FÚTBOL: Nuevo técnico de la vinotinto José Peseiro: “Hay que tener identidad”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 11 de febrero de 2020

FÚTBOL: Nuevo técnico de la vinotinto José Peseiro: “Hay que tener identidad”.


Prensa. Diario Líder.

José Peseiro (Coruche, Portugal, 1960) era un desconocido en Venezuela hasta que su nombre se hizo tendencia al convertirse en el nuevo técnico de la Vinotinto. A los 59 años busca la consagración internacional que le ha sido esquiva por los imponderables del fútbol. Formado en el prestigioso Instituto de Educación Física de Lisboa, donde tuvo como compañero de aula a José Mourinho, el sustituto de Rafael Dudamel en el banquillo de la selección nacional se inició en este deporte desde muy niño y a los 59 años asume el mayor reto de su carrera: clasificar a Venezuela a un Mundial de Fútbol.


Su pasión por el fútbol nació muy temprano en Coruche, un pueblo famoso en Portugal por las corridas de Toros. “Jugar en la calle era lo más maravilloso. Todos íbamos a la calle con seguridad, nadamos en el lago y yo jugaba el fútbol. Era una ilusión. Podíamos pasar seis horas jugando fútbol todo el día. Jugué fútbol desde los 12 años”, recuerda su romance con el balón que a los 18 años lo llevó a debutar con el Coruchense en la tercera división.


¿Qué tipo de jugador era?
Muy rápido y agresivo. No era un jugador con habilidad. Era un futbolista con mucha hambre y voluntad. No soy muy alto, pero de cabeza era muy fuerte. Buscaba el espacio. La relación con el balón no era muy buena, pero tenía gol. Pateaba los penaltis. Me gustaba presionar a los defensas que caía por las bandas y siempre corría.

Desde 1977 hasta 1994 se mantuvo activo como jugador, defendiendo los colores del Coruchense, Cartaxo, Oriental, Amora, Samora, Torreense, Alcanenense y Unión Santarém,, con el que ejerció la doble función de jugador y entrenador entre 1992 y 1994, año en el que decidió colgar los botines.


¿Por qué no llegó a jugar en Primera División?
Tenía condiciones para llegar. Pero siempre puse la educación por delante. Nunca perdí un curso. Pensaba que como jugador tal vez no podía ser muy bueno, pero como entrenador sí lo podía ser. En dos o tres situaciones tuve posibilidad de ir a primera con Samora o Torreense, pero no podía ir a los entrenamientos, porque estaba en la escuela.


¿Cuándo decide que su futuro es ser entrenador?
Recuerdo que al terminar la secundaria tuve dos opciones para ir a la Universidad. Podía seguir la carrera de piloto o estudiar deportes en el Instituto de Educación Física de Lisboa.


Mis padres no tenían mucha posibilidad económica. Así que con mucho sacrificio y voluntad hicimos la carrera de deporte al mismo tiempo en el que jugaba fútbol profesional. Iba a Lisboa, jugaba en clubes y ganaba lo suficiente para pagar la Universidad.


Después de graduarse en Educación Física se especializó durante dos años como entrenador de fútbol, con José Mourinho como uno de sus compañeros de clase, y bajo las enseñanzas de Jesualdo Ferreira y Carlos Queiroz, quienes dieron un enfoque científico a la enseñanza de este deporte en Portugal.


“Con 31 años, me invitaron a pasar de jugador a entrenador de mi primer club en tercera división, Unión Santarém. A partir de 1999 dirigí a Nacional de Madeira, un equipo muy conocido en Venezuela, Lo coloque en Primera División y a los 42 años cumplí la meta que me había impuesto de dirigir en la máxima categoría de mi país”, rememora sobre el club que le otorgó reconocimiento en Portugal, por el fútbol ofensivo que desplegaba en cada choque de la Liga.


¿Por qué Portugal se ha convertido en una referencia internacional en la formación de entrenadores?
El fútbol se enseña como una disciplina científica.. La Facultad de Motricidad Humana ha creado una forma de entender y enseñar el fútbol que yo desconocía cuando era jugador de fútbol. Es un sistema de formación que desarrollaron entrenadores como Josualdo Ferreira y Carlos Queiroz.


