en entrevista a la Voz de América que el incremento del hambre en la región es importante en términos del impacto que tiene en el mundo porque, “de hecho, en relación anterior, hubo una estabilización en términos globales (…) El impacto de la región claro… fue principalmente en Suramérica”.

Las causas del hambre en la región, dice la vocera de la FAO, están asociadas en los años recientes con la desaceleración económica, asociada con la caída de precios de los productos básicos, y las caídas del PIB; “es una región bastante dependiente de la exportación de productos agrícolas y un impacto externo, en términos de los precios, provoca un impacto en las cuentas nacionales de los países en términos de desaceleración económica”, explica.

En el caso de Venezuela, dice que ha sufrido el mismo impacto, pero con altísimas tasas de inflación, lo que deterioró la posibilidad de las familias para acceder a los alimentos. “Una dependencia muy fuerte de importaciones y una inflación altísima, esto fue el impacto que tuvo este escenario económico en el país, pero no solamente en Venezuela sino en otros países en la región”, manifestó la líder regional de la FAO a VOA Noticias. Takagi aclaró que no se trata de culpabilizar de los gobiernos, sino de hacer un llamado de atención, pues son responsables de implementar las soluciones.

Regiones vulnerables
Otros países que aumentaron el número de subalimentados, aparte de Venezuela, fueron Guatemala, Argentina (donde la inseguridad alimentaria pasó de 8.300 millones entre 2014 y 2016) a 14.200 (entre 2016 y 2018) y Haití, (donde cinco de cada 10 personas sufren ese flagelo).

América Central tiene una debilidad especial relacionada con la crisis climática que afecta la región porque, según Takagi, es muy vulnerable, debido a que no se produce agua, es dependiente en la importación de alimentos, también se presenta la migración asociada a esta sequía prolongada. A esto, hay que sumarle una dificultad institucional de recuperación de políticas de gobierno, y fiscal, entre otras, aclara la experta.

Según el informe, casi el 85 por ciento de los países en desarrollo se afectaron por la crisis económica. Argentina es otro caso donde el aumento de la pobreza en los últimos años, la más alta inflación en casi tres décadas y la devaluación de la moneda- pues tiene una gran dependencia del dólar- y los otros factores ya mencionados (pobreza, desempleo, bajo valor de los salarios) aumentan el hambre.

No obstante, la FAO resalta la labor de los países que más disminuyeron el número de personas con hambre: Perú, Colombia, República Dominicana, México, Ecuador y Bolivia, “países de diferentes niveles de desarrollo que invirtieron una visión de largo plazo de desarrollo, una visión de protección, de seguridad social grande (…) Son países que invierten en las personas y en desarrollo rural y en políticas vinculadas a la agricultura familiar”, comentó la líder regional de la FAO a VOA Noticias.

En este sentido, Maya Takagi insiste en hacer una mirada de largo plazo en servicios, en especial en las áreas rurales, generar políticas de generación de empleo, no solo agrícola, sino también industria; así como generar una cobertura integral en salud.

El informe dice que “hay que aprovechar los momentos de mejora económica, invertir en estos periodos para reducir las vulnerabilidades en los periodos de más bajo crecimiento”. Así como generar programas de inclusión productiva, protección social, infraestructura, así como diversificar las fuentes de alimentación de la población.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.