CLASE VIRTUAL: Periodista José Muñoz relató maltrato laboral en prensa oficial de Apure y por ello: Renunció. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 13 de abril de 2020

CLASE VIRTUAL: Periodista José Muñoz relató maltrato laboral en prensa oficial de Apure y por ello: Renunció.

Esta vez, la clase virtual de la escuela de periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure, es con el Periodista José Muñoz, quien relató maltrato laboral en prensa oficial de la entidad llanera y por ello: Renunció y es parte del testimonial del documental: Radiografía del Periodismo Fronterizo  de siglo XXI en Venezuela. (Parte I). (Violaciones a la Prensa en Apure) dirigido y producido por el Periodista Eduardo Galindo Peña. 

Prensa. Senderos de Apure.net. 

Resulta oportuno desdibujar lo vivido por el Periodista José Muñoz,  ex gerente del canal de la mosquita vinotinto, (Televisora estatal; Apure TV), donde trabajo en ese canal, entre 2018-2019. Por  lo que,  relató Muñoz, “fue como una meta cumplida como un sueño para todos,  creo que los periodistas en el momento, en que nos paramos frente a una cámara y hacemos un saludo, un pase, una entrada y una salida en cámara, es un sueño hecho realidad; y por eso fue, que, me puse a trabajar en este medio; aun cuando siempre en mi ideología política, nunca fue apoyar al gobierno, pero,  lo hice como profesional mantenido siempre la ética arriba”.

Clase Virtual con Periodista José Muñoz caso de renuncia a prensa oficial en Apure.


En realidad dice Muñoz,  “jamás pensé que se iba a convertir esto en uno de mis peores momentos en mi vida profesional y personal. Es por eso, que Muñoz, expresó su impotencia, donde se “flagelan los derechos humanos y profesionales en este canal a todos sus trabajadores, teniendo actitudes tales como soberbia, son arrogantes, poco comunicativo, se apropia de los logros de sus subalternos, aviva la mal competencia, discrepancia, mal planificador, malicioso y controlador con los profesionales de la comunicación”.


De esta manera, Muñoz revela, “desde el principio a la entrada al canal, siempre escuchaba comentarios negativos de la jefa, siempre había una burla un tono de burla con nosotros. Siempre había un comentario negativo, pero jamás en un principio nunca tuve la oportunidad de conocerla en esos primeros meses.”


Muñoz exterioriza la realidad porque, “fui desde testigo del mal funcionamiento de los equipos técnicos del canal y por los cuales también se les echaba la culpa al personal humano, por qué nunca, se aceptaba la situación real de que las computadoras tenían fallas, de que las computadoras estaban saturadas de información, porque no se nos permitía hacer en la eliminación de los de las notas de prensa que ya estaban antiguas”.


hay que destacar dice José Muñoz “el nombramiento de mi persona como gerente de información, en el momento también para mí y pensé que era una escala más, un peldaño más en el área profesional. Sin embargo,  me equivoque en esta situación, pues, esto conllevaba una responsabilidad un poco nefasta, era hacer como que el dirigente de notas de prensa, de acciones informativas que el pueblo no quiere saber”.


Muñoz, señaló, la verdad que “estamos en una situación en la que Venezuela atraviesa por momentos informativos históricos y esa información que emanaba que salía desde la prensa oficial del estado no era la que el pueblo, la que sólo quería saber. Pero sin embargo, era la que nosotros nos obligaba a emitir, si no queríamos su porción cuando tenía que calar, no se tenía explicar, las comunicaciones, ofensas, maltratos, amenazas, chantajes, manipulaciones, porque así funcionaba el canal, con ofensas y humillaciones.”


Ante la situación planteada Muñoz, 2019 ha recordado una visita de Diosdado Cabello, en esa semana tuvimos súper full en cuanto a información, porque cuando venían dirigentes políticos nacionales, el canal por supuesto le daba cobertura, a esto durante toda la semana, sin embargo eso, es completamente un refrito, el día lunes salió una nota de prensa del gobernador, la cual, para el día viernes la presidente del canal quería que volviera a salir.


por esta razón, Muñoz, deja ver, “por los saturados de la semana,  nosotros eliminamos el material de la computadora, pero teníamos, el en bruto, que eso conlleva un espacio un tiempo, de edición nuevamente, para, poder emitirlo a través del noticiero, y a la hora que ella nos informó que quería volver a colocar, es una noticia los días nos daban tiempo”.


En consecuencia, manifestó Muñoz, “Esto ocasionó una ofensa para con mi persona, que la verdad, me colmó, porque esté de paso que ese día había renunciado mi asistente y yo estaba llenando lo que era ese espacio cubriendo, también que me tocaba editar, lo que era el guión de los noticieros, en el estelar el meridiano, y el resumen semanal y estaba full. Ella como no veía que estábamos ejecutando rápido, nos ofendió  y nos insultó. Nos mando a realizar nuestro noticiero de mediocres. El cual, no me la cales más y me decidí irme y decir; yo me  voy a morir de hambre. Pero me voy morir con dignidad”.

Vale la pena hacer hincapié en lo mencionado, por Muñoz, “tuve consecuencia, quizás tenga más consecuencias a futuro por informar la verdad, por informar lo que Venezuela quiere saber. Pero estamos para hacerlo y es el momento en que Venezuela necesita saber la verdad.  cueste, lo que nos cuesta, porque cuando somos periodistas con ética, periodistas que persiguen la verdad vamos a hacerlo sin temor a Dios”.


por esta razón, se suma la importancia, del compromiso en los comunicadores sociales, se menciona en el artículo 5 de la ley del ejercicio de periodismo, donde se ratificar el compromiso, con la preservación de la democracia como sistema de gobierno en beneficio de la sociedad.


Redacción: Pasante de UBV.  Rosa López
Escuela de Periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure.

Documental: Radiografía del Periodismo Fronterizo  de siglo XXI en Venezuela.  (Parte I).  (Violaciones a la Prensa en Apure).


Enlace Directo para ver el Documental:

Nota de Prensa del Documental Parte (I):

Para suscribirse al Canal de  YouTube de Escuela de Periodismo:

Se necesita apoyo económico para Documental Parte (II).
Sin embargo, se necesita el apoyo económico de patrocinio de organismos internacionales y empresa privada para la producción y edición del documental en su segunda parte,  y de clases virtuales (6), diseño gráfico, material pop y algunos gastos generados en la producción. Ya que se cuenta con la grabación del material (90%) y puede llegar casi a una hora. Por lo que, pueden  donar por el PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=J56SNTP4DS5UY o comunicarse con su  director y productor al email: galineduardo@gmail.com


Nota: Por favor si va a utilizar el material colocar los créditos y esta clase virtual pertenece a la escuela de periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure y es parte del documental: Radiografía del Periodismo Fronterizo  de siglo XXI en Venezuela.  (Parte I).  (Violaciones a la Prensa en Apure).

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.