En el marco del Día Internacional del Director de Orquesta, es
importante recordar que Venezuela es uno de los países en el mundo entero que
más exporta directores, gracias al ejemplo del maestro José Antonio Abreu y su
Sistema de Orquestas, de donde han salido íconos de la dirección como Gustavo
Dudamel. Pero en un mundo dominado por los hombres, varias maestras venezolanas
han venido sobresaliendo, conduciendo importantes agrupaciones en varios
países, entre ellas Sylvia Constantinidis.
Prensa NEWARTMUSIK
Actualmente son varias las
directoras de orquestas venezolanas que han dado mucho de qué hablar, trayendo
buenas noticias para Venezuela y presentando propuestas de conciertos que
rompen esquemas. Tenemos a Elisa Vegas, Glass Marcano, Jhoanna Sierralta, Erika
Perera y a referencias ejemplares como Teresa Hernández y Natalia Luis-Bassa
entre otras. Todas han hecho un trabajo importante en distintas etapas. Pero
por otro lado, es conocido nacional e internacionalmente el gran talento de la
maestra Sylvia Constantinidis como pianista y compositora, pero además, ella
también es una excelsa directora de orquestas, con experiencia en varios países
y ante orquesta de alto nivel, que se han enfrentado al público más exigente de
Europa y EEUU.
Sylvia Constantinidis
tiene la habilidad tanto de dirigir orquestas juveniles y llevarlas a un alto
nivel, como de conducir orquestas profesionales, que han interpretado desde
obras del repertorio clásico universal, hasta las creaciones más innovadoras y
vanguardistas de la música contemporánea, incluyendo obras de su propia autoría
que han marcado pauta. Del Estado Nueva Esparta, donde creció, ha alzado su
batuta en Austria, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia,
Bulgaria, Rumania, Ucrania y por supuesto en Venezuela. Puede dirigir desde un
programa infantil con carácter de formación musical, pasando por sinfonías de
gran complejidad hasta óperas escritas por ella misma.
La maestra Constantinidis,
dentro del proyecto NEWARTMUSIK ha sido directora del Ensamble de Música
Contemporánea OMORFIA, así como la Orquesta de Cámara Secco Symphonieta y la
Orquesta de Música Contemporánea del Euroamerican Festival. Fue directora
invitada de la Orquesta Sinfónica de Rumania, la Orquesta Sinfónica Pleven de
Bulgaria y de la Orquesta Sinfónica Karkhov de Ucrania.
Vale recordar que ella
comenzó su formación estudiando dirección de corales en el Conservatorio de
Música Simón Bolívar de El Sistema. Su primera aproximación a la dirección de
orquestas la tuvo en una clase magistral dictada por el director japonés Akira
Endo, que organizó el propio José Antonio Abreu. Estudió dirección orquestal
con el Maestro Thomas Sleeper en la Universidad de Miami y luego en Inglaterra
dentro del programa Sherborne Orchestra Conductors, con los maestros George
Hurst y Rodolfo Saglimbeni. Ha liderado diferentes programas juveniles para
distintas instituciones de La Florida, EEUU.
En relación a las otras
directoras, a quienes Constantinidis admira y respeta, es importante mencionar
a Glass Marcano, quien ganó el concurso para directoras “La Maestra”, que
organizó la Orquesta Filarmónica de Paris junto con la Orquesta París-Mozart y
ahora recibe oportunidades para dirigir en Francia. Elisa Vegas ha hecho un
trabajo maravilloso al frente de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de
Ayacucho dada la vistosidad y originalidad de los programas que presenta, así
como los eventos musicales en los que se ha involucrado. Jhoanna Sierralta,
quien fuera primera viola de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ahora
desarrolla una interesante carrera en España, dirigiendo en varias ciudades y
viene con proyectos que serán noticia.
Teresa Hernández es una
referencia en Venezuela, pero además tiene su cátedra de dirección, con
notables alumnos dentro de El Sistema. Erika Perera ha hecho una labor muy
hermosa dirigiendo orquestas infantiles y juveniles en Perú, dentro del
programa Sinfonía del Perú, inspirado en El Sistema venezolano. María Victoria
Sánchez, luego de una extensa faceta como pianista, labró su trayectoria
dirigiendo en el interior de Venezuela y ahora ha tenido varias oportunidades
en México donde reside. No podemos olvidar a Natalia Luis-Bassa, quien ganó
premios en Francia y ha sido directora musical de la Sinfónica en la Universidad
de Wellington en Berkshire y la Sinfonía Hallam de Sheffield; tampoco a Beatriz
Bilbao, quien además de compositora, dirige ensambles de música contemporánea.
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