FRONTERA: Tres menores de edad secuestrados en Casanare fueron liberados en Arauca-Colombia por el ELN. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 26 de diciembre de 2019

FRONTERA: Tres menores de edad secuestrados en Casanare fueron liberados en Arauca-Colombia por el ELN.

Prensa. La Voz del Cinaruco. Colombia.  


Tres menores de edad que se encontraban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregados este lunes 23 de diciembre a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación se realizó en zona rural del municipio fronterizo de Arauquita, en el departamento de Arauca, límites con el estado Apure venezolano.

El personal médico del CICR verificó que los menores se encontraban en adecuadas condiciones de salud. La organización humanitaria participó en esta operación como intermediario neutral, imparcial e independiente, y bajo el mandato de aliviar el sufrimiento de las personas que sufren las consecuencias del conflicto armado.

"Nos alegra que estos menores puedan reencontrarse con sus familias. Les recordamos a todas las partes del conflicto armado la obligación de respetar las normas humanitarias en toda circunstancia", señaló Mulan Giovanni, jefa adjunta de la Delegación del CICR en Colombia.

La comisión humanitaria estuvo integrada por el nuevo obispo de Arauca, monseñor Jaime Cristóbal Abril Castillo, el Defensor del Pueblo, padre Deisson Ramiro Mariño Gómez, el Gestor de Paz de la Alianza por la Paz y Desarrollo por Arauca, Older Alexis Cáceres Suárez, el padre, Joaquín Ramírez Lizcano, Párroco de la iglesia de Puerto Nariño de Saravena.

Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco estableció que los jóvenes con edades que no superaban los 17 años, fueron secuestrados en territorio del vecino departamento de Casanare, de son oriundos y duraron en poder de esta célula subversiva por espacio de dos semanas.

Por su parte, tácitamente el Frente de Guerra Oriental, invierte su papel y responsabiliza a las fuerzas del Estado legalmente constituidas como los secuestradores de menores de edad, a los que entrena para que adelanten acciones de inteligencia contra el grupo guerrillero.

“El Frente de Guerra Oriental, por labores de inteligencia logramos descubrir dentro de la población a 3 menores de edad, que fueron entrenados por militares colombianos para infiltrarse al ELN, estos fueron detenidos por nuestras unidades guerrilleras”, dicen uno de los apartes del comunicado.

En el mencionado comunicado el grupo subversivo revela los nombres de los tres menores de edad, dos jóvenes de sexo femenino y uno masculino, de quienes omitimos de sus identidades por medidas de seguridad y por la protección al buen nombre y a lo que establece la ley. Los tres jóvenes de 14 y 15 años de edad, son de los municipios de Aguazul y Yopal, en el vecino departamento de Casanare.

“Hoy como un gesto humanitario, el ELN está devolviendo a estos tres menores de edad, al seno de sus familias, mediante los buenos oficios de la delegación humanitaria”, precisa el comunicado de la organización rebelde.

En los cincuenta años de presencia en Colombia, el CICR ha facilitado la liberación de 1.784 personas en el marco de operaciones humanitarias.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.