LATINOAMÉRICA: Presidente Guaidó rechazó los actos xenófobos que han afectado a algunos venezolanos en suelo peruano. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 30 de septiembre de 2019

LATINOAMÉRICA: Presidente Guaidó rechazó los actos xenófobos que han afectado a algunos venezolanos en suelo peruano.

Prensa. Diario Las Américas.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó manifestó este fin de semana su rechazo a lo ocurrido con soldados peruanos en actos de xenofobia hacia sus compatriotas, para luego pedir solidaridad con los inmigrantes que han abandonado su país "por necesidad".

Guaidó rechazó los actos xenófobos que han afectado a algunos venezolanos en suelo peruano e insistió en que estos son ciudadanos de "plenos derechos" en cualquier lugar del mundo.

El líder opositor informó que había conversado con autoridades del Perú y que el representante que él designó en ese país, Carlos Scull, "está haciendo una labor importante para atender los casos".

"Hoy invocamos a la solidaridad del mundo. En lo personal, es muy doloroso ver que no solamente estamos sufriendo aquí sino, que también hemos sufrido para poder insertarnos de nuevo en otra sociedad", resaltó Guaidó.

Indicó que la mayoría de los migrantes de su país "son médicos, trabajadores, emprendedores, artesanos, luchadores, sobrevivientes de una tragedia", por lo que instó a "no generalizar" pues consideró que "los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo".

Censo de venezolanos en Perú
Por su parte, Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú colgó en las redes sociales en el que asegura estar trabajando para evitar estos actos de xenofobia, por lo que exhortó a los venezolanos que viven en Perú (se estima que serán unos 800 mil venezolanos) a que se registren en un censo que realiza la embajada, a fin de tener la data actualizada. Además invitó a las personas a estar atentas y que si llegan a ser víctima de algún tipo de rechazo o acto de racismo que traten de documentar el hecho con videos o fotografías para sustentar las denuncias. Y además abrió una línea de WhatsApp para que los venezolanos puedan denunciar cualquier hecho de acoso y así sean atendidos.

Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela también manifestó su rechazo a través de su cuenta en Twitter. “Rechazamos los ataques y las expresiones de xenofobia contra los venezolanos y contra cualquier persona indistintamente de su nacionalidad. Los migrantes venezolanos solo buscan un refugio del hambre, huyen de una crisis humanitaria generada por la dictadura”.

Hizo un llamado a las autoridades competentes a investigar estos hechos, porque destacó la importancia de generar políticas constructivas para los migrantes. “Pido la mayor solidaridad y hermandad en este momento, no profundicemos el sufrimiento del pueblo venezolano”.

“Hay que detener las manifestaciones xenófobas para evitar hechos de violencia”

En conversación con Diario Las Américas, el embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera Blanco, asegura que “el riesgo de este tipo de hechos son los detonantes de violencia que esto puede conducir y que se convierta en un fenómeno cada vez más extendido en Perú, o que sea un semillero que pueda ser replicado en otros lugares”.

“Sin duda alguna es un asunto sumamente delicado de tratar de crear una percepción generalizada que es una región, un país determinado el que está registrando este tipo de actitudes. Estos son las consecuencias de un éxodo que no precisamente está llegando a patios como la subregión latinoamericana donde las economías, las sociedad tienen los fundamentos, los soportes y la madurez suficiente para absorber este impacto social”.

Aseguró que se hace necesario hacer una llamado a la sociedad peruana a que entienda la hermandad que tiene que haber entre pueblos históricamente muy fraternos y solidarios. “El llamado nuestro, como embajadores, es que realmente se haga un proceso profundo, revisorio entre sus propias autoridades sobre el discurso y la narrativa que se están manejando, y tratar de pedirle a esos grupos que han hecho estas manifestaciones de xenofobia que no van en linea con lo que es el estado peruano, el sentimiento peruano, la ciudadania peruana, ni nuestra, digamos hermandad histórica”.

“Hay que detener las manifestaciones xenófobas para evitar hechos de violencia”, finalizó Viera Blanco.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.