¿El fútbol dejó de ser un simple deporte de once contra once y se convirtió en una ciencia?
El fútbol moderno ha creado un cuerpo de conocimientos. Antes el entrenamiento del fútbol derivaba de los entrenamientos del atletismo. Se hacía carrera, saltos, corridas, para luego entrenar 11 contra once.


El fútbol en este momento tiene un cuerpo de conocimientos. La ciencia ha estudiado el fútbol con profundidad y tiene un modelo de enseñar que es específico y no está dependiendo del atletismo como hace 30 años.


En Portugal no existe un equipo técnico que no tenga integrantes con formación superior. En Europa, en imposible que un tío que no haya ido a la universidad sepa de fisiología. O de otras cosas más que son decisivas para el entrenamiento del fútbol.


Fue precisamente esa capacidad de aprendizaje que mostró en la Universidad y luego puso en práctica en el Nacional, lo que le valió que su Carlos Queiroz, su profesor en el Instituto de Deportes de Lisboa, lo llamara a su lado para que fuera su asistente técnico en el Real Madrid de los galácticos de Zidane, Luis Figo, Ronaldo Nazario y Raúl en aquella temporada de 2003-04.


¿Por qué fracasó aquel equipo de los Pavones y Zidanes?
Tenían un equipazo, pero no tenía una extensión de plantilla muy buena. Carlos Queiroz hizo un trabajo fantástico, pero no tenía reposición. Tenía once galácticos y los otros no tenían capacidad para jugar ahí. Los principales cambios solucionaron, pero los otros no tenían capacidad para hacerlo bien. Por eso no ganamos todo allí.


¿Qué fue lo más difícil de esa etapa en el Madrid?
Soportar la caña de la prensa española que es muy buena, pero no perdona. Los diarios en Madrid apoyan o no apoyan cuando el equipo no gana y quieren que ocupe la mejor posición del mundo. Ningún club tiene la presión que soporta el Real Madrid.


Tiene escaso tiempo para preparar los partidos de la eliminatoria. ¿Cómo planificará esos dos primeros choque del premundial?
Contra Colombia y Paraguay, lo primero es ver cómo somos nosotros, cuál es nuestra identidad. Eso debe originar el principal concepto de este proceso: hay que tener identidad.


Un equipo debe conocer las fuerzas y debilidades del oponente. Lo peligroso es que de tanto verlo y de tanto adaptar tú equipo al oponente, acabas por no tener nunca identidad y lo peor que le puede pasar a un equipo es no tener identidad.


Cuanto vez jugar a los mejores equipos del mundo la estrategia del oponente no es tan importante, sino la identidad. ¿Cómo hará para no traicionar sus ideas ofensivas en una selección como la de Venezuela que viene de un proceso defensivo con Rafael Dudamel?
En cuatro días no se puede cambiar un proceso, sería tonto de mi parte. Tengo que adaptar mis ideas al equipo. No puedo usar a los jugadores que tengo, solo para mí satisfacción. Hay que dar más confianza y lograr que los jugadores se sientan confortables con nuestras ideas.


¿La expectativa de ir al Mundial de Catar 2022 no es exagerada para Venezuela?
La ilusión es importante. Si es exagerada… qué se puede hacer. ¿Quién puede decir no vamos a tener ambición? La ilusión, la pasión, la voluntad que tenemos no nos puede doblar el espíritu.


Las condiciones de otros equipos puedes ser superiores a las de nosotros. ¿Eso nos impide ganar? No. Nuestros jugadores no están en el Barcelona ni en el Madrid, como algunos brasileños o argentinos. ¿Eso nos puede matar la ilusión? No.


Los 30 millones de venezolanos tienen que ser un apoyo para la Vinotinto. Lo más importante es que los jugadores salgan preparados para esa presión que puede servir para que un jugador que tiene un nivel de cinco puntos juegue con un nivel de nueve.


Ambientes y contextos pueden poner un equipo que vale cinco en nueve. Con el nivel que tenemos, que no es el mejor porque sería tonto decirlo, el reto es subir de nivel y no lo contrario. Eso lo tenemos que hacer todos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.