Prensa.
Blog Puro Llano. Orlando Nieves.
A comienzos de febrero del año
1993, el Sistema Nacional de Compañías Regionales, y la Dirección General
Sectorial de Teatro del CONAC, encomiendan al director y promotor teatral
argentino, Alberto Ravara, la tarea de diseñar y ejecutar el proyecto de
creación de la Compañía Regional de Teatro de Apure. Es entonces cuando
agrupaciones de teatro vocacional de San Fernando se integran a la actividad
sin ver resentida su independencia.
Se diseña y realiza un plan de
formación integral a través de charlas, talleres y cursos, entre los cuales se
pueden citar el taller de actuación y propuestas para el manejo de coro, a
cargo del Lic. Sarraín; el foro moderado por el maestro Lejter; el taller
montaje integral "El rey de Los Araguatos", dirigido por Alberto
Ravara; el taller de actuación, facilitado por la primera actriz Ada Nocetti;
el taller de expresión periodística, dictado por el Lic. Morles; el taller de
expresión corporal, de la Prof. Oriette Saade; el taller de teatro y gerencia,
del Dr. Di Paula; la charla de Altagracia Martínez sobre vestuario y teatro;
reuniones con Manuel Manzanilla sobre la escenografía que el actor visualiza;
el ilustrativo video sobre Páez, con la participación de su primer actor
Asdrúbal Hernández; "Dialéctica de las técnicas teatrales y el trabajo
colectivo", curso diseñado por el Lic. Trino Rojas, además de sesiones de
trabajo sobre iluminación, de César Campos, y una conferencia sobre Páez y Los
Araguatos , dictada por el Lic. Argenis Méndez Echenique.
Esta compañía, fundada el 16 de
abril de 1993, debuta el 23 de julio del mismo año con la pieza "El rey de
Los Araguatos ", original de Néstor Ca ballero, en versión libre y
dirección de Alberto Ravara. Con ella participan en agosto en el VII Festival
Nacional de Teatro de Caracas, donde el trabajo es elogiado por el público y la
prensa especializada, marcando de manera auspiciosa
el inicio de la novel compañía. En noviembre del mismo año pone en esc ena la
segunda producción: "Los mangos de Caín", de Abelardo Estorino, bajo
la drrección del maestro cubano Alberto Sarraín, y con la cual participan en el
XI Festival de Teatro de Portuguesa y Occidente.
Esta joven agrupación estimula la
actividad teatral mediante el otorgamiento de becas, mantiene un constante
seguimiento y evaluación de los objetivos propuestos. Para el presente año, se
está estudiando arrendar una sede para eldesarrollo de las actividades. Se estima
conveniente la adquisición de equipos técnicos para el trabajo artístico y
administrativo. Se efectuarán nueve talleres de formación teatral, y se
considera el montaje de dos obras a cargo de los directores invitados Carlos
Arroyo y Gregario Magdalena; tercer montaje, con la dirección de Alberto Ravara
y un montaje de teatro para niños bajo la dirección de José León.
Se trabaja con entusiasmo para que la mayoría de las Compañías Regionales del
Sistema Nacional. Puedan hacer temporada en el Estado Apure, y así corresponder
a la invitación que otras instituciones de Venezuela y Latinoamérica hicieran a
la novel agrupación.
Está en estudio también la
posibilidad de recuperar el Festival de Teatro de los Llanos, experiencia del
pasado que incidiera positivamente en el movimiento teatral apureño.
Conversando con Alberto Ravara
Sistema Nacional de Compañías
Regionales:
¿Cómo incide la economía nacional en la forma en que se impulsa y administra la
compañía?
Alberto Ravara: En todo país dependiente, la administración y planificación se
ven permanentemente golpeadas, y se hace difícil llevar adelante un trabajo en
profundidad.
SNCR:¿Qué impacto observa en el
movimiento teatral a partir de fas políticas descentralizadoras del Estado?
AR: Indudablemente, el impacto fue positivo. Las políticas impulsadas por el
CONAC en materia teatral estimularon, a lo largo y ancho del país, a
agrupaciones que pudieron por primera vez contar con recursos que germinaron en
una producción y formación teatral masiva. En síntesis, descentralizar
correctamente es profundizar la democracia.
SNCR: ¿Qué aspectos y elementos
influyen en su elección de una obra?
AR: Que el texto sirva para la defensa de la vida; que nos diga, con belleza y
sencillez, cosas importantes. Que sea teatral. Que nos exprese y exprese a las
mayorías de la región donde se presenta. Que nos haga razonar, que nos
conmueva, que nos haga discutir, que nos movilice
SNCR: Considerando /as distintas líneas estéticas que se manifestaron en el
reciente VII Festival Nacional de Teatro ¿diría usted que el teatro venezolano
va en alguna dirección específica?
AR : La labor teatral que todo compañero desarrolle como proyecto de vida es
apreciada a prior;. En lo estético, mi gusto se inclina a nivel internacional
por las propuestas de Peter Bruck, y me parece interesante Lavelli. En el plano
nacional, lo que trabajó Ugo Ulive en "La muerte de Empédocles", la
propuesta de Ricardo Lombardi en "Viva el Duque, nuestro señor",
algunos trabajos de directores emergentes como César Sierra, Fernando lvosky,
Carlos Arroyo, Daniel Suárez Hermoso, Armando Horsen, en fin, hay muchos que
por razones de espacio y de memoria uno omite.
SNCR:¿Cómo ve el año 1994
teatralmente hablando?
AR: Poseo la certeza de que el movimiento teatral venezolano se va a seguir
desarrollando pues, aunque no lo parezca, es sólido, y va a saber sostener
sutrabajo. Espero que sean continuadas y mejoradas las políticas del Estado
para con el sector.
DATOS IMPORTANTES:
Compañía Regional de Teatro de
Apure 'Fundada en abril de 1993.
Sede: Casa de Cultura "Don Rómulo Gallegos", San Fernando.
lssoris Tovar • Director General
Tibisay Pérez • Administradora
Gerente
Alberto Ravara • Asesor Artístico
Trino Rojas Formación
Amilcar Castillo • Promoción
Elenco
Antonio Solórzano, Rafael Solórzano, Felipe Correa, Lennys Marchena, Rober
Gómez, Joel Camejo, Reyes Pérez, Orvilia Solózano.
Equipo Técnico Teodora Cardoza
José Raidi, Carlos Sisso.
El rey de Los Araguatos ",de Nestor Caballero Montada por la C.R.T. de
Apure en 1993, bajo la dirección de Alberto Ravara.
Foto Sergio Anacona
"Un excelente ejemplo de
calidad teatral demostró el montaje de 'El rey de Los Araguatos '... "
El Diario de Caracas, 17 de agosto de 1993
FUENTE:SISTEMA
NACIONAL COMPAÑÍAS REGIONALES DE TEATRO. 1994