VENEZUELA: Rescate Venezuela dio inicio al proyecto de Tanques Comunitarios. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 31 de agosto de 2019

VENEZUELA: Rescate Venezuela dio inicio al proyecto de Tanques Comunitarios.

Prensa.  Prensa Rescate Venezuela.

La ONG Rescate Venezuela inició un nuevo proyecto denominado “Tanques Comunitarios”, con el cual llevaron agua potable a diferentes comunidades, que no tienen acceso al vital líquido, a nivel nacional. Este proyecto contempló la instalación de un sistema de potabilización que sirve para mejorar la calidad del agua y reducir los brotes de enfermedades.

La creciente escasez de agua en Venezuela fue el principal motivador para que la organización diera inicio a este proyecto, que también busca frenar, de cierta manera, los brotes de enfermedades como la escabiosis, la amibiasis, diarreas o giardiasis, que se han presentado en la población venezolana producto de la falta de agua o del mal estado de la misma cuando esta llega a los hogares; es por ello que al momento de la instalación, además de los dos tanques de 5 mil litros, se instaló un sistema de potabilización, conformado por una serie de filtros y una lámpara UV que reduce la presencia de bacterias en el agua, además durante la inauguración de los tanques cada familia beneficiada recibió un kit de higiene y pastillas potabilizadoras para reducir el riesgo de enfermedades.

El pasado viernes 23 de agosto, Rescate Venezuela logró la primera instalación de este sistema, la cual se dio en el municipio El Hatillo del estado Miranda, específicamente en la comunidad de El Caracol de Turgua, en la zona rural. En este lugar funciona una casa de La Misión de las Hermanas Misioneras de La Misericordia, donde los niños de la zona y sus familias recibieron alimentación y educación, además de diferentes actividades organizadas por las religiosas.

Con esta instalación se beneficiaron 76 familias, a las que se les hizo entrega también de un kit de higiene y dos bidones de 20 litros cada uno, con el que podrán llevar el agua potable a sus hogares diariamente y de manera gratuita. Daniela Pimentel, una de las primeras beneficiarias de esta iniciativa, afirmó que la misma “será de gran ayuda para la comunidad, puesto que ya no tendremos que caminar hasta los pozos de agua que no son cercanos para conseguir agua”, también comentó que su hija de 3 años ha padecido diarrea producto de la mala calidad del agua que consiguen en los pozos.

En el estado Carabobo también se logró la instalación de dos tanques con sistema de potabilización, para beneficio de 76 familias de la comunidad de Santa Inés, con este aporte de Rescate Venezuela los habitantes de ese sector se van a beneficiar con 80 litros de agua potable diarios, es decir más de 2.000 mensuales, que podrán llevar a sus hogares en 2 bidones de 20 litros que les fueron entregados junto a un kit de higiene. Coromoto Castillo, habitante del sector, narró que para conseguir agua debe caminar una larga distancia y a altas horas de la noche, sin la garantía de que sea limpia o apta para el consumo.

Por su parte, en Los Frailes de Pantanillo en el estado Sucre, el tercer estado donde se instaló el proyecto de Tanques Comunitarios, Leonidas Fuentes, una beneficiaria de 71 años afirmó que “aquí no nos llega el agua desde hace años, tenemos que caminar hasta un pozo y traernos agua para tomar, comer y bañarnos”, por lo que resalta la necesidad de contar con apoyo para el suministro de agua potable en la zona.

La instalación de estos tanques y sistemas de potabilización representan un gran avance para estas comunidades ya que sus habitantes no tendrán que recorrer largas distancias para poder conseguir el vital líquido, además gracias al sistema de filtros instalados los brotes de enfermedades causados por la contaminación del agua serán disminuidos. Éste fue un proyecto piloto que esperan, pueda replicarse en todo el territorio nacional.

Por Carlos Marcano
Fotos: Francisco Touceiro.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